sábado, 6 de julio de 2013

FIESTAS DEL ÁNGEL DE LA VAQUILLA DE TERUEL, 2013


A las 16:30 de hoy, el Sr. Alcalde de la ciudad de Teruel, desde el balcón del ayuntamiento,  anunciará el comienzo de la fiesta de la Vaquilla, sonará el Campaníco y se hará entrega del pañuelo rojo que un vaquillero tendrá que colocar, con ayuda de su peña, al símbolo más emblemático de la ciudad de Teruel, El Torico.


Desde 1982, este acto se ha convertido en el más importante y reúne a todas las peñas de la ciudad con sus charangas en la plaza del Torico. Las personas encargadas de colocar el pañuelo tienen que subir a pulso, apoyándose en sus compañeros, hasta lo alto de la columna y desde allí colocar el pañuelo y sentir el clamor de todo vaquillero que se precie.


 La Vaquilla, 2012

De joven alcancé el sueño de vivir la experiencia de la Vaquilla de Teruel y los Sanfermines de Pamplona. Hoy...tanto una  como la otra fiesta serían pesadillas para mí. Cómo nos muda el tiempo, ¿eh?

4 comentarios:

  1. Una buena fiesta, seguro que me gustaría asistir a ella, me imagino que el bravo que sube a ponerle el pañuelo debe de causar mucha sensación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fiesta con más sombras que luces. En otro tiempo habría invertido el orden de los términos de dicha frase...

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  2. Por lo menos en el Torico se ensalza al toro desde una columna y no se le exhibe humillado por las calles para diversión de chulos, borrachos y correveidiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte más digna de la fiesta, pero me temo que lo de las vaquillas "ensogadas" y vejadas no te haría ninguna gracia...Sé cómo piensas a tal respecto...Y no te faltan razones ni argumentos. Que conste.

      Eliminar