domingo, 21 de junio de 2015

Un juez de Aragón incluye el catalán como argumento para quitarle la custodia a una madre




Los jueces, como el conjunto de los seres humanos, no están libres de cometer errores, pero que manifiesten una ignorancia tan supina como la que se deduce de esta noticia es para preocuparse seriamente. En Cataluña, aunque la lengua vehicular de aprendizaje sea la catalana, también se aprende el castellano y no tengo constancia de que nadie se pueda traumatizar por tener que aprender otra u otras lenguas, además de la propia.

Barcelona. (Redacción):- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha revocado una sentencia que daba la custodia a una madre residente en Barcelona. Y entre los argumentos utilizados, la Sala de lo Civil ha incluido como factor determinante que el menor, que ya lleva ocho meses en Catalunya, tendrá que crecer y estudiar "con un idioma diferente" como es el catalán.

En la sentencia se indica que "lo más conveniente al interés del niño es no sacarle de su entorno, máxime cuando con ello no sólo se restringe la relación con su padre y familia paterna sino que se introducen modificaciones en sus hábitos de escolarización, costumbres, incluso con un idioma diferente", ya que el padre vive en Teruel.

El año pasado una juez de Tenerife retiró a una madre la custodia de su hija de cuatro años porque se trasladó a vivir a Ripollet por motivos laborales. La juez alegó que no se había acreditado que la niña estuviera adaptada al catalán y entendió que aprender en catalán podía estar suponiendo una dificultad en su evolución.



4 comentarios:

  1. A mí me paso justo lo contrario hace unos años, aquí en Extremadura, aunque intentaron ponerme precisamente eso como obstáculo para no concederle la custodia a la madre. Afortunadamente la jueza tuvo dos dedos de frente y dijo que no era un impedimento y que aprender más idiomas le vendría bien. Pero intentaron hacerme la misma jugada, la misma, la misma. Y entiendo que muchos catalanes acaben enfadándose con este tipo de cosas. Un abrazo fuerte.

    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Tener la oportunidad de aprender diversas lenguas es un privilegio. Me alegra saber que también hay jueces que dignifican la profesión.

    ResponderEliminar
  3. Increíble!, con lo bien que aprenden los niños todas las lenguas no por eso puede ser un trastorno para la criatura en su medio escolar de no estudiar con su lengua maternal, así lo hicimos de pequeños aprendiendo el español sin afectarnos nuestro ambiente familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Mari-Pi. Sin embargo quedan personas que, por ignorancia y falta de equidad, toman decisiones de carácter judicial sorprendentes indignantes.

    Gracias por tu visita.

    Abrazos

    ResponderEliminar