viernes, 29 de julio de 2016

Andorra es el municipio aragonés con mayor renta declarada




Economía: energía eléctrica, carbón, agricultura y ganadería

Andorra es el municipio aragonés con mayor renta per cápita. Según la estadística que acaba de publicar la Agencia Tributaria, los 3.727 declarantes de la localidad turolense consignan unos ingresos brutos medios de 29.745 euros anuales y una renta disponible media de 23.976. Estas cifras, relativas al impuesto del IRPF del año 2013, hacen que Andorra sea, con mucha diferencia, el pueblo más rico de la comunidad, aunque a nivel nacional se queda muy lejos de los líderes. De hecho, ocupa el puesto número 98 de toda España y está a años luz de la renta bruta media de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (59.279 euros), que ocupa la primera posición del ranking nacional.

Además de Andorra, muy vinculada al sector minero, el top ten de los municipios aragoneses más pudientes lo completan Cuarte de Huerva, con unos ingresos brutos medios de 27.823 euros, Villanueva de Gállego (26.752), Zaragoza (26.340) y Cadrete (25.441), Huesca (25.088), Teruel (24.882), La Muela (24.407), Figueruelas (24.060) y Sabiñánigo (23.838).

En el otro extremo, Calaceite (Teruel) lidera la clasificación de los pueblos aragoneses con menos renta, al registrar unos ingresos brutos medios de 13.877 euros. Le siguen Nonaspe (13.987), Maella (14.209), Ricla (14.540), Fabara (14.562), Maluenda (14.811), Brea de Aragón (15.084), Illueca (15.699) --todas ellas en la provincia de Zaragoza--, Zaidín (15.764) y Belver de Cinca (16.028), en Huesca.

Todas estas localidades se quedan lejos de las 25 más pobres de España, ya que la clasificación ha analizado 2.939 municipios y Calaceite ocupa el puesto número 2.668. Eso sí, hay muchos pueblos aragoneses que no aparecen en el listado, ya que la Agencia Tributaria solo ha estudiado las localidades de más de mil habitantes. En el ranking tampoco aparecen las de País Vasco y Navarra, porque en estas comunidades son las haciendas forales las que se encargan de la recaudación de los impuestos.

En la lista nacional de los diez municipios con más ingresos declarados por habitante hay seis de la comunidad de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones) y cuatro de la provincia de Barcelona (Matadepera, Sant Cugat del Vallés, Cabrils y Sant Vicenç de Montalt). De hecho, en estos dos territorios se localizan 23 de las 25 localidades más ricas de España.

LOS MÁS POBRES

En el otro lado de la tabla, Andalucía y Extremadura copan el ranking de los que tienen menos renta. En concreto, Zafarraya (Granada) lidera esta lista con unos ingresos medios brutos al año de 10.293 euros, seguido de Zahínos (Badajoz), con 10.301, Almáchar (Málaga), con 10.539, La Parra (Badajoz), con 10.817, y Puerto Serrano (Cádiz), con 10.975.

La renta bruta de los 19 millones de declarantes en el 2013 fue de 24.376 euros al año y la renta disponible, de 19.933. El importe es más elevado cuanto mayor es la localidad. Así, en las de más de 500.000 habitantes, la renta media es de 31.165 euros.

El Periódico de Aragón

miércoles, 20 de julio de 2016

Aragón:Ruta Paleontológica




Tramos:
ZONA NORTE


En el Norte de Aragón hay tres importantes yacimientos de indispensable visita, y de gran interés a nivel local, nacional e incluso internacional. 
En la localidad de Arén (Huesca) se ubica un yacimiento con icnitas y restos óseos. La Associació Cultural d'Areny se ha encargado de la señalización de dos rutas turísticas en torno a las huellas de dinosaurio y se ha creado el Museo de Dinosaurios de Arén.

En Abiego (Huesca) se pueden contemplar icnitas de fósiles marinos gracias a la señalización y adecuación para la visita pública que se ha llevado a cabo en este yacimiento recientemente.

Uno de los puntos más importantes de esta zona se halla en Sierra de Luna (Zaragoza), en el monte Valdeliso. Se trata de un yacimiento de gran relevancia por ser uno de los pocos que perduran en España y Europa con huellas de mamíferos de la Era Terciaria.

