sábado, 7 de febrero de 2015

Un chopo de Teruel, candidato español en el concurso 'European Tree of the Year 2015'


Se trata de un ejemplar centenario de chopo cabecero de la localidad de Aguilar del Alfambra.


El concurso internacional 'European Tree of the Year 2015', que elegirá por votación popular durante el mes de febrero al 'Árbol Europeo del Año', tendrá por primera vez representación española gracias a un chopo cabecero de la localidad turolense de Aguilar del Alfambra.

Se trata de un ejemplar de varios cientos de años de antigüedad que tiene 24 metros de altura, 20 metros de diámetro en la copa y un perímetro en el tronco de casi seis metros. Se encuentra en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra, situado a unos 1.300 metros de altitud.

En los cuatro años de historia del concurso nunca se había presentado una candidatura española. El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y Voluntarríos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la iniciativa.

Su elección, según han explicado estas tres entidades en una nota de prensa, no se debe a la excepcionalidad de sus dimensiones o a su longevidad, sino a que es un representante de la cultura campesina que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel.

Esto responde a la naturaleza del concurso, ya que en el 'European Tree of the Year' se presenta algún árbol que destaque por su interés histórico, significación social o valor afectivo para las personas comunidad de su entorno. Cada ejemplar puede recibir un único voto por cada persona participante en la elección mediante una votación vinculada con su correo electrónico.

Cada árbol puede recibir un único voto por persona mediante una votación vinculada con su correo electrónico y que se realiza a través de la página web del certamen.

La asociación organizadora del evento, Enviromental Partnership Association, ha explicado que uno de los principales objetivos es destacar a los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger.


Fuente: Heraldo.es

2 comentarios:

  1. Que sepas que ya he votado al Álamo negro de 250 años, de Aguilar del Alfambra, Aragón, España.
    Lo tengo a tan solo 157 km de mi casa.
    LOS ARBOLES SON UNA COSA MUY GRANDE. SALUD.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he votado. En verano lo tengo muy cerquita y he tenido el gusto de visitarlo y abrazarlo...En Teruel abundan los chopos cabeceros. Lástima que estén tan abandonados...

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...