domingo, 26 de agosto de 2012

Revista TURIA: orgullo turolense



La revista turolense TURIA se presenta en el país de Jorge Amado

"Turia seduce a los brasileños" : titular del Diario de Teruel de hoy (26-VIII-2012)

A los turolenses no nos faltan razones y sinrazones para lamentarnos, pero también tenemos muchas de las que enorgullecernos. Una de ellas es la revista cultural TURIA, referente imprescindible de las letras españolas.

Desempeñando la función de embajadora cultural de la provincia de Teruel, la revista ha seducido a los brasileños,  país en el que la semana pasada se presentó su último número, cuyo dossier central está dedicado al escritor Jorge Amado. No va a ser una experiencia aislada, ya que el director de la publicación, Raúl Carlos Maícas, piensa fijarse en otros autores brasileños en próximos volúmenes.

El número de ‘Turia’ dedicado a Jorge Amado, uno de los escritores brasileños de mayor proyección internacional, se presentó el pasado 16 de agosto en Salvador de Bahía, una ciudad de 3 millones de habitantes en la que se ha celebrado el congreso ‘100 Años Jorge Amado’.

El especialista en literatura brasileña Antonio Maura fue el encargado de presentar la revista y asegura que fue un éxito por la buena acogida que tuvo y los elogios hacia el trabajo realizado, el más importante que se ha hecho sobre Amado hasta el momento, según los expertos, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Fuente: Diario de Teruel


Otras entradas sobre esta revista: LUIS ANTONIO


miércoles, 15 de agosto de 2012

ES INCOHERENTE TENER QUE AYUDAR A LOS QUE TIENEN CULPA DE LA CRISIS




La Jerarquía Católica, salvo excepciones, permanece callada ante la crisis laboral y económica que estamos sufriendo en España. Por eso se agradece que algún miembro de la jerarquía se pronuncie a tal respecto. Es el caso del cardenal turolense Santos Abril: 

"Santos Abril y Castelló nació en Alfambra (Teruel) hace 76 años y sigue fiel a su cita estival con el pueblo, aunque este año lo hace como cardenal después de que en febrero Benedicto XVI le impusiera la birreta púrpura. 

- Europa atraviesa ahora tiempos difíciles en materia económica y el Papa se ha pronunciado al respecto en favor de los más desfavorecidos, ¿no es así?

- Sí, es lógico, en toda la doctrina social de la Iglesia ha estado muy presente la preocupación por aquellos que lo están pasando peor. Por otra parte creo que es una enorme incoherencia, creo que hay algo que no funciona en el mundo cuando vemos que se mueven de un sitio a otro grandísimos capitales  simplemente buscando la mayor ganancia y aprovechándose de dificultades internas y debilidades, lo cual viene a aumentar mucho más la injusticia que se da tantas veces en el mundo. Además, hay ciertos sectores que han tenido no poca responsabilidad en crear las crisis que se han creado hoy día y luego hay que atenderles porque si no dicen que se pierden muchos puestos de trabajo… En sí mismo es una incoherencia"

DIARIO DE TERUEL, 16-VIII-2012

domingo, 5 de agosto de 2012

TERUELEANDO, GERUNDIO QUE TAMBIÉN EXISTE: CHOPOS CABECEROS DEL GUADALOPE



Que yo sepa, y sin presunción alguna, soy el 1º en conjugar el verbo “TERUELEAR” (Ejercer de “teruelano” positivo. Los más modernos dicen “turolense”, pero yo me atengo a los cánones de la jota. Aquella que dice: “En Teruel hay una fuente, donde demana el querer, donde van las teruelanas, por la mañana a beber”). Así pues, y a partir de dicho nombre, me atribuyo la paternidad de este verbo y no descarto registrarlo a mi nombre, para evitar apropiaciones indebidas o usos desconsiderados. Dudo que la RALE lo incorpore en futuras ediciones de su diccionario, pues aunque  todos los teruelanos lo pidiésemos a grito pelado, nuestro clamor coral sería tan tenue que no merecería consideración alguna. Quizás el diccionario de Doña María Moliner sea más piadoso con nosotros... Este es el sino de nuestra provincia: la exigüedad. Somos tan pocos que no se nos tiene en cuenta. Sobre todo en los Presupuestos del Estado y en los autonómicos...

Cuando voy a la tierra de mis ancestros, como es el caso,me “reimpregno” de esencias identitarias e inquietudes sociológicas que tenía ahí, donde siempre, pero un tanto acalladas. Con vestigios ya, dada la sequía pertinaz de este verano, de socarrales agosteños, he paseado por las orillas de los ríos Miravete  y La Val y que, sumados sus exiguos caudales – cuando los llevan - se transformarán en otro más conocido,  el Guadalope. Por la ribera de estos ríos se alzan esos chopos autóctonos llamados cabeceros y que  tan gratos recuerdos me traen a la memoria.

Estos chopos robustos, en su madurez, en vez de ser talados por la base del tronco, recibían un desmoche a unos cuatro metros del suelo. De allí brotaban varias ramas que a los diez años ya alcanzaban el grosor y longitud apropiados para su uso como vigas. Tras su tala, se repetía el proceso tantas veces como lo permitiera el vigor del árbol. Estas son el resultado de la “escamonda”, práctica que consiste en eliminar todas las ramas de la parte aérea del árbol, dejando tan sólo el fuste. La escamonda mantenía al árbol en crecimiento continuo, por lo cual su tronco se hacía cada vez más ancho, e impedía la temprana decrepitud del mismo. De esa forma los chopos adquirían unas dimensiones considerables, dignas de árboles monumentales, superando por mucho la media de edad y tamaño estimado para la especie. La tala reiterada de las vigas hacía que el extremo superior del tronco adquiriese un progresivo engrosamiento a modo de cabeza, de ahí el término cabecero .Los troncos, con el tiempo, suelen alcanzar un grosor notable y algunos albergan huecos en su interior donde nos escondíamos de chavales. Los árboles maduros ofrecen una gran cantidad de oquedades donde se refugian aves y mamíferos.

El resultado es que hoy, aunque descuidados y despreciados por la endeblez de su madera y por el abandono reinante,  nos ha llegado una amplia red de choperas conformada por añosos árboles que constituyen un valioso patrimonio cultural, natural y estético. Pero también es un elemento esencial en el paisaje de nuestros campos y montes y por ello es tanto un componente de nuestro espíritu como, en su día, ya muy lejano, fue un recurso económico.

jueves, 2 de agosto de 2012

TERUEL: SIGLO XIV



Esta recreación del Teruel medieval podría corresponder 
a la época de los Amantes...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...