ZONA CENTRAL


Zaragoza, la capital, situada en el centro de Aragón, es sede de dos importantes colecciones paleontológicas que conforman el Museo de Paleontología de Zaragoza. En la sala Lucas Mallada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se muestran fósiles de invertebrados marinos del Precámbrico, plantas del Paleozoico, dinosaurios, homínidos... representativos de cada periodo geológico. La colección expuesta en la sala Longinos Navás, situada en el edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, está integrada por aves, peces, reptiles, insectos y mamíferos de todo el planeta así como también de casi cien fósiles.

En la margen derecha del río Jiloca, entre Villafeliche y Calamocha, se localiza el conjunto de yacimientos fósiles de Murero, que se conocen desde 1862 y constituyen uno de los enclaves geológicos más importantes de Europa. Contienen gran cantidad de fósiles cuyo estudio ha permitido profundizar en el conocimiento de la Era Primaria, y varias especies únicas bautizadas con el nombre del pueblo, como el trilobites mureroensis.

PROVINCIA DE TERUEL



Sin duda el mayor número de yacimientos paleontológicos de Aragón se encuentra en la provincia de Teruel. Sobre todo son numerosos los que presentan huellas fosilizadas.  En la ciudad de Teruel tiene su sede el Museo Aragonés de Paleontología, una institución enfocada al desarrollo provincial a través de la puesta en valor de sus recursos paleontológicos. Para su difusión cuenta con tres subsedes en la provincia turolense dentro del llamado Territorio Dinópolis.  

El Territorio Dinópolis se compone de un parque paleontológico en Teruel; Legendark en Galve donde se puede visitar el dinosaurio autóctono Aragosaurus y el laboratorio de Restauración de icnitas de dinosaurio; Inhospitak en Peñarroya de Tastavins, un museo alrededor del Tastavinsauro, el saurópodo más completo de España, La Región Ambarina en Rubielos de Mora, centro que presenta restos de un lago fosilizado del Mioceno, El Bosque Pétreo de Castellote y Mar Nummus en Albarracín.

El recorrido por el territorio Dinópolis se puede completar con otros centros y yacimientos de la provincia de Teruel:                   

En Galve no sólo se ubica el centro Legendark sino que existen rutas que explican otros yacimientos paleontológicos. En Los corrales del Pelejón se hallaron hasta 40 icnitas de dinosaurio tridáctilas pertenecientes a ejemplares de Carneosaurio, Coelurosaurio y dinoasaurios herbívoros, por lo que es considerado uno de los más singulares de Aragón.

Las Cerradicas es un yacimiento muy valorado por los científicos ya que conserva las huellas de iguanodóntilos (ornitópodos) cuadrúpedas más antiguas y pequeñas del mundo. Galve cuenta además con el Museo Paleontológico creado en 1993 a partir de la colección de fósiles de dinosaurios recogida por José María Herrero, vecino de la población.

El Castellar, en la comarca de Gúdar Javalambre, concentra los yacimientos jurásicos de  El Hoyo, El Castellar, Camino El Berzal y El pozo. En el yacimiento de El Pozo, las huellas de dinosaurio ocupan una extensión total de más de 500 metros cuadrados.
En el barranco de las Calaveras en Concud se ha obtenido una abundante fauna de mamíferos pertenecientes al Turoliense, una edad geológica con denominación aragonesa aceptada internacionalmente.                    

Entre las poblaciones de Castellote y Abenfigo se concentran varios yacimientos de contenido muy variado. El yacimiento del Barranquillo de Castellote contiene árboles fósiles que formaron parte de un bosque Cretácico y el centro denominado Bosque Pétreo de Castellote, subsede de dinópolis. El yacimiento de Abenfigo es el yacimiento de icnitas de dinosaurio más moderno de la provincia de Teruel y  contiene un total de 41 huellas tridáctilas de dinosaurio.

En el Parque Cultural del Río Martín se halló el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Puente de Escuriza en Ariño, y muy próximo a él se encuentra el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán. Dentro de este Parque Cultural, en la localidad cercana de Alacón, se sitúa el Centro de Interpretación de Paleontología, un espacio didáctico destinado a reproducir la riqueza paleontológica de este territorio. Uno de sus reclamos, son las reproducciones de los dinosaurios que lo habitaron. El tercer centro a destacar, siguiendo este recorrido, es el Museo de Paleontología de Josa, en la comarca de las Cuencas Mineras, y los restos fósiles de invertebrados de hasta 200 años de antigüedad que alberga. De gran interés científico y pedagógico es también el yacimiento de pistas fósiles de Bueña que cuenta además con un punto de interpretación del paisaje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...