sábado, 17 de febrero de 2024

LOS AMANTES DE TERUEL, 2024


 

La ciudad de Teruel acoge en torno a 100.000 personas en uno de sus fin de semana más esperados. Isabel de Segura y Pedro de Azagra ya se han dado el sí quiero y esta tarde, a las 16:15, consolidarán su matrimonio pasando por el lomo del Toro Nupcial la capa de la novia. Será en la plaza del Torico donde miles de personas se reunirán para ver el toro ensogado. Para la seguridad de todos los visitantes se ha activado un Protocolo de Seguridad. Los controles los van a llevar a cabo miembros de Protección Civil, la AC Soga y Baga, la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura, Policía Local y Policía Nacional Adscrita. El principal objetivo es controlar las personas que acceden a la plaza evitando la entrada de menores, niños pequeños, carritos de bebés, personas mayores o que no estén en condiciones de acceder.

A las 17:00 comenzará el Torneo del Rey Jaime I que volverá a ser uno de los actos destacados de las Bodas de Isabel de Segura. La Asociación turolense de los Caballeros del Rey Don Jaime, junto a actores de la Fundación, serán los encargados de dar vida a ese momento del siglo XIII. 25 caballeros medirán su habilidad y fuerza en justas, combates y juegos. 15 personajes de las Bodas como el “Teniente”, Doña Elfa o el Obispo formarán parte de ese entorno histórico. El torneo permitirá además abrir un espacio de fiesta fuera del centro histórico.

A las 19:15 horas comenzarán las escenas claves de la recreación. Las Crónicas del Bufón, la entrada de las tropas de Aragón, entre las que se encuentra Diego de Marcilla, que se encontrará con sus padres, y con Isabel de Segura.

La escena más esperada será en la Plaza del Torico, allí Diego le pedirá un beso, Isabel se lo negará y Diego morirá de amor.

Paralelamente, a las 20:00 horas, en la plaza de Toros, la Asociación Taurina El Ruedo ha apostado por embolar un toro de 580 kg de la conocida ganadería Victorino Martín. La res se embolará al estilo jubillo, propio de la época medieval. Una vez terminado el toro embolado, se soltarán vacas en la plaza llegadas desde Navarra.

Mientras tanto, las calles de la ciudad acogen danzas medievales, desfiles un gran mercado medieval con más de 240 puestos que ofrecen todo tipo de productos.