lunes, 13 de marzo de 2017

ARAGÓN, ARAGÓN!: Los inventos nacionalistas


Pese a quien le pese, Cataluña no tuvo más entidad política durante la Edad Media que el ser una casa condal unida matrimonialmente a la Corona de Aragón. Bien es cierto que hubo reyes catalanes (nacidos en Cataluña) de la Corona de Aragón, pero nunca existieron «reyes de Cataluña». La unión de la casa condal con la Corona, se produjo cuando el 13 de noviembre de 1137, Ramiro II, el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno, Ramón Berenguer IV, el reino en cuanto que regente, pero no el título de rey, que se reservó para él mismo. Ramiro había casado a Berenguer con Petronila (que aún era una niña de 15 años), quien heredó la corona, tomando el título de Reina de Aragón (que posteriormente pasó al hijo de ambos: Alfonso II). Berenguer se tituló siempre Conde de Barcelona, Príncipe de Aragón, Marqués de Tortosa y Duque de Lérida. Nunca osó tomar el título de Rey de Aragón, y mucho menos un inexistente título de «Rey de Cataluña». Por el contrario, Alfonso II recibió de su madre el título de Rey de Aragón (hecho que coincide cuando aparece por primera vez el gentilicio de «catalán»). Y hasta finales del siglo XII no aparece la palabra «catalanesch», en referencia a la lengua que se hablaba por aquí. Por tanto, cuando aparecen las primeras referencias a Cataluña, ésta ya está totalmente integrada en la Corona de Aragón.

Los historiadores nacionalistas se inventaron, sin ningún rubor profesional, términos como «Reino de Cataluña y Aragón», «Corona catalanaaragonesa»; