viernes, 16 de diciembre de 2016

JOSÉ IRANZO BIELSA, `EL PASTOR DE ANDORRA' (1915-2016) Cantador de jotas y ganadero



Me ha hecho mucha ilusión verificar que el fallecimiento de mi paisano el jotero José Iranzo (el Pastor de Andorra), también ha sido objeto de reconocimiento en el diario más importante de Cataluña, La Vanguardia. Reproduzco el artículo:

"José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, murió el pasado 22 de noviembre en su domicilio de la jotera villa de Andorra (Teruel), la misma que le vio nacer hace ya 101 años. Su larga vida fue un continuo ir y venir de su Mas del Ventorrillo, donde supo derosa y bien timbrada voz no encontraba obstáculo para entonar sus emotivas jotas junto a su rebaño de ovejas, a los principales escenarios de América y Europa.

Su espléndida voz y la emotividad de sus coplas, que junto a un carácter sencillo y bondadoso atrajeron la simpatía incondicional de todos los que lo conocían,no se dieron a conocer hasta que llegó a Zaragoza para realizar el servicio militar. De hecho, fue un oficial quien descubrió su portentosa voz. De ahí, comenzó a tomar clases de canto de la mano de la gran cantador a Pascuala Periéyen1943 llegó su primer gran premio al convertirse en triunfador del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

En el servicio militar también aprendió a leer y a escribir. Porque la niñez de José Iranzo no fue fácil. Nacido en el seno de una familia muy humilde de esta localidad de la cuenca minera turolense, cuando tenía solo tres años perdió a su padre y a dos hermanos en la epidemia de gripe de 1918 y tuvo que trabajar de pastor siendo aún muy niño. Vivió la Guerra Civil en el frente de Teruel y, una vez terminada, en septiembre de 1939 contrajo matrimonio con Pascuala Balaguer, su inseparable compañera (cuando cumplieron 75 años de casados recibieron la Medalla de Oro de los Amantes de Teruel).

Su carrera como jotero y su popularidad comenzaron en 1943, a partir de su triunfo en el Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza. Enrolado con el Grupo de Coros y Danzas de Teruel, durante las décadas de los años cincuenta y sesenta cantó en varios países europeos y americanos, e incluso en Marruecos, donde llegó a actuar ante el rey Hasan II. En una de sus giras por Estados Unidos y Canadá, llegó a cantar una jota en inglés al mismísimo senador Robert Kennedy, pocos meses después de la muerte de su hermano John.

En una entrevista concedida a Heraldo de Aragón, con motivo de su centésimo aniversario, confesó que en La Habana recibió una oferta laboral que lo hubiera llevado a vivir definitivamente allí. "Pero no acepté porque siempre he necesitado volver a mi pueblo y estar con mis ovejas y con mi gente". De carácter sencillo y afable, su casa siempre estuvo abierta a todo el mundo.

Entre los numerosos premios y homenajes recibidos destacan la Cruz de Caballero concedida por el rey Juan Carlos I en 1982, la Medalla al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno central, y el Premio Aragón 1999, máxima distinción de la comunidad autónoma.

También obtuvo las distinciones de Aragonés del año y la Cruz de San Jorge, entre muchas otras, además de tener varias calles y monumentos dedicados a su persona. Grabó numerosos discos de jotas y participó asimismo en películas. Su creación más popular fue La Palomica.

El Pastor de Andorra representaba la libertad interpretativa y el estilo natural, con el soporte de una voz atronadora que exigía ser escuchada al aire libre, en el campo o en las rondas; su genuina forma de interpretar la jota lo convierten en una excepcional figura. José Iranzo era un hombre sencillo, humilde, generoso, amante de su oficio, de su familia y de su pueblo, Andorra, a la que cantó con emoción y ternura.

La trayectoria artística del cantador andorrano hizo de él uno los iconos más importantes y queridos de la jota aragonesa. Y logró algo realmente difícil: ser profeta en su tierra. A pesar de sus éxitos, él tampoco olvidó nunca la tierra que le vio nacer y en la que construyó una vida feliz y en paz junto a su amada Pascuala Balaguer y sus ovejas.

El 20 de octubre del 2015, coincidiendo con su 100.º cumpleaños, joteros de toda la geografía aragonesa le rindieron homenaje con la celebración de un amplio programa de actividades en el que participaron más de 500 personas."Estoy muy agradecido por todo este cariño. Nunca me he enfadado y creo que por eso tengo tantas amistades", dijo José Iranzo en aquella ocasión".


MARIO SASOT.- La Vanguardia, 12/XII/2016



FRANCISCO MONTERO/EF





domingo, 4 de diciembre de 2016

CHINO-CHANO: SENDA FLUVIAL DE ALIAGA


"Chino Chano" a por la senda fluvial de Aliaga. El sorprendente camino que conecta el Barrio de Santa Bárbara con la estremecedora central térmica de Aliaga será el nuevo destino y propósito de este capítulo. A lo largo de la ruta, que marcha paralela a los ríos La Val y Guadalope, Mariano Navascués coincidirá con gentes afines al entorno y al propio camino. Además, "Chino Chano" arranca con algo que nunca antes ha aparecido en esta veterana serie: contemplar miles de estrellas.

Aquí:Reportaje de Aragón TV sobre dicha senda y Aliaga y su maravilloso y singular entorno paisajístico