domingo, 18 de noviembre de 2012

En el 2007, "Se veía venir" (La crisis)

En él, dos abuelos de un pequeño pueblo de Soria con un aplastante sentido común predicen la crisis que entonces estaba aun por venir...


 


La lectura de esta noticia (El Periódico, 15-XI-2012) me ha traído a la memora todos esos pueblecitos turolenses donde reina la soledad y tanto las calles como las casas están plenas de ausencias...Esta conversación podría haber tenido lugar en cualquiera de ellos... 

En 'Se veía venir' Isidro y Moisés advertían ya en el 2007 que "esto va a acabar muy mal” Era el año 2007, los documentalistas Olga Latorre y Juan Zarza buscaban entre los habitantes de Valdegeña, un pequeño pueblo de Soria, opiniones sobre la vida de Avelino Hernández (escritor del mismo municipio). 

"La conversación con Isidro Ciriano y Moisés 'Casinadie' - dos abuelos del lugar - , con estas dos personas fue una maravilla y escucharlo ahora, 5 años más tarde, una pasada", aseguran los realizadores en su web (showu). 

En Valdegeña, pueblo de la comarca del Moncayo que, a 1 de enero del 2010 tenía una población de 45 habitantes, 30 hombres y 15 mujeres, se rodó la cinta hace cinco años, y ahora, cinco minutos de la misma se han convertido en un vídeo viral gracias a Youtube y a Vimeo, y a las más de 700.000 personas que lo han visto. 

Sentados a la puerta de casa, en una silla y en un poyo, y garrote en mano y boina en la frente, los abuelos repasaban con humor desde su infancia hasta cómo ha cambiado la juventud y lo que ha ido empeorando la economía hasta concluir, ¡hace ya cinco años!, que "esto va a acabar muy mal, pero que muy mal". 

He aquí algunas de las frases del certero diálogo de los ancianos:

- "Cuando yo era pequeño íbamos a la escuela de párvulos 60 chicos" (Isidro) 

- "Al colegio he ido yo año y medio... no es como ahora que se casca uno 20 o 30 años estudiando; antes nada, andaba uno y ya se iba por ahí. Era una vergüenza, hombre" (Moisés). 

- "Luego empezamos a trabajar al campo, de pastores, a segar... a no ganar nada" (Isidro) 

- "La gente joven se ha ido del pueblo y nos hemos quedado solo los viejos" (Isidro) "El día que nos vayamos nosotros no queda nadie" (Moisés) "Esto pa' los lobos que vengan por el monte" (Isidro) 

- "Ahora se vive bien, lo que pasa es que no se conforma la gente... Yo vivo bien, mejor que nunca... Y eso que cobro poca pensión, pero estoy de contento. Joder, gano ahora en un mes lo que no he ganado en toda la vida" (Moisés) 

- "Lo que la juventud esta se las gastan en un mes" "Un cubalibre, 700 pesetas, pero hombre, señor mío, échele un trago de agua y 700 pesetas que se han ahorrado. Si vale medio lomo 700 pesetas y con medio lomo se come media semana. Pero la gente joven no hace na' más que a derrochar, que digo yo, y luego que no tienen, ¿qué van a tener? Es que la gente joven piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mal, esto va a terminar pero mu' mal" (Isidro) 

- "Pues yo te digo la verdad, yo si no lo tengo, no lo compro, me estoy sin él" (Moisés)- 

- "Economía no hace falta estudiar (...) el hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodido la economía. Aquí no hace falta economía, la economía ha de venir por uno mismo" (Isidro) 

- "¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ay, qué mal se va a ir. Y eso es lo que va a venir, lo que va a venir", concluye Isidro.

8 comentarios:

  1. Y lo vi hace una semana lo pasaron de aula en aula en el I.E.S,Tienen razón la economía(casera) no se estudia..El cuento de la abuela que se decía 2y2=4 y punto...Tambien lo agradecidos que son con sus mini pensiones...No estires más el brazo que la manga no cabe duda que es: la regla de trés.

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lejos se hallan las mentalidades de los jóvenes de ahora de las de estas personas, ¿eh?.

      También hay que matizar que en un pueblo de esas dimensiones, la sociedad de consumo es casi inexistente.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  2. Genial. Menuda civilización la que cree que la experiencia es un peso y no un grado. Ahora preferimos esconderlos en asilos y residencias para que no nos digan lo que no queremos oír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, amigo Krapp. Los viejos son antiestéticos y lo mejor que puede hacerse con ellos es tenerlos ocultos...Esta es la civilización que nos hemos dado.

      Eliminar
  3. Veo amigo Luis Antonio, que hiciste eco igual que yo de este video en tu blog, y me apena decirte que aunque creo ya lo sabes, desgraciadamente falleció hoy uno de estos protagonistas,.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enterado de la noticia gracias a tu bitácora. Veo que hemos coincidido en la valoración de este episodio.

      Descanse en paz, nuestro sabio amigo soriano.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los lobos van a venir del monte -decía Isidro- pero se equivocó, los lobos ha venido de los bancos y la política..., Menos lesivos resultarían los cosacos de Espronceda.

    Hurra, cosacos del desierto, hurra
    la Europa os brinda espléndido botín;
    sangrienta charca sus campiñas sean,
    de los grajos, su ejercito festín.

    (José De Esproceda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera que los que nos manipulan y explotan fuesen del estilo moral de los cosacos de Espronceda...

      Un abrazo, Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...