jueves, 29 de diciembre de 2011

Coloquialismos aragoneses



Esta bitácora nace con vocación de ALACENA donde pienso guardar cosicas de Teruel, en primer lugar, y también del resto de Aragón...si queda sitio. Acabo de recibir de José Luis y Fernando esta lista de coloquialismos aragoneses que tienen mucha gracia. Vale la pena conservarlos antes de que duerman "el sueño de los justos”. (En la bitácora LUIS ANTONIO ya publiqué otra colección muy interesante. Igual la paso a ésta cualquier día...)

Los MAÑOS, "zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cerveza, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa", "encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo", nos hacemos "cuqueras", hacemos más de un "chandrío", las cosa ...s nos salen "de cojón", sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos", si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar", somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta, nos montamos "a corderetas", nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberjes" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos, con un "vale pues" ya estamos de acuerdo, hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo, si algo es muy "majico" es que es la ostia, "sí, los cojones" es no, ni de coña, no nos duele "nos hace mal", en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos". Y ahora, decidme...¿A que sólo los maños lo habéis entendido?







4 comentarios:

  1. Como bien dices, si no se conservan estas "palabricas" acabarán perdiéndose. Los jóvenes utilizan el léxico de los sms... ¡Qué pena!

    Teruelano bis

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, tendré que tomar clases con algún aragonés antes de cumplir mi sueño. Parece más fácil aprender a bailar la jota aragonesa que mantener una conversación maña, che.
    Pero mira en Argentina los bb también nacen espalilaos, zancochamos sin pudor hasta que alguien con más autoridad nos dice "Dejate de escorchar y ponete las pilas"...jajajá, en algo nos parecemos.
    Me encantaron la entrada y la nueva casa que, por tener el dueño que tiene, asegura una alacena variada e interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A Anónimo:

    Me sorprende tu visita. Supongo que te has perdido porque esta bitácora acaba de nacer...
    Me imagino que los jóvenes nos encontrarán un tanto trasnochados a los que no somos tan jóvenes...
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. A Maracuyá:
    Te aseguro que la jota araqonesa es bastante difícil.

    Estoy feliz de tenerte por este espacio que casi acabas de inaugurar. Se trata de una alacena - esta bitácora - que no tiene más pretensión que la de almacenar...

    Todavía me lamento de la pérdida de "Sinfonía Turolense" y "Teruelandia" no creo que me la haga olvidar...

    Espero que este comentario tuyo, después de tanto tiepo, sea el principio de tu segunda etapa por estos espacios. Sabes lo mucho que se te echa de menos: como autora y como comentarista.

    Besitos, muchos, Susi

    ResponderEliminar