sábado, 11 de julio de 2015

Javier Sierra Albert (Teruel, 1971): El escritor aragonés más internacional



Javier Sierra es el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en abril de 2006 con su obra The Secret Supper, La cena secreta, alcanzando el número 6. Esta novela se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares, colocando al escritor como el segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruíz Zafón (45).

Tema de La cena secreta: La corte papal de Alejandro VI recibe una serie de cartas anónimas en las que se denuncia a Leonardo Da Vinci por herejía en su Última cena. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado sin demora a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro está dando a la obra y tratar de descifrar la clave que se esconde en la última de las cartas recibidas. 

domingo, 5 de julio de 2015

LITERATURA ARAGONESA CONTEMPORÁNEA




Me encargaron hacer una reseña de una conferencia que trataba sobre la narrativa aragonesa contemporánea y quedé gratamente sorprendido de la cantidad de autores que han surgido en las últimas décadas. Documentándome a tal respecto, he descubierto información interesante que iré publicando en sucesivos artículos en esta bitácora. Como bien se sabe, aunque algunos  quieren ignorarlo, en Aragón hay tres lenguas: aragonés, castellano y catalán


Un libro imprescindible: 

Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos

Su autor: Javier Barreiro


Un total de 1.620 literatos que publicaron entre los años 1885 y 2005 figuran, junto a la lista de sus libros, una bibliografía de reseñas, y algunas fichas biográficas, en esta obra copiosa.

La obra, de 1.200 páginas, ha sido elaborada por el escritor, crítico y profesor de Literatura Javier Barreiro. Esta obra, que abarca un periodo de 120 años, viene a poner al día la Biblioteca de escritores Aragoneses realizada por Félix Latassa en ocho tomos editados entre 1798 y 1802 y refundida por Miguel Gómez Uriel en 1885.

La iniciativa para esta recopilación nació de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), que cuenta con más de 900 socios. En la obra aparecen autores que, aunque no nacieron en Aragón, publicaron durante su estancia en esta comunidad.

Listado de autores aragoneses y obras, EN ESTE LUGAR


Otro catálogo de escritores aragoneses contemporáneos hasta 2008 puede encontrarse AQUÍ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...