martes, 23 de junio de 2015

NOCHE DE SAN JUAN (LA BULLONERA)



La Bullonera es un dúo de música aragonesa, muy activo en los años 70. Destacaba haciendo canción protesta y versiones de folclore popular, con letras llenas de ironía y sátira. Su nombre inicial era Vientos del Pueblo, pero después de varios cambios en la formación, quedó titulada bajo el nombre de La Bullonera y compuesto por Javier Maestre y Eduardo Paz. Entre sus temas destaca la canción Ver para creer, convertida en un auténtico himno sobre las gentes y el agua en Aragón.

8 comentarios:

  1. Me gusta el grupo, va bien oírlo para esta noche, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mari-Pi. Aquí, en Barcelona, petardos, cohetes, tracas, coca, cava y verbenas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro a qué me refiero con la palabra COCA, por si diera lugar a equívocos:

      La coca es quizás la comida catalana más universal, por cuanto además de ser habitual en todos los hogares y pastelerías de Cataluña, es una forma de preparar platos con mucha tradición en todo el Mediterráneo. Es muy típica en la gastronomía de la noche de Sant Joan junto con el cava...

      Eliminar
  3. Hola Luís Antonio,
    De la música costumbrista aragonesa, conocía la canción de autor, la música protesta que encabezaba Labordeta. Siempre me fascinó su genio y figura, a nivel político sembró unas cuantas y sonadas controversias porque siempre hablaba claro...
    Esta canción me ha gustado, su mezcla de picardía y sátira junto a la crítica mordaz sobre ciertos temas.
    Muchas gracias por compartirlo. Ah, también he conocido este otro blog, muy interesante el folklore de nuestra tierra, tenemos una gran diversidad cultural en España, afortunadamente ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa tan grata encontrarte por este solitario ámbito, Marisa.
      Comparto lo que dices de J. A. Labordeta. En Aragón todavía se llora su ausencia,
      Efectivamente, España es una suma de variedades y diferencias en todos los sentidos. Lástima que algunos quieran restar...
      Abrazos y gracias

      Eliminar
  4. Muy bonita la música de Aragón. Un comentario al margen, ha llamado mi atención la última imagen al ver un vino Ventus, veo que lo hacen en Aragón. Aquí también tenemos uno llamado así, por cierto muy bueno, hecho en la Patagonia por Bodegas del Fin del Mundo.
    Bue, espero que hayas podido dormir.
    Mil besos festivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gratísima sorpresa, la tuya, estimada Su.

      Veo que eres una gran observadora. No sabía que en Argentina también se elaborase el vino a VENTUS. Habrá que investigar a qué se debe esta coincidencia.

      Aquí, en Teruel, es uno de los más apreciados, aunque se produzca en poca cantidad dada la limitación de los viñedos.

      Este vino, se elabora en Cretas, provincia de Teruel, a una altura de 500 m sobre el nivel del mar, bajo un clima mediterráneo continental, con fríos inviernos, calurosos veranos y un descenso de la temperatura nocturna, lo que favorece la obtención de suficientes azucares.

      Los vinos Cuvée o base de este vino tinto encaminado a tener más frutas y menos taninos, se compone y esta elaborado con las variedades 61% Cabernet Sauvignon, 30% Garnacha tinta, 9% Merlot.

      El estruendo ha durado hasta altas horas de la madrugada, pero algo hemos podido dormir.

      Muchos besos, querida Su

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar