lunes, 3 de diciembre de 2012

EL MODERNISMO SE RECREA EN LA PLAZA DEL TORICO DE TERUEL




Una jornada festiva del año 1912 se escenificó con éxito el pasado sábado en la Plaza del Torico en la que se encuentran los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Figurantes de la Fundación de las Bodas de Isabel, además de algunos turolenses que se han animado a vestir con trajes de principios del siglo XX, han recreado el Teruel modernista del insigne arquitecto Pablo Monguió.

El objetivo es "mostrar qué supuso esa época dorada y cómo estos aires de modernidad calaron en distintos sectores para que tuvieran su reflejo en arquitectura y en otras muchas cosas" (Raquel Esteban)

Talleres para aprender a bailar el fox, actuaciones musicales, conciertos, pasacalles, etc., entre otros actos, han sido los ingredientes de esta celebración festiva.









6 comentarios:

  1. Lo que me hubiera gustado estar ahí para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. En Teruel se llevan a cabo varias recreaciones históricas. La de las Bodas de Isabel en febrero es muy espectacular. Miles de personas caracterizadas de medievales...

    ResponderEliminar
  3. Oh! con lo que me gusta a mí estos actos.Y, que son necesarios de vez en cuando creear estos ambientes para dejar huella de que tambien hubo un pasado dónde la gente quería dar lo mejor de sí.

    -Siempre te lo quiero decir pero se me va la olla...Admiro el traje típico de Teruel es una maravilla: tuve que hacer unos estudios sobre Historia del Arte para unos exámenes y me quede perpleja de las cantidad de ropa y la riqueza de sus paños.Claro! que el frío de aquella epoca no es el de ahora.Todo esto me viene a la mente por lo que anuncias de las Bodas de Isabel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los diseños de trajes medievales que los teruelanos lucen en la celebración de las Bodas de Isabel están inspirados en el artesonado de la catedral...lleno de figuras humanas de todas las condiciones sociales...

    Besos, Bertha

    ResponderEliminar
  5. no somos teruelanos, sino turolenses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero el coloquialismo "teruelano" tambiėn está en uso. Recuerda la jota"

      "En Teruel hay una fuente
      donde demana el querer,
      donde van las teruelanas
      por la mañana a beber"

      Eliminar