Quien no sienta amor por ningún pueblo es que no ha tenido el privilegio de visitar Albarracín...
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.
Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.
Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada ... El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.
Si la visita de Albarracín ya es gratificante por sí sola, cuando además tiene como valor añadido una pequeña nevada, resulta espectacular.
NATURALEZA:
La ciudad de Albarracín está situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11o y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado a su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contratando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles del jurásico.
La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor). En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.
El clima lluvioso favorece la proliferación, en otoño, de gran variedad de setas, convirtiéndose en estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos, siempre que se obtenga el correspondiente permiso de los agentes forestales.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: http://www.albarracin.es/
No lo pongo en duda pues encanto tiene a raudales, y haberlos haylos de belleza similar en nuestro territorio para dar y regalar… que suerte vivir aquí..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy agradecido por tus generosas palabras.
EliminarMmmmm ¡qué bonito! Por culpa de Albarracín acabo de ser infiel a todos mis amores.
ResponderEliminarBesitos
Susi: En los corazones grandes como el tuyo caben muchos amores. No hay que renunciar a ninguno...
ResponderEliminarBesos
He tenido la suerte de visitar Albarracín dos veces en mi vida, pero me falta la tercera ya que siempre he recordado como uno de los preciosos pueblos de España.
ResponderEliminarUn abrazo
A Mari-Pi-R:
ResponderEliminarMe agrada que confirmes que la belleza de Albarracín no es una visión sibjetiva de un teruelano.
Un abrazo
Quise decir "subjetiva", claro
ResponderEliminarpreciosas fotos teruelandia!!! me pasaré por alli este veranito!!
ResponderEliminarYa me contarás...
EliminarSaludos
Impresionante, que hermoso lugar, enmudecí ante las fotografias desbordantes en cada linea de tanta belleza, seguro estará en mi agenda de viaje, visitar tan espectacular lugar. Viko
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Viko
EliminarSaludos
El artista impresionista aragonés Ramón Vicente Ginés, residente en Madrid, ha dedicado a Albarracín algún óleo, ver:
ResponderEliminarwww.todocuadros.es.vg
Visitaré el blog de de R. Vicente Ginés.
EliminarMuchas gracias por la información
Albarracín es único, una maravilla para la vista y para la emoción. He ido varias veces y espero volver; si puedo me gustaría repetir un otoño. No me canso de su belleza y de su entorno.
ResponderEliminarARB
Comparto esa opiniøn.
EliminarUn cordial saluo
Tengo intencion de ir proximamente , a ver que tal , me han hablado muy bien de el.
ResponderEliminarYa me contarás...
EliminarESTA PADRISIMO ESTE LUGAR LO RECOMIENDO YA FUÍ 2 VECES Y ES DE LOS LUGARES MAS BONITOS EN EL MUNDO PARA VISITAR
ResponderEliminarMe encanta el adjetivo mexicano, PADRÍSIMO..
ResponderEliminarSALUDOS
Un lugar excepcional sin duda alguna y el entronque turolense con tierras de valencia también espectacular.
ResponderEliminarEstuve en Albarracín enjunio-2022, maravillos lugar lleno de encanto y excelentes paisajes para fotos, además encontramos un restaurante: el Meson del gallo
ResponderEliminar