sábado, 25 de febrero de 2012

El amor es cosa de “física, química y estadística” ( y II)


Mausoleo de Los Amantes de Teruel

Repito la entrada del pasado 8 de febrero, pero completa. Se trata de una reseña periodística sobre una conferencia impartida en Teruel con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel.

Las II Jornadas de Amor y Ciencia que se celebran en Teruel han arrancado desterrando mitos sobre las medias naranjas. El amor es un combinado de física, química y mucha estadística, según ha aclarado el profesor de la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid y especialista en inteligencia emocional, Enrique García Huete, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural ayer por la tarde, que llevaba el título de La afinidad en la pareja: mitos y verdades de las medias naranjas.

El profesor Enrique García Huete fue muy claro desde el principio de su intervención afirmando que las medias naranjas no existen, que “no funcionan” y que en todo caso, “se puede hablar de personas compatibles, de almas gemelas”. 

Para saber quiénes pueden ser más compatibles o afines con otros, García Huete analizó diversas variables, e incluso esas variables “pueden decir cuánto podría durar esa unión”. “Nos hemos basado en datos objetivos, despreciando toda la literatura que existe sobre el amor”, comentó en el inicio de su exposición. Estas son las variables estadísticas que forman el amor.


TIPOS DE ENAMORAMIENTO:

El profesor García Hueste matizó que existen tres tipos de enamoramiento, y “hasta seis formas o estilos de amar”. 

El primero de los tipos de enamoramiento es el pasional, donde intervienen factores antropológicos, genéticos, físicos, casi ancestrales, pero en la pasión solo funciona el cerebro animal, no el humano, y por ese motivo, cuando se acaba la pasión, “la media naranja se esfuma y los amantes se dan cuenta que no tienen nada que ver el uno con el otro”, explicó García Huete. 

Para Huete, y según las estadísticas, este tipo de enamoramiento no va más allá de los tres años, “lo que supone un ciclo reproductivo”.


Por otro lado, García Huete explicó que existe otro tipo de enamoramiento, menos intenso, pero mucho más duradero, el enamoramiento de intimidad, convivencia o amistad, Aquí cuanto más se parezcan, hay más apego, se entienden muy bien, por el contrario un temeroso y un temerario durarían una semana”.

“Los polos opuestos no siempre se atraen,  matizó el profesor quien ha apuntado que la diferencia entre los miembros de la pareja, puede existir, pero no debe ser muy acusada, porque al final se darían cuenta que no tienen nada que ver”.

En este caso también es importante lo que se denomina “capacidad básica intelectual, que es un factor muy importante ya que indica la capacidad de adaptarse al medio, de afrontar los problemas.

Por último, el amor responsable, menos intenso pero muy duradero. “Este tiene que ver con metas en la vida, ideología, creencias religiosas, valores”. Detalló García Huete.

ESTILOS DE AMAR:

Las variables que se dan en los tipos de enamoramiento pueden indicar lo duradera que será una unión, sin embargo, el profesor García Huete comentó que “hay que mezclarlas con los seis estilos de amar”.

El amor lúdico, variable, “picaflor” En este caso no sería muy compatible una persona más conservadora con otra con ganas de experimentar dentro de la relación “con juguetes eróticos”,  por ejemplo. En otro punto está el amor pragmático, el que se busca que la pareja le aporte  cosas como una afición, un círculo social más amplio. En tercer lugar, el amor amistad, el que necesita pasárselo bien con su pareja.

Después se podría hablar del amor obsesivo, en el que predominan los celos y la duda permanente sobre los sentimientos propios o ajenos. En quinto lugar señaló  el amor erótico, y finalmente, el amor altruista, el que lo da todo por su pareja.


FUENTE: DIARIO DE TERUEL (8/II/2012)

lunes, 13 de febrero de 2012

El Parque Geológico de Aliaga (Teruel)






José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza y natural de Cobatillas (Teruel), es la persona que viene luchando por este proyecto, ya realidad desde hace años, en cuerpo y alma para que los objetivos de este Parque estén a punto de conseguirse en casi su totalidad. Aliaga y la ciencia geológica, así como todos los visitantes a dicho Parque, están en deuda con este gran profesional competente y altruista que viene luchando con denuedo desde hace muchos años para que lo que en su día pudo sonar a "quijotada" sea ya sobrado motivo de orgullo y satisfacción para todos los que tenemos vínculos con el pueblo de Aliaga, su entorno comarcal, provincial y autonómico y la ciencia en general. A él le debo exclusivamente toda la documentación que tengo sobre este Parque y que tuvo a bien facilitarme en su día para escribir un artículo del que se hizo eco EL DIARIO DE TERUEL el 10 de febrero de 2005 (Parque geológico de Aliaga ¡Ya!)

