martes, 23 de junio de 2015

NOCHE DE SAN JUAN (LA BULLONERA)



La Bullonera es un dúo de música aragonesa, muy activo en los años 70. Destacaba haciendo canción protesta y versiones de folclore popular, con letras llenas de ironía y sátira. Su nombre inicial era Vientos del Pueblo, pero después de varios cambios en la formación, quedó titulada bajo el nombre de La Bullonera y compuesto por Javier Maestre y Eduardo Paz. Entre sus temas destaca la canción Ver para creer, convertida en un auténtico himno sobre las gentes y el agua en Aragón.

domingo, 21 de junio de 2015

Un juez de Aragón incluye el catalán como argumento para quitarle la custodia a una madre




Los jueces, como el conjunto de los seres humanos, no están libres de cometer errores, pero que manifiesten una ignorancia tan supina como la que se deduce de esta noticia es para preocuparse seriamente. En Cataluña, aunque la lengua vehicular de aprendizaje sea la catalana, también se aprende el castellano y no tengo constancia de que nadie se pueda traumatizar por tener que aprender otra u otras lenguas, además de la propia.

Barcelona. (Redacción):- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha revocado una sentencia que daba la custodia a una madre residente en Barcelona. Y entre los argumentos utilizados, la Sala de lo Civil ha incluido como factor determinante que el menor, que ya lleva ocho meses en Catalunya, tendrá que crecer y estudiar "con un idioma diferente" como es el catalán.

En la sentencia se indica que "lo más conveniente al interés del niño es no sacarle de su entorno, máxime cuando con ello no sólo se restringe la relación con su padre y familia paterna sino que se introducen modificaciones en sus hábitos de escolarización, costumbres, incluso con un idioma diferente", ya que el padre vive en Teruel.

El año pasado una juez de Tenerife retiró a una madre la custodia de su hija de cuatro años porque se trasladó a vivir a Ripollet por motivos laborales. La juez alegó que no se había acreditado que la niña estuviera adaptada al catalán y entendió que aprender en catalán podía estar suponiendo una dificultad en su evolución.



jueves, 11 de junio de 2015

SIMA DE SAN PEDRO DE OLIETE (TERUEL)







De esta impresionante y singular "Sima de San Pedro" de Oliete (Teruel) ya he escrito largo y tendido en esta misma bitácora. Los interesados deben clicar aquí.

El vídeo que publico en esta entrada complementa la mencionada anteriormente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...