sábado, 27 de septiembre de 2014

Teruel, la provincia con más pueblos «Bonitos de España»


 Valderrobres

Hasta el momento, catorce municipios integran el club nacional que distingue las localidades con más encanto. Cinco de ellos están en la provincia turolense.

Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo comparten, todos ellos, dos elementos en común: están en la provincia de Teruel y cuentan con el sello reconocido de«Bonitos de España», distintivo que se encuentra en sus calles todo el que acude a ellos. Para ser declarado como «Bonito de España» hace falta que el municipio supere previamente un riguroso proceso de selección, del que se encarga la asociación constituida a nivel nacional y que forma parte de una federación internacional que cuenta con entidades similares en Italia, Francia, Países Bajos, Quebec (Canadá) y Japón.

Se trata de una asociación independiente, que persigue poner en valor municipios de especial atractivo para el turismo.


Albarracín

De momento, sólo quince localidades españolas cuentan con este distintivo al que aspiran muchas. La mayoría no lo logran: en torno al 80 % de los ayuntamientos candidatos no superan el proceso de selección y no alcanzan este distintivo.


Hasta la fecha, los pueblos que ostentan el título de «Bonito de España» son catorce, y cinco están en la provincia de Teruel. Junto a Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo, en este selecto club están también dos localidades de Almería (Mojácar y Lucainena de las Torres), otras dos de Segovia (Ayllón y Maderuelo), una de Soria (Medinaceli), dos de Castellón (Peñíscola y Morella), una de Guadalajara (Valverde de los Arroyos) y otra de Granada (Pampaneira).


Rubielos de Mora

Para tener opciones a conseguir este distintivo de «Bonito de España» hay que cumplir dos requisitos previos e imprescindibles: que la localidad tenga menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio patrimonio arquitectónico o natural certificado.


Calaceite

Pero eso son sólo los requisitos previos. Después, los pueblos candidatos se enfrentan a una auditoría que mide un amplio número de parámetros para demostrar la calidad del enclave: limpieza de sus calles y plazas, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles,…


Puertomingalvo

La Asociación Pueblos Bonitos de España se ha marcado como tope la declaración de no más de 150 municipios españoles con esta distinción


Fuente: ABC: R. PÉREZ / ZARAGOZA Día 12/06/2013



martes, 16 de septiembre de 2014

EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE TERUEL



Dos telescopios ubicados en Teruel cartografiarán el Universo a gran escala.
Realizarán un mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados.

María, una entrañable amiga autora del blog El saco de mis pensamientos, me informa de que se están instalando en Teruel dos telescopios de una especial relevancia. Ignoraba esta noticia y me apresuro a buscar información. La escasa contaminación reinante en el entorno montañoso del Javalambre turolense es la razón de que se ubiquen allí. Siempre he presumido del azul intenso de los cielos turolenses que pueden contemplarse desde cualquier estribación del Sistema Ibérico. Alguna ventaja ha de tener que en esta provincia tanto la demografía como la industria apenas sean testimoniales. Reproduzco una información de la Agencia EFE publicada el 31/07/2014


Los dos telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel estarán este año plenamente operativos para comenzar a hacer un estudio tridimensional del cielo, tomando imágenes con la cámara con mayor número de píxeles del mundo hasta la fecha, 1.200 millones.

La misión principal de este observatorio será realizar cartografiados astronómicos para estudiar el Universo a muy grandes escalas, empezando por ese mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Cefca, Mariano Moles, que gestiona este observatorio, ha explicado durante una visita a estas nuevas infraestructuras que los científicos trabajarán desde aquí en el estudio de la energía oscura, que se estima que podría representar el 70 por ciento del contenido del Universo y "cuya naturaleza se desconoce".

Pero los datos que se obtengan desde este privilegiado centro servirán también para otros campos de la Astrofísica como el descubrimiento y estudio de nuevos cuerpos menores del sistema solar, la historia de la expansión del Universo, la distribución de la materia y energía y su evolución, así como la formación y evolución de las galaxias.

