viernes, 23 de marzo de 2012

¿TERUEL EXISTE?



Hasta en Aragón dudan de la existencia de Teruel... A veces tengo la sensación de que muchos aragoneses sentimos más la identidad provincial que la del conjunto de la comunidad...

viernes, 16 de marzo de 2012

En mi pueblo: la chimenea más alta de Europa



Algunos confundimos calidad con cantidad. Mal hecho. Y cuando hablamos de nuestro pueblo, por modesto que sea, queremos subrayar aquellos aspectos que consideramos sobresalientes o singulares, con o sin fundamento. De mi pueblo natal puedo presumir de varias cosas. Hoy sólo voy a referirme a una:  la central térmica. Está situada en Andorra,  municipio de la provincia de Teruel (que todavía existe). La chimenea tiene una altura de 343 metros (43 metros por encima de la famosa y admirada Torre Eiffel de París). Cuando el día está despejado, que suele ser lo habitual, puede verse desde varios kilómetros de distancia con su ligero penacho de humo blanco saliendo de su boca perdida en el azul del cielo. Durante años provocó una lluvia de azufre contaminante que alcanzó algunas comarcas de la vecina provincia de Castellón. En 1992, la central térmica de Andorra fue equipada con filtros que eliminan más del 90% del dióxido de sulfuro generado. Tiene 3 hornos, cada uno con una capacidad de 350 megavatios. Esta central térmica viene a ser la solución de la vida de varios pueblos turolenses de la zona por los puestos de trabajo que significa y porque da salida a los lignitos para su transformación en energía eléctrica. Hasta hace unos años, me consta que la chimenea de esta térmica era la más alta de Europa. No sé si ultimamente se ha construido alguna superior. Añado esto para curarme en salud...

domingo, 11 de marzo de 2012

Ciudad de Teruel

Ciudad de Teruel


Al alba pasó un jinete galopando hacia Teruel. Como un relámpago vino; y como vino, se fue. ¡Corre, caballico, corre! Aragoneses, ¡corred!. ¡No rebles ahora, Diego, o perderás tu querer! ¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste, dulce y serena como Isabel!  Pero no espera -¡que no!- ni desespera -¡no que no!-. ...Y si Diego tarda, ¡sale a por él! ¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste!Torico, ¿qué haces subido ahí?¡Venga, a la calle! -¡que sí!-,y a quien tú sabes -¡sí que sí!-¡dale, Torico, también por mí! Junto a la mina parada -Ojos Negros, ¡no os cerréis!- a mediodía los viejos duermen fingiendo leer. ¿Quién bajo tierra galopa? ¡vamos, mineros, corred! Haced aullar las sirenas, ¡que se nos hunde Teruel! ¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste! La vieja mina aún aguanta en pie. Pero no espera -¡que no!- ni desespera -¡no que no!- ...¡Ay, ojicos negros, miradme bien!¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste! Torico, ¿qué haces subido ahí? ¡Venga, a la calle! -¡que sí!-,y a quien tú sabes -¡sí que sí!- ¡dale, Torico, también por mí! 


De aquella tarde de sangre, de la tierra y del ayer, si al viento dices mi nombre yo junto a ti volveré. Poca distancia es la muerte, ¡ay, compañeros, corred! ¡Con "la Cuarenta y tres", madre,vuelvo al Frente de Teruel! ¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste, sola y cercada, igual que ayer! Pero no espera -¡que no!-ni desespera -¡no que no!-....¡Que muera la muerte, y viva Teruel! ¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste! Torico, ¿qué haces subido ahí?¡Venga, a la calle! -¡que sí!-,y a quien tú sabes -¡sí que sí!-¡dale, Torico, también por mí! Una brigada de plataforma en el anochecer: silenciosos sus olivos, y los tambores también. En cuanto rompan la hora, ¡ a galopar!....¡y a Teruel!Juan de Lanuza delante,y Aragón todo tras él.¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste!,¡amante, amada, febril y en pie! Pero no espera -¡que no!-ni desespera -¡no que no!-...Y si sueña un sueño, vive por él.¡Teruel existe!, ¡Teruel resiste! Torico, ¿qué haces subido ahí? ¡Venga, a la calle! -¡que sí!-,y a quien tú sabes -¡sí que sí!-¡dale, Torico, también por mí! Existe y resiste, -¡que sí!- Teruel. 

Letra y música: Manuel Domínguez

sábado, 3 de marzo de 2012

EL AERÓDROMO DE TERUEL



Después del fiasco de otros aeropuertos, como los de Ciudad Real, Castellón y en parte también el de Lleida, me temía que el proyecto del Aeródromo de Teruel pudiese correr la misma suerte. Parece ser, sin embargo, que estas instalaciones, actualmente en proceso de certificación, tienen objetivos ajenos al transporte de pasajeros. Están destinadas a ser un centro de mantenimiento, almacenamiento de corta y larga duración y reciclado de aeronaves.

Se asienta sobre las instalaciones de la antigua Base Aérea de Caudé del Ejército del Aire que, tras quedarse obsoleta, fue vendida al Ayuntamiento de Teruel, el cual, conjuntamente con la Diputación General de Aragón, es el promotor de este proyecto.

Tiene una pista de nueva construcción de 2.825 metros de largo, una plataforma de mantenimiento de aeronaves de 27.200 m2 y una plataforma de estacionamiento de 120 ha., la mayor de Europa. Además cuenta con una zona industrial de 33 ha. para la implantación de empresas y un hangar en construcción con capacidad para aviones tipo Boeing 747. Además cuenta con una terminal de servicios generales y una base de extinción de incendios.

Su apertura está prevista para mitad del actual 2012. Ojalá este proyecto alcance el éxito esperado y contribuya a animar un poco la exigua economía turolense. Lo necesita.

Fuente: Diario de Teruel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...