miércoles, 27 de enero de 2016

POEMORIAS (1935-1985) DE EMILIO GASTÓN (ex Justicia de Aragón y poeta)












El pasado 17 de abril tuvo lugar en la Sala Costa del Centro Aragonés de Barcelona la presentación de PoeMorias  de Emilio Gastón. En la mesa, el autor estuvo acompañado por su esposa y fiel colaboradora, Mª. Carmen Gascón Baquero, y el coordinador de la obra, Roberto Rodes. La obra poética se presenta con un original diseño: un estuche que contiene un folleto explicativo y dos CDs.  En el dorso:

"Entiéndase por "POEs", las expresiones artístico-poéticas que Emilio Gastón va glosando en esta micronesia de retazos o "mini-antología" poética vital, en sonoro formato de rapsodia directa y viva voz"

Entiéndase por "MORIAS" las respuestas a los interrogantes planteados por Roberto Rodes como proponente y director de esta sugerente fórmula de PoeMorias".

El folleto contiene la presentación de la obra, "Rapto de las memorias", firmada por la esposa del autor, el poema introductorio "Palabras liminares sobre un abeto por dentro", de Francisco J.Uriz, y un breve repertorio gráfico de la trayectoria personal, política y literaria de Emilio Gastón.

La obra grabada en los dos CDs., y coordinada por su esposa, recopila las experiencias vitales y creativas que viene preocupando desde hace tiempo, sin perder vigencia, a Emilio Gastón y a la ciudadanía aragonesa. A lo largo de dos largas horas, Emilio Gastón, ejerciendo de emotivo rapsoda, va desgranando una serie de poemas con  acompañamientos musicales de personas de gran prestigio, tales como Astor Piazzolla, Antón García Abril, Ángel Oliver, Javier Estella, Miguel Ángel Remiro, Marcel Tournier, Juan Sebastián Bach, Ibrahim Diabaté, Joaquín Pardinilla, José Antonio Labordeta, Víctor Rebullida, Maurice Ravel, Jesús Fandos, Max Reger y otros colaboradores que han aportado textos o músicas para ambientar los poemas.

La colección de grabaciones consta de 28 pomas y confidencias entreveradas. Comienza con el "Diálogo violento con la Selva de Oza" y concluye con el "Somno Solvi". Esta sería la primera entrega que alcanza hasta 1985, cuando lo nombraron Justicia de Aragón y que abarca los primeros 50 años de su vida.  Quedan pendientes por contar al menos treinta años más...  Cada poema va precedido de una emotiva introducción fijando el momento histórico al que pertenece y las razones o sentimientos que le empujaron a escribirlo. Evocaciones  biográficas y nostalgias de un tiempo que transcurrió fecundo y complejo van desfilando a través de palabras poéticas y músicas variadas del gusto del poeta que decidió usarlas como base dramática de sus poemas.

"Ha procurado que estos CDs. huelan a valle de Echo, que rememoren a sus antepasados librepensadores, a la irrelevante OPI (Oficina Poética Internacional), al periódico ANDALÁN..., que se respire el sufrimiento represaliado, las decisiones drásticas como "ser un abogado"...y cómo pueden concebirse leyes humanas divertidas" (Mª Carmen Gascón)

Estoy convencido de que Emilio Gastón ha optado  por comunicar con su voz  las emociones que lo embargan porque sabe transmitir y llegar al fondo de los que tienen el privilegio de escucharlo. La dicción del poeta/rapsoda es sosegada al tiempo que enérgica, jubilosa y convincente.

Emilio Gastón es conocido y respetado por ser un ciudadano comprometido e irreductible. Su vida se vertebra sobre tres ríos:

"el río de la poesía, caudalosa y surrealista (solo él, probablemente, es capaz de decir: "Y un día empezamos a llover"), el río del Derecho que mimó desde su despacho de abogado y el río de la política" (Antón Castro)


"El poeta político es siempre más importante que el político poeta", matiza con énfasis Emilio... Los tres caudales, siempre en movimiento, dan sentido a su vida y aguas de todos ellos desembocan en una singular autobiografía que lleva por título PoeMorias. En este ramillete de poemas, Emilio Gastón expone los temas y los símbolos que le han granjeado el prestigio que tiene: el compromiso con el pueblo aragonés, con las montañas, con Aragón, con la idea de pastor junto con las nubes, los relámpagos, los bosques y esa suerte de criaturas huidizas que parecen de cierzo y que están cargadas de compromiso político y de rebeldía.
 
Fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) de carácter republicano, federal y autogestionario que se hará más merecedor  de simpatías que de votos, quizás porque peca de ser más idealista que pragmático...  Solo logrará un escaño en las Primeras Cortes Democráticas. Esto le permitirá participar en los Pactos de la Moncloa, siendo portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Comisión Constitucional.  Poseedor de un prestigio indiscutible, Emilio Gastón acabará siendo nombrado Justicia de Aragón en 1987, por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, permaneciendo en el cargo hasta 1993. Durante esta etapa fundará el Foro de Derecho Aragonés.  En el ejercicio de este cargo se rodeará de mujeres y abordará, entre otros , los problemas que más les atañen.

Como conclusión de la reseña de este acto, solo me resta por añadir que fue muy grato e ilustrativo:  medio siglo de la biografía de Emilio Gastón y de la historia de Aragón se fue desgranando a través de la muestra de  poemas recitados por el autor, de la interacción que mantuvo con sus acompañantes en la mesa ((Mª. Carmen y Roberto), del documental de imágenes históricas que se iba proyectando en la pantalla y del diálogo que mantuvo con algunos de los presentes.

P.D. Ya publiqué este artículo en el nº468 del Boletín del Centro Aragonés de Barcelona
Más información sobre Emilio Gastón: AQUÍ


domingo, 3 de enero de 2016

Acueducto Romano : Albarracín-Gea-Cella (Teruel)





(3,41 minutos)


Descripción e Historia:
Entre las localidades de Albarracín y Cella se levantó, en época romana, un acueducto para trasladar agua desde el río Guadalaviar. La necesidad de abastecer de agua esta zona en época imperial, hace pensar en la existencia de un importante centro militar e industrial.
Es un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su construcción se fecha en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos encontrados en la zona. Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Fue fabricado en mampostería y argamasa. Se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca y un gran número de pozos.

En mayo de 2007 se abrió parte del acueducto al público tras haber acondicionado para la visita aproximadamente 1.200 metros de la infraestructura hidráulica.

Actualmente se han habilitado siete tramos distintos, que suman un total de dos kilómetros, con el objeto de facilitar la accesibilidad al público.


(14 minutos)

Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...