miércoles, 24 de julio de 2019

Teruel Existe denuncia el estado de la vía Teruel-Sagunto

Este túnel está en Calamocha y llama la atención su mal estado, con desprendimientos en las orillas y el cableado sujeto de manera deficiente. 
La plataforma ciudadana ha recorrido la línea ferroviaria captando imágenes que ponen en evidencia su deterioro y reclama una transformación definitiva.

Este túnel está en Calamocha y llama la atención su mal estado, con desprendimientos en las orillas y el cableado sujeto de manera deficiente.Antonio Garcia/Bykofoto

Vías deformadas, taludes erosionados, cunetas llenas de tierra y rocas o traviesas rotas. Son solo algunos de los problemas de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto que la plataforma Teruel Existe ha fotografiado para poner de relieve el deterioro de esta infraestructura y la necesidad urgente de su mejora definitiva.

El reportaje gráfico, elaborado de enero a junio de este año y recogido en un dosier editado en papel que fue presentado ayer a los medios de comunicación, será enviado a todas las Administraciones para acabar "con el gran desconocimiento que se tiene sobre la situación actual de la línea", remarcó el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien denunció "el abandono y riesgo del ferrocarril turolense para las personas y los bienes".


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El mal estado de la vía, unido a las pronunciadas rampas y curvas cerradas del tramo Teruel-Sagunto, llevan a la plataforma ciudadana a afirmar que de poco servirán los apartaderos para trenes de mercancías de hasta 750 metros que ha empezado a construir Adif. Según explican, convoyes de tal longitud no podrán circular por la línea a no ser que vayan medio vacíos, pues el límite de carga actual entre Zaragoza y Sagunto es de 950 toneladas por tren y el peso de esos convoyes sin carga ya supera las 800 toneladas.

A juicio de la plataforma, solo una modificación radical del trazado entre Teruel y Sagunto podría hacer que la línea fuese competitiva en el transporte de mercancías, algo que no contempla el plan director elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé una inversión de 386 millones de euros hasta 2021.

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