viernes, 17 de febrero de 2017

Las mejores mentiras son aquellas que se vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime.






Este año se cumple el 800º aniversario de Los Amantes de Teruel. La ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al mundo, aunque algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. Las Bodas de Isabel que diseñó Raquel Esteban disfrazan a Teruel de la Edad Media y atraen a una multitud. Magdalena Lasala (El beso que no te di), Javier Vázquez (Y si fuera posible amar…), Javier Sierra —que pasó una noche a solas en el mausoleo, pegado a las tumbas— y Javier Navarrete, con una ópera, han sido los últimos creadores que han arrojado su mirada sobre esta tragedia romántica hasta el delirio.
Hay historiadores que subrayan que el relato, ambientado en 1217, es un cuento, que nunca sucedió. Lo imaginó alguien en el siglo XV. En eso es una leyenda como tantas: una bonita mentira. Ahí está la gracia.
La mentira es despreciable cuando es despreciable. Pero hay mentiras y mentiras. Las mejores son las que evitan un daño innecesario, las que son más verdad que la verdad y aquellas que se vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime. La belleza de las mentiras.
En El hombre que mató a Liberty Valance, John Ford recomendaba privilegiar la leyenda sobre la realidad. Qué sería de nosotros sin la mentira. Si solo pudiéramos exaltar los hechos y personajes cuya verdad fuera contrastada, los días se harían insoportables y el arte también. Además, el negocio de la religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades, semanas santas y fiestas de guardar.
Bendito y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel.

Luis Alegre (El País)

16 FEB 2017

6 comentarios:

  1. Pues me imagino como se pondrá Teruel con los visitantes, yo hace años allí estuve, y como bien dices que hay mentidas que no dañan y dan gozo como esta leyenda.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas representaciones de carácter romántico tienen mucho éxito porque participan en ellas miles de turolenses ataviados con trajes medievales. El invierno, un tanto duro en esa ciudad, se caldea con estos actos en los que las calles se convierten en teatros abiertos a todos los visitantes.

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  2. Quizás no haya muchos más aniversarios de Los Amantes de Teruel, Luis Antonio, siento decirlo.
    El amor romántico es un subproducto de la sociedad heteropatriarcal según los grupos feministas más radicales y lógicamente van a a intentar suprimir aquellas manifestaciones que lo exalten y coronen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo confianza en que habrá más aniversarios. No te puedes imaginar lo arraigada que está la leyenda de Los Amantes en el corazón de lo turolenses...

      esa sociedad heteropatriaral es meramente testimonial por aquellos lares...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es la primera vez que llego aquí y me ha encantado.Tienes toda la razón. Si las leyendas tuvieran que demostrarse desde luego temblarían los cimientos religiosos. Bendito y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi segundo blog. Los de Teruel y las cosas de Teruel son tan pocos...Agradezco tu presencia y tu huella, Mara.

      Muchos turolenses no descartan que la leyenda encierre algo de historia. Lo que pasa es que convertir en literatura una hipotética historia es deformarla...

      Los cadáveres de los Amantes existen y son, según la prueba del carbono 14, del siglo XIII.

      Saludos

      Eliminar