Aliaga ofrece una riqueza geológica excepcional, con formaciones, estructuras y formas de relieve que constituyen ejemplos únicos. Su interés geológico ha sido reconocido por numerosos científicos españoles y extranjeros que han trabajado y trabajan en ella. Las investigaciones sistemáticas comenzaron hacia los años 60, y han proseguido hasta la actualidad, encontrando continuamente nuevos e interesantes problemas por resolver. Desde el punto de vista didáctico, las visitas y estancias de estudiantes de universidades de España, Holanda, Reino Unido y Alemania son actividades usuales desde hace años.

Esta trayectoria se completó y difundió a nivel popular con la creación, en 1993, del Parque Geológico de Aliaga, una iniciativa pionera en España promovida y desarrollada por el Ayuntamiento de Aliaga y el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, que contó con la apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo(CEDEMATE) y el programa LEADER de la Unión Europea. Sus objetivos son divulgar la geología, facilitar su observación y comprensión y proteger los espacios y puntos geológicos de interés en el entorno de Aliaga. El Parque Geológico de Aliaga está integrado en el Parque Cultural del Maestrazgo, y a través de éste forma parte de la red European Geoparks. De hecho es uno de los cuatro socios fundadores de dicha red, organizada a partir de un proyecto de coorperación transnacional del programa Leader II (Development of Geotourism in Europe).

El Parque Geológico de Aliaga se ha consolidado como elemento de referencia en el uso del patrimonio geológico para uso didáctico y turístico. Su espacio físico comprende parte de los municipios de Aliaga e Hinojosa de Jarque, donde quedan incluidas, además, las localidades de Santa Bárbara, Aldehuela, Campos, Cirugeda, La Cañadilla y Cobatillas. En él puede seguirse, a lo largo de un total de 11 itinerarios y puntos singulares, el registro fiel de toda su historia geológica. Estos puntos cuentan con paneles explicativos in situ, señalización de carretera y señalización de itinerarios y senderos de acceso. Desde 1999 se encuentra instalado en el antiguo barrio minero de Santa Bárbara una Exposición Minera que sirve de complemento a la visita al Parque Geológico. Es un conjunto bien seleccionado de fotografías de la época, planos y maquetas se recogen cuatro décadas que fueron decisivas en la historia de Aliaga. A todo ello acompaña una pequeña muestra de materiales geológicos en los que quedaron impresos muchos millones de años de historia anterior. Paralelamente ha ido desarrollándose un plan de edición de diverso material científico, didáctico y divulgativo: un folleto (del cual se han hecho dos ediciones en castellano y una inglés), carteles y dípticos publicitarios, una guía general, una guía divulgativa, un cómic para niños, una carpeta didáctica con CD multimedia para Enseñanzas Medias y un cuaderno didáctico para Enseñanza Primaria.

El uso didáctico y turístico del Parque por visitantes nacionales y extranjeros ha sido creciente en los últimos años. Grupos de estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria acuden acompañados por sus profesores. Turistas interesados por la geología, o por la naturaleza en general, realizan visitas guiadas y encuentran en él un espacio de ocio y cultura real (alejado del concepto de realidad virtual que muchos "parques temáticos" y "centros de interpretación" tratan ahora de imponer). Una pieza importante del patrimonio geológico de Aragón ha sido puesta en valor y difundida a través de este proyecto, a la vez que encuentra en él un nuevo respaldo para su protección. En el medio rural en el que se inserta, el Parque Geológico ha contribuido de forma significativa a generar expectativas culturales y económicas que, aunque con resultados modestos por el momento, han permitido que la población autóctona valore su entorno natural y aumente, por qué no, su autoestima.

La apertura reciente del Centro de Documentación y Aula de trabajo ha representado un apoyo importante a las actividades didácticas, y la rehabilitación de un antiguo edificio en Santa Bárbara para su uso como albergue (proyecto "Itaca" vinculado al Plan de Cuencas Mineras) debe darles un impulso definitivo. Esperemos que dicho albergue reciba ya las subvenciones necesarias para que se puedan culminar las obras interrumpidas desde hace tiempo y se inaugure cuanto antes. (Confieso que la lentitud con que se llevan a cabo proyectos dependientes de la Administración provincial o de la DGA es desesperante... Ni que se tratase de una Catedral...)


P.D.: Este artículo ya fue publicado en mi otra bitácora (LUIS ANTONIO)  octubre de 2007

lunes, 6 de febrero de 2012

Ignacio Martínez de Pisón, Premio “Ciutat de Barcelona”





El escritor aragonés, Ignacio Martínez de Pisón, residente en Barcelona desde hace muchos años y al que suelo ver de vez en cuando por el Centro Aragonés,  ha sido galardonado merecidamente con el Premi Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana por El día de mañana .

El jurado, formado por Carme Riera, Jordi Gràcia, Antoni Monegal, Laura Fernández y Marta Ramoneda, ha valorado de la obra de Martínez de Pisón “la construcción de un mundo de ficción que retrata una época del pasado reciente en la ciudad de Barcelona con la ambición de comprender las experiencias del común de la gente desde la compeljidad moral”.

El acto de entrega de los premios se celebrará el lunes, 13 de febrero, a las siete de la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.



jueves, 2 de febrero de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...