miércoles, 15 de abril de 2015

Interpelando sobre la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca




Las tres provincias poseen en torno a seis habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenca, Teruel y Soria reivindican a la UE fondos para luchar contra la despoblación


domingo, 12 de abril de 2015

ARAGÓN Y ZARAGOZA: UN FINAL GRISÁCEO


En su día sentí simpatía y cierta admiración por Juan Alberto Belloch. Incluso le hicimos "Turolense de mérito" en la "Peña Turolense" de Barcelona. He seguido a distancia su trayectoria como alcalde de Zaragoza durante dos legislaturas y tengo la impresión de que ha ido de más a menos...De Luisa Fernanda Rudi no puedo decir apenas nada por desconocimiento propio, pero la etapa que finaliza no creo que añada nada meritorio a su biografía política. Si acaso, todo lo contrario...

José Luis Corral publicaba ayer en El Periódico de Aragón el siguiente artículo de opinión. El balance que hace de ambos políticos es bastante demoledor. Espero que las próximas elecciones alcen a la administración pública municipal y  autonómica a alguna personalidad nueva, eficaz y honesta. Por el bien de Zaragoza y Aragón...

"Se acaba esta legislatura, municipal y autonómica del 2011-2015, con mucha más pena que gloria. En algunas autonomías, los candidatos a presidentes y a alcaldes por el PP parecen renegar de esas siglas, y sobre todo de Mariano Rajoy  - al que no quieren ver ni en los carteles - , y elaboran campañas de autopromoción tan peculiares como la de José Antonio Monago, el viajero presidente de Extremadura, que en el más puro estilo nacionalista lanza el mensaje en forma de rap de que "Ya no hay ideologías, sino que lo único importante es Extremadura. Extremadura como única doctrina". Es decir, lo mismo que hacía el exhonorable Jordi Pujol ("Cataluña soy yo"), lo mismo que hacen ahora Susana Díaz ("Mi compromiso es Andalucía") o Artur Mas ("Tot per Catalunya"), el mismo mensaje nacionalista excluyente que tanto criticaban los dirigentes populares.
En el ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde y senador Juan Alberto Belloch, que hace ya tiempo que no vive en esta ciudad --que además no parece importarle demasiado-- se marcha de una manera realmente penosa (ya cayó de 13 a 10 concejales en las elecciones de 2011 pese a la Expo, y de presentarse de nuevo creo que perdería aún más), orillado y ninguneado por el PSOE, con buena parte de la ciudadanía en contra y, lo que es peor, dejando tras de sí una sensación de indiferencia para muchos y de fracaso para no pocos. Pudo ser un buen alcalde, pero termina sumido en un considerable fracaso político.
En el gobierno de Aragón se ha instalado una incompetencia, una desgana y una inanidad casi absolutas. A la distante presidenta Luisa Fernanda Rudi, que repite como candidata, no se le recuerda una sola actuación importante, ni un solo proyecto interesante, ni una sola acción notable. Pese a no hacer nada y a incumplir sus compromisos, tras cuatro años de gobierno deja a la comunidad como la primera de toda España en déficit público (y eso que alardea de ser una gestora eficaz) y como campeona nacional en retraso en cuanto a pagos a proveedores.Al menos, y aunque hubo que eliminar muchos de ellos porque dificultaban el tránsito de bomberos y ambulancias, cuando fue alcaldesa de Zaragoza, puso decenas de maceteros, que, por cierto, es por lo único que se recuerda de sus cinco años de gobierno municipal. Porque, a pesar de que intento hacer memoria, de sus cuatro años en la DGA no le recuerdo nada importante. Realmente gris... oscuro."
Escritor e historiador


lunes, 6 de abril de 2015

Cataluña vende al año casi 2.000 millones de euros más en Aragón que en Francia


Me falta conocimiento y criterio para opinar sobre este asunto, pero cada vez cuestiono más lo que dicen partidarios y detractores del independentismo en Cataluña. Creo que les falta rigor y les sobra emotividad. A unos y a otros...

Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma cívica surgida hace un año para dar voz a los catalanes contrarios al independentismo, ha pedido que los españoles en su conjunto se impliquen contra el órdago secesionista que lideran políticamente Convergencia –partido de Artur Mas– y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Responsables de SCC han hecho este llamamiento en Zaragoza, la primera de las ciudades que han elegido para hacer una campaña por capitales españolas en contra de la secesión de Cataluña.

Esta entidad ha decidido emprender esta campaña nacional por considerar que el pulso independentista es un problema del conjunto de los españoles y al que se le debe dar respuesta por parte de toda España y socialmente, no solo desde el ámbito de los partidos.

Han advertido que una hipotética secesión de Cataluña tendría consecuencias «desastrosas» para toda España y, en primer lugar, para los propios catalanes.

El responsable de SCC en materia económica y profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ferran Brunet, ha vaticinado que la independencia de Cataluña reduciría hasta en un 60% los flujos comerciales que se dan actualmente entre esta región y el resto de España. Unos flujos comerciales que ascienden a 45.000 millones de euros anuales y que reportan a la economía catalana un superávit de 18.000 millones de euros.

Brunet ha explicado que la economía es uno de los hechos que demuestran los lazos naturales de Cataluña con el resto de España. Y ha puesto como ejemplo que las empresas catalanas venden a Aragón más que a Francia –11.500 millones de euros al año, frente a 9.800 millones–, y proporcionalmente mucho más a la Comunidad Valenciana que a Alemania –5.000 millones, frente a los 6.500 millones anuales que exporta a la gran economía germana–.

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, ha pedido a la sociedad española en su conjunto que «no nos dejen solos» en su oposición al independentismo, y ha insistido que el órdago secesionista y cómo hacerle frente es algo que «nos afecta a todos, al conjunto de los españoles».

Sociedad Civil Catalana, que ha organizado este lunes en Zaragoza una jornada pública para abordar los riesgos del independentismo, ya tiene previstos actos similares en otras capitales españolas, como Palma de Mallorca y Valencia.



domingo, 5 de abril de 2015

IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA EN ANDORRA (TERUEL)



Aunque me halle a distancia de mi pueblo natal, por Semana Santa siempre estoy ahí, rememorando, reviviendo y degustando escenas y momentos que me han dejado una huella indeleble en la memoria y en los afectos.