El proyecto está promovido principalmente por las aportaciones de los gobiernos de Aragón y central, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, y el coste hasta ahora asciende a 32,9 millones de euros, que han servido para realizar la construcción del complejo del Observatorio en el paraje conocido como el Pico del Buitre, a casi 2.000 metros de altitud de la Sierra de Javalambre turolense.

"Este es un lugar excepcional, entre los mejores del mundo para la observación del cielo" según Moles, por la escasa contaminación lumínica.

En total son 5 edificios que acogen los laboratorios, centros de datos y servicios generales, además de la cúpula que albergará los monitores para el control de las condiciones y calidad de la atmósfera y las dos cúpulas para los telescopios: JAST/T80 y JST/T250.

La fuerte inversión tecnológica ha primado construir telescopios que puedan "captar un mayor volumen del universo, captar más campo cada vez que apunta", y con la máxima calidad, según Moles.

El JAST/T80 tiene una altura sobre el suelo de 5,6 metros más una planta subterránea y una cúpula de 6,2 metros de diámetro, y se encuentra en la fase de verificación, en la que ya arroja imágenes, por ejemplo, la de la luna con tal detalle que es posible distinguir el relieve de las montañas. El T250, el más grande de los dos, también con planta subterránea, tiene 21 metros de altura y una cúpula de 14 metros de diámetro.

Esta gran obra de ingeniería se completará con la instalación este mes de agosto del material óptico y cuando esté acabado, se convertirá en la cámara más potente del mundo.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Cefca, Arturo Aliaga, ha avanzado además que espera que para el próximo mes de octubre las instalaciones del Observatorio sean declaradas Infraestructura Científico-Técnica Singular. Ha resaltado también que este proyecto es único porque junto al centro científico va ligado otro de divulgación, el Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica.

El centro se espera que esté terminado para la primavera del próximo año.


La Astronomía en clase de Primaria

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL MIRADOR de ALIAGA


En Aliaga (Teruel) casi todo el mundo acostumbra a caminar un buen rato cada día. Las mujeres, más que los hombres. Sin duda, es una costumbre muy saludable.

Este verano se ha puesto de moda ascender a "El Mirador" que se encuentra relativamente cerca del pueblo. Se trata de un túnel (arriba, a la derecha) por el que pasaban las vagonetas aéreas que llevaban carbón desde la mina de Santa Bárbara hasta la Central Térmica en el barrio de La Aldehuela. Recuerdo con cierta nostalgia aquellos cielos intensamente azules surcados incansablemente por estas vagonetas. Frente a la boca del túnel se ha colocado una mesa informativa con una fotografía panorámica que permite la interpretación del paisaje y alude a la historia del funicular que llevaba el carbón.  Esto ya es historia pasada. La Central - primera térmica de España -  duerme el sueño de los justos desde hace muchos años...

A ambos lados del túnel, dos parajes incomparables: el pueblo en un precioso valle rodeado de una geología singular y la Térmica, al lado de lo poco que resta del embalse...

También es digno de mencionar el Mirador del Alto de Camarillas en el Parque Geológico de esta misma localidad. Desde él puede contemplarse en el fondo del valle la esbelta silueta de la Iglesia Parroquial, la frondosa huella verde que crece exuberante a una y otra vera del río Guadalope y el  deslumbrante y singular entorno geológico.




martes, 9 de septiembre de 2014

Neoelectra suspende pagos con deudas de 220 millones



Leo esta noticia en La Vanguardia y me preocupa mucho la suerte que pueda correr la central de Neoelectra en Aliaga. Allí trabajan amigos y familiares. Su futuro y el del pueblo están en juego...

El grupo de cogeneración se ve arrastrado por la reforma energética
Edición impresa  Economía | 05/09/2014 - 00:00h

El grupo de cogeneración Neoelectra, con sede en Sant Just Desvern (Barcelona), presentó ayer concurso de acreedores para 12 de las 18 sociedades del conglomerado. Las deudas totales ascienden a 220 millones de euros, aunque cerca de la mitad son con otras empresas del grupo. Entre los principales acreedores se encuentran la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y las empresas gasísticas. Apenas hay pasivo bancario ni con las administraciones públicas o los trabajadores. ...

Leer más: http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54414681306/index.html#ixzz3CRNgKjAi
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...