martes, 17 de septiembre de 2024

TERUEL: EL STALINGRADO ESPAÑOL

 TERUEL, EL STALINGRADO ESPAÑOL

Un libro del historiador  Alfonso Casas cuenta la batalla de Teruel y remarca sus similitudes con el decisivo choque de la II GUERRA MUNDIAL. 



El filón inagotable de la Batalla de Teruel para los libros de historia acaba de alumbrar un último retoño, "Teruel, el Stalingrado español", del historiador Alfonso Casas. El volumen, publicado por la Ed. Renacimiento de Sevilla, alude en su título a las similitudes entre el combate librado en el invierno de 1937 a 1938 por el control de la capital turolense entre los republicanos y los franquistas en medio de gélidas temperaturas de hasta - 18º y la decisiva batalla del frente ruso que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. En ambos episodios dos ejércitos se disputaron el control de una ciudad - Teruel en el caso español y Stalingrado en el soviético- en medio de un terrible invierno y los dos fueron claves en el devenir del conflicto que los enmarcó.

viernes, 6 de septiembre de 2024

ME HE CHIPIADO (EXPRESIÓN COLOQUIAL ARAGONESA)

 


El aragonés, con la naturalidad que le caracteriza, llega a un lugar sin paraguas un día de lluvia y suelta la frase: "Me he chipiado". De estar con gente de fuera de la comunidad, es difícil que intuyan que lo que quiere decir es que se ha mojado entero.

domingo, 1 de septiembre de 2024

ALEXANDRA KOLONTÁI: UNA FEMINISTA EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

 

Esta es  la historia de una mujer excepcional: Alexandra Kolontái. Nacida en San Petersburgo en 1872 en el seno de una familia aristocrática empezó a interesarse por la política  desde una edad temprana y decidió unirse al movimiento revolucionario ruso de 1903 después de haber presenciado la matanza de los obreros frente al Palacio de Invierno. Posteriormente ingresó en las filas de los bolcheviques y tras el triunfo de la revolución formó parte del primer gobierno de Lenin. Llegó a ser ministra -comisaria del pueblo- en una época en que las mujeres en Europa rara vez llegaban a tener ese cargo. Cinco años más tarde, Stalin la convirtió en la primera mujer embajadora  de la historia.