miércoles, 1 de abril de 2015

Toda la historia de la ciudad de Teruel, recopilada por fin en una sola obra

Veinticinco especialistas han colaborado en HISTORIA DE LA CIUDAD DE TERUELvolumen editado por el Instituto de Estudios Turolenses y que fue puesto ayer a la venta, que por primera vez reúne con rigor histórico y vocación divulgativa toda la historia de la capital turolense.
La obra, coordinada por los historiadores Montserrat Martínez y José Manuel Latorre, rellena un hueco que quedaba por cubrir ya que ninguna obra hasta ahora había hablado con rigor científico y en busca de un público amplio toda la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos humanos paleolíticos hasta la transición postfranquista, el municipalismo y la etapa contemporánea.
Juan Félix Royo, director del Instituto de Estudios Turolenses, aseguró que se ha contado con una pléyade de historiadores "muy cualificados" para compendiar lo más importante de la historia de la ciudad, que estaba todavía por contar. "A comienzos de este siglo se publicó una historia ilustrada coordinada por Tere Fonte y Rosaura Albero, editada por DIARIO DE TERUEL, pero era de la provincia". En ese sentido, la diputada delegada del IET, Emma Buj, calificó la obra de "necesaria" e imprescindible para cualquier turolense que sienta un mínimo interés por la historia de su ciudad.
Las 705 páginas estructuradas en 22 capítulos incluyen además temas transversales. Así, se atiende al marco geográfico donde se desarrolla la vida urbana o se da importancia al desarrollo urbanístico o a las manifestaciones artísticas, con el arte mudéjar a la cabeza. También se presta atención a la figura de los Amantes, junto a aspectos del pasado reciente considerados relevantes como la evolución de las instituciones educativas, la cultura durante el franquismo o el panorama actual desde la transición política hacia la última etapa democrática.
A pesar de que la erudición y el rigor histórico ha sido la nota que ha dominado la elaboración de la obra, sus coordinadores han puesto especial énfasis en que la redacción de los 25 especialistas fuera cercana y asequible para cualquier lector. Para Juan Félix Royo una de las prioridades en la elaboración del libro ha sido "buscar las ilustraciones pertinentes, que todos los textos tengan coherencia y unidad y que su calidad responda a lo que se espera de una publicación del IET".
Como dice la propia obra en su introducción, a modo de declaración de intenciones, "es un libro que ayudará a conocernos a nosotros mismos a través del pasado histórico que protagonizaron los que vivieron antes que nosotros. Conocer la manera como nuestros antepasados abordaron los problemas en las cambiantes circunstacias que les tocaron vivir sin duda ayudará en la reflexión sobre los problemas del momento presente".
Mirar hacia el pasado pero con vocación de futuro es el objetivo de este tipo de libros, como recordó el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que se declaró "entusiasmado" por el libro y "convencido" de que los 1.500 ejemplares que van a ponerse a la venta, a un precio de 22 euros, van a agotarse en poco tiempo.
Cada capítulo de la obra viene acompañado de una bibliografía que informa sobre las fuentes utilizadas por cada aturo. También permite ampliar el estudio de cada época al lector interesado, o encauzar una investigación histórica en sus primeras etapas.
Según Montserrat Martínez, una de las coordinadoras de la obra, la vocación de publicarla surgió "hace diez años, cuando en una reunión del Consejo Científico del IET vimos que había un hueco que rellenar. Huesca tenía su historia desde 1990 y Zaragoza la había realizado entre 1997 y 1999. En aquel consejo constituimos una línea de trabajo sobre las historias locales y nos pusimos a trabajar, empezando a recopilar material y a contar con el apoyo del profesorado de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza".
Martínez se pregunta "¿por qué optamos por la historia local en un mundo y una época globalizada?", y se responde a sí mismo aseverando que "la historia local no está reñida con las grandes historias globales que alimentan los paradigmas generales. Son una concreción de estos, y estudiar la historia de abajo hacia arriba ayuda a explicar muchos elementos que aparecen en esas historias globalas".
Por su parte José Manuel Latorre, otro de los coordinadores, manifestó que el espíritu de la obra es vocacionalmente divulgativo y que está pensada para el gran público. Ello sin perjuicio de que "cada etapa histórica está elaborada por auténticos especialistas, que no sacrifican nada de rigor histórico a la hora de realizar la compilación y síntesis histórica".
170 ilustraciones
Los textos de Historia de la ciudad de Teruel están acompañados por 170 ilustraciones que enriquecen la obra. Más de la mitad de esas imágenes son inéditas, y han sido digitalizadas y mejoradas para ser utilizadas en la obra y que esta estuviera al nivel formal de las ediciones que realiza el Instituto de Estudios Turolenses.
En el trabajo de selección de imágenes se han usado los fondos propios del IET, incluidos los archivos Jaime Fernández Fuertes, López Segura y Diputación de Teruel. Además se han utilizado fotografías de los archivos Mas, Centelles, de la Biblioteca Nacional y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas copias relativas a Teruel se adquirieron en su día.
Sin embargo y dada la envergadura de la obra, también se han localizado y utilizado obras procedentes de otras fuentes. Así, aparece un número significativo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, Museo de Teruel, Fundación Amantes, Ayuntamiento de Teruel, Museo de Arte Sacro, IES Vega del Turia y de Acciona Teruel. También se ha gestionado la publicación de originales pertenecientes a otros archivos españoles como el Congreso de los Diputados, el Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, Institución Príncipe de Viana, Instituto Valencia de Don Juan o Agencia EFE.

Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel

DIARIO DE TERUEL. 1/4/2015
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...