martes, 15 de junio de 2021

SER Y ESTAR (ESPAÑA VACIADA)


 

Ser y estar

En dos años el concepto de la España vaciada ha conseguido introducirse en prácticamente todos los debates sociales y políticos.

Eva Defior

En dos años el concepto de la España vaciada ha conseguido introducirse en prácticamente todos los debates sociales y políticos. Ese logro es producto de una necesidad social imperiosa que a la que se ha dado la espalda, pero esto no es nuevo. Hace años que existe esa indignación. El cambio ha sido liderado por Teruel Existe, capaz de unir y saber que hay que ir a Madrid para que a uno el pongan en la portada. Lo hicieron a lo grande el 31 de marzo de 2019, junto con Soria Ya y casi un centenar de plataformas que llenaron las calles de miles de personas bien organizadas con un mensaje común: apoyo para vertebrar el territorio en igualdad de condiciones. Aquella hazaña pudo haber quedado ahí, en un manifiesto y una histórica foto en la fuente de Neptuno. Muchos así lo creyeron.

Pero es que lo que se reivindicaba ahí está en las entrañas de todos y cada uno de los que viven en los pueblos y, por tanto, no es una llama que se apague. Trasladar en forma de escaños esa voluntad a través de Teruel Existe en el Congreso y el Senado puso los pelos de punta a muchos, pero resulta que la realidad política ha hecho que esos votos cuenten mucho. Pero no solo eso, sino que el trabajo insistente de la plataforma está llevando debates a diario a la tribuna madrileña que afectan a todo el país y que muchos periodistas, también con pueblo, están dispuestos a escuchar. Así que ese gota a gota cada vez tiene más aliados. Este fin de semana en la feria de la despoblación de Soria, Presura, no falta un político. Desde Pedro Sánchez hasta Pablo Casado estarán allí para hablar sobre despoblación. Esto habría sido impensable hace tres años. Pero no es el interés por la presencia política lo que arrastra a este movimiento. Tienen unos fines claros y una hoja de ruta marcada. Este martes se presentaron en el Congreso de los Diputados 101 medidas para combatir la despoblación elaboradas por los participantes en la Revuelta de la España Vaciada, elaborada por 140 personas y avalada por 180 pataformas. Su ‘Modelo de Desarrollo’ es un documento de cuatrocientas páginas que llevan trabajando dos años, con detalles concretos a los que solo les falta la financiación. Dice el Gobierno central que tiene 10.000 millones para el Reto Demográfico… veremos. Este documento ha sido coordinado por el alcañizano Antonio Saz Baselga, quien ha puesto en común las demandas de 80 plataformas de todo el país y estuvo presidiendo junto a Tomás Guitarte la ponencia en el Congreso. El País lo emitió en directo, la Cadena Ser le dedicó su prime time con Pepa Bueno… y ayer Saz protagonizaba una amplia entrevista en 20 Minutos. Si nos hubieran dicho que los bajoaragoneses iban a contar con un altavoz disponible para reivindicarnos de forma constante en Madrid no nos lo habríamos creído.

Solo se me ocurre dedicarles tiempo para escuchar lo que tienen que decir y aprovechar este fin de semana para analizar el contenido de sus medidas. Es un esfuerzo que nos concierne a todos y hacia el que hay que seguir presionando desde todos los ámbitos posibles para lograr una mejora real del medio rural. Nuestras inquietudes, voluntad y necesidades no han cambiado. Quienes reman a favor son los mismos, quienes siguen instalados en la queja, también. Lo que sí ha cambiado es que el debate sobre la calidad de vida en el medio rural rural ha pasado de «ser» a «estar», y eso implica acercarse a los centro de decisión. Bravo. Dos años no son nada. Hay que seguir. 

Eva Defior – Sexto Sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario