miércoles, 30 de mayo de 2012

SONAR, 2012: LA CENTRAL TÉRMICA DE ALIAGA CON AMBIENTACIÓN SIBERIANA



Los buses de Barcelona lucen el anuncio





En 1965  se estrenó la película Doctor Zhivago – una de las películas más taquillera de todos los tiempos -   que obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Muchas de sus escenas fueron rodadas en diferentes lugares de España (andenes de la Estación del Norte de Zaragoza, Estación de Canfranc en Huesca, etc.)

Salvadas las distancias y sin hacer absurdas comparaciones,  de nuevo un escenario aragonés sirve para ambientar un cortometraje que estos días está en el candelero a propósito de la celebración del 19º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (SÓNAR, 2012)

Sónar es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con los artistas y tendencias más consolidados de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con otros géneros.

El vídeo que encabeza esta entrada es un avance de “La Distancia”, la próxima película producida por Advanced Music y dirigida por Sergio Caballero, y narra la historia de un robo en una central térmica en Siberia. El frío de la estepa siberiana ejerce de marco para la historia del asalto a dicha central por parte de ...¡tres enanos! Garantizado: la grabación no te deja indiferente...

El hecho de abordar este tema en esta bitácora es muy simple: el lugar, supuestamente siberiano, que sirve de marco ambiental al mencionado avance está en La Aldehuela, barrio de ALIAGA (Teruel). Y para los que tenemos entrañables vínculos afectivos con este hermoso pueblo, la noticia no es baladí en modo alguno... Otra cosa es la opinión que pueda merecer de los hipotéticos comentaristas...

Antonio Castellote, profesor y escritor turolense, mostró hace tiempo un reportaje fotográfico de la Central Térmica de Aliaga en su blog BERNARDINAS. Clicar AQUÍ

12 comentarios:

  1. Gracias, Luis Antonio. Encontré un trabajo muy exhaustivo y bien ilustrado sobre las minas de Aliaga:
    http://issuu.com/malacate/docs/hastial_1-9
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He echado un vistazo al artículo de Jose Manuel Sanchís sobre la Minería en Aliaga y me ha parecido estupendo y muy bien documentado. No descarto pedirle permiso para publicarlo en este espacio.

    Te estoy sumamente agradecido, Antonio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta ese vídeo. Ese edificio de la central térmica realmente se presta a imágenes realmente apocalípticas con su frágil belleza decadente de los edificios industriales abandonados. Si encima le metes un tiempo invernal el paisaje se presta mucho a la invención cinematográfica.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, pero no sé si será un buen reclamo para los hipotéticos turistas que pudieran acercarse por estos lugares...

    ResponderEliminar
  5. No se que decirte... el vídeo impresiona y como reclamo , no se.... pero mira cosas mas raras funcionan...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los autores pretendían eso precisamente: IMPRESIONAR

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Creo que cualquier ocasión es buena, para proyectar la localización e interés por Aliaga, esta puede ser una magnífica manera de hacerlo. Veremos si hay suerte....Un abrazo.
    Etel.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Etel, por tu visita y buenos deseos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Luis, soy periodista y quería contactar contigo para hablar sobre este blog, ¡es fantástico! Te dejo mi mail, para ver si puedes escribirme y pasarme un número de contacto. eva.hinojosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras, Eva. Ya he contactado con Miguel Mena de la cadena SER.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te escuché por Radio Zaragoza ayer y me hizo mucha ilusión. Hacía siglos que no sabía de ti. Fui compañera tuya en la Facultad de F. y L. de la UB. Espero que me recuerdes. Desde que me casé con un aragonés resido en Zaragoza.

    Un fuerte abrazo

    Julia Aparicio

    ResponderEliminar
  11. Te recuerdo, Julia. Me prestaste la capa de tuno de tu hermano y también recuerdo tu simpatía y tu sonrisa permanente. Te haría muchas preguntas, pero prefiero utilizar otro mecanismo de comunicación. En el perfil tengo mi dirección de e-mail. Seguimos por ahí si te parece.

    Brsos, Julia

    ResponderEliminar