miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALFONSO ZAPATAER CERDÁN, quizá el más grande bailador de jota



«El Molinero de Albalate» (1906 - 1982). Espléndido, portentoso bailador de jota, uno de los mejores de la historia. Siempre formó pareja con Pascuala Sancho, de Albalate, y juntos obtuvieron los primeros premios de los certámenes de 1927, 1932 y 1939, el premio extraordinario de 1928 y el gran premio de 1929, únicos años en que se convocaron mientras Zapater estuvo en activo (además, Pascuala Sancho ganaría, formando pareja con Santos Fernández, los primeros premios de 1930 y 1931).
Cuando se produjo la Guerra Civil se marchó a Francia de inmediato, pues tenía la amarga experiencia del asesinato en Belchite de su hermano Enrique. Alfonso Zapater no era republicano ni nacional, no estaba comprometido con el sindicalismo ni con nadie, pero   se  quedó en La Junquera, y por allí ayudó a salir a muchos republicanos, entre ellos, La Pasionaria y Juan Negrín. Consiguió un pasaporte para poder marcharse a México, pero por entonces entabló amistad con un jefe de Falange de Figueras, que le expidió un certificado de buena conducta. A pesar de todo, como también llevaba aquel pasaporte para México, lo metieron en un campo de concentración a San Juan de Mozarrifar, y luego en la plaza de toros de Teruel. Al cabo de unos meses, lo soltaron en libertad
Hizo una creación absoluta de la jota de Albalate, con el ritmo y la elegancia justos para constituir uno de los grandes modelos de belleza plástica de lo aragonés. Zapater resumió siempre plásticamente (y aún lo pudieron ver los zaragozanos en marzo de 1970, en el magno homenaje al patriarca Demetrio Galán) en sus requiebros o desplantes, en su apostura y buen porte, el concepto físico de majencia, fruto a su vez de su majencia moral.
El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo localidad en la que transcurrió la mayor parte de su vida y en la que desempeñó su profesión de molinero, lo nombró Hijo Adoptivo.
En 1982 continuaba entregado a una plausible labor de enseñanza con los jóvenes de Albalate y todos los buenos aficionados esperaban que los mejores bailadores de otras localidades acudieran a Albalate para aprender los «requiebros» del maestro.


Jota de Albalate

P.D. No hay que confundirlo con Alfonso Zapater Cerdán, periodista y escritor, al que tuve el gusto de conocer y tratar.

Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa.- No he encontrado ningún vídeo de él.

2 comentarios:

  1. La jota aragonesa junto con la navarra me parecen unos bailes de gran resistencia física.El mantener los brazos en altos para repiquetear las castañuelas y, luego marcar con tanta precisión los puntos del baile eso me parece agotador.

    Un bravo por este vídeo.Preciosa jota!

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Bertha, me sorprende que te pierdas por este espacio tan humilde...
    La jota no es más popular por la dificultad física y técnica que entraña. También me encanta. De este bailador siempre he oído hablar bien, pero no he tenido la suerte de verlo en directo nunca.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...