jueves, 12 de junio de 2014

El catalán en las escuelas de la Franja




Según los datos que ofrecía en 2013 Natxo Sorolla, sociolingüista hijo del Matarranya, miembro de la Xarxa Cruscat del IEC y del CUSC de la Universitat de Barcelona, de los 50.000 habitantes de la Franja, unos 42.000 tienen el catalán como lengua de uso habitual en el ámbito familiar y local. Ramon Sistac añade que "la mayoría de colegios e institutos de la Franja imparten catalán opcional y voluntario fuera del horario lectivo, a petición de las asociaciones de padres y prácticamente el 90% del alumnado estudia catalán".

Según Sistac, el argumento para estudiar catalán "no responde a una manifestación de identidad sino a un criterio práctico" por la cercanía y relación con municipios cercanos que ya pertenecen a Catalunya. Y en este punto, extremos opuestos de la polémica coinciden. Facao también cree que el estudio de la lengua responde a motivaciones pragmáticas, aunque el portavoz de la entidad, Ángel Hernández, va más allá y acusa a los "pancatalanistas" de usar la lengua "como herramienta de expansión de Catalunya".

A pesar de la polémica avivada por las entidades proaragonesistas, el alcalde de Fraga –la localidad con mayor peso de la Franja–, Santiago Escándil (PP), apacigua el debate: "Las lenguas sirven para que la gente se entienda hablándolas, no para enfrentarnos y, por eso y entre otras cosas el equipo de gobierno del que formo parte ha hecho lo necesario para que los jóvenes de Fraga acaben la Secundaria con un dominio suficiente del máximo de lenguas posible. Entre ellas, y por razones prácticas, está el catalán". "Las lenguas son un elemento integrador y enriquecedor y no un elemento diferencial y separador", añade el alcalde de la capital del Bajo Cinca.

martes, 3 de junio de 2014

LA BIBLIOTECA "JAUME FUSTER" DE BARCELONA ACOGE LA EXPOSICIÓN "MEQUINENSA, FOTOGRAFIES DE JESÚS MONCADA"




Hace veinticinco años se publicó "CAMÍ DE SIRGA" de JESÚS MONCADA (Mequinenza, 1941 - Barcelona, 2005), una de las mejores novelas escrita en catalán de finales del siglo XX. Dicha novela, con más de doscientos personajes, narra un recorrido histórico, temporal y espacial por la mencionada localidad de Mequinenza. Este extraordinario escritor aragonés en catalán, me temo, no es suficientemente conocido en su Aragón natal. Ojalá me equivoque...

Además de escritor, Jesús Moncada fue dibujante y fotógrafo. Hace cosa de media hora he descubierto en la Biblioteca "Jaume Fuster" de la Plaza Lesseps de Barcelona una muestra itinerante de fotografías de su pueblo natal. La exposición ha sido producida por el Museu Etnològic de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza. En la muestra se exhiben imágenes tomadas por el escritor en el "Poble Vell" de Mequinenza antes de su desaparición por la construcción del pantano de Riba Roja.


La exposición ya tuvo lugar en el Born Centre Cultural, también de Barcelona, con 235.000 visitantes. Ahora en la Biblioteca "Jaume Fuester" podrá visitarse hasta el 6 de julio. Se da la circunstancia que es precisamente en el Barrio de Gràcia donde reside en la actualidad la familia de Jesús Moncada.







Los vecinos su localidad natal  zaragozana ya pudieron disfrutar de este evento cultural el pasado mes de septiembre en la sala de exposiciones "Miguel Ibarz". Se trata, como ya he escrito anteriormente, de una exposición itinerante, que ha estado en Valencia, ahora en Barcelona, y tiene confirmadas otras ciudades de Cataluña y Valencia.

El objetivo de la misma es dar a conocer Mequinenza, recordando la memoria de sus habitantes y la obra de uno de sus vecinos más ilustre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...