martes, 27 de noviembre de 2012

El Ruido y el Silencio. La Semana Santa en Andorra



Gracias a la gentil invitación de José Ángel Aznar, coordinador de la obra, me siento complacido por haber aportado una modesta colaboración para la edición de este libro que fue presentado la semana pasada en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel)


El libro, una magnífica obra compuesta por más de seiscientas cincuenta fotografías y más de cuatrocientas cincuenta páginas, es un estudio bastante pormenorizado y detallado de la evolución a través de los tiempos de la singular y muy especial Semana Santa de Andorra.

En el libro se da una imagen viva y muy real de lo que ha sido y es la celebración de estos días tan especiales, su origen, evolución y actualidad, que nos permite adivinar el modo de ser de actuar de una sociedad con un estilo, unas características y una idiosincrasia propias, como se dice en el epílogo. La información se complementa con dos DVDs donde se recogen algunos de los toques de tambores, una pequeña selección de cantos religiosos y toques característicos y una revisión del documental "El ruido y el silencio".

domingo, 18 de noviembre de 2012

En el 2007, "Se veía venir" (La crisis)

En él, dos abuelos de un pequeño pueblo de Soria con un aplastante sentido común predicen la crisis que entonces estaba aun por venir...


 


La lectura de esta noticia (El Periódico, 15-XI-2012) me ha traído a la memora todos esos pueblecitos turolenses donde reina la soledad y tanto las calles como las casas están plenas de ausencias...Esta conversación podría haber tenido lugar en cualquiera de ellos... 

En 'Se veía venir' Isidro y Moisés advertían ya en el 2007 que "esto va a acabar muy mal” Era el año 2007, los documentalistas Olga Latorre y Juan Zarza buscaban entre los habitantes de Valdegeña, un pequeño pueblo de Soria, opiniones sobre la vida de Avelino Hernández (escritor del mismo municipio). 

"La conversación con Isidro Ciriano y Moisés 'Casinadie' - dos abuelos del lugar - , con estas dos personas fue una maravilla y escucharlo ahora, 5 años más tarde, una pasada", aseguran los realizadores en su web (showu). 

En Valdegeña, pueblo de la comarca del Moncayo que, a 1 de enero del 2010 tenía una población de 45 habitantes, 30 hombres y 15 mujeres, se rodó la cinta hace cinco años, y ahora, cinco minutos de la misma se han convertido en un vídeo viral gracias a Youtube y a Vimeo, y a las más de 700.000 personas que lo han visto. 

Sentados a la puerta de casa, en una silla y en un poyo, y garrote en mano y boina en la frente, los abuelos repasaban con humor desde su infancia hasta cómo ha cambiado la juventud y lo que ha ido empeorando la economía hasta concluir, ¡hace ya cinco años!, que "esto va a acabar muy mal, pero que muy mal". 

He aquí algunas de las frases del certero diálogo de los ancianos:

- "Cuando yo era pequeño íbamos a la escuela de párvulos 60 chicos" (Isidro) 

- "Al colegio he ido yo año y medio... no es como ahora que se casca uno 20 o 30 años estudiando; antes nada, andaba uno y ya se iba por ahí. Era una vergüenza, hombre" (Moisés). 

- "Luego empezamos a trabajar al campo, de pastores, a segar... a no ganar nada" (Isidro) 

- "La gente joven se ha ido del pueblo y nos hemos quedado solo los viejos" (Isidro) "El día que nos vayamos nosotros no queda nadie" (Moisés) "Esto pa' los lobos que vengan por el monte" (Isidro) 

- "Ahora se vive bien, lo que pasa es que no se conforma la gente... Yo vivo bien, mejor que nunca... Y eso que cobro poca pensión, pero estoy de contento. Joder, gano ahora en un mes lo que no he ganado en toda la vida" (Moisés) 

- "Lo que la juventud esta se las gastan en un mes" "Un cubalibre, 700 pesetas, pero hombre, señor mío, échele un trago de agua y 700 pesetas que se han ahorrado. Si vale medio lomo 700 pesetas y con medio lomo se come media semana. Pero la gente joven no hace na' más que a derrochar, que digo yo, y luego que no tienen, ¿qué van a tener? Es que la gente joven piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mal, esto va a terminar pero mu' mal" (Isidro) 

- "Pues yo te digo la verdad, yo si no lo tengo, no lo compro, me estoy sin él" (Moisés)- 

- "Economía no hace falta estudiar (...) el hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodido la economía. Aquí no hace falta economía, la economía ha de venir por uno mismo" (Isidro) 

- "¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ay, qué mal se va a ir. Y eso es lo que va a venir, lo que va a venir", concluye Isidro.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Curso de Oregonés - Palabras comodín

Los del curso de oregonés para foranos nos proporcionan algunos ejemplos para empezar:

   

 P.D: También abordo este tema en LUIS ANTONIO, pero en plan más formal.