domingo, 3 de enero de 2016

Acueducto Romano : Albarracín-Gea-Cella (Teruel)





(3,41 minutos)


Descripción e Historia:
Entre las localidades de Albarracín y Cella se levantó, en época romana, un acueducto para trasladar agua desde el río Guadalaviar. La necesidad de abastecer de agua esta zona en época imperial, hace pensar en la existencia de un importante centro militar e industrial.
Es un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su construcción se fecha en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos encontrados en la zona. Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Fue fabricado en mampostería y argamasa. Se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca y un gran número de pozos.

En mayo de 2007 se abrió parte del acueducto al público tras haber acondicionado para la visita aproximadamente 1.200 metros de la infraestructura hidráulica.

Actualmente se han habilitado siete tramos distintos, que suman un total de dos kilómetros, con el objeto de facilitar la accesibilidad al público.


(14 minutos)

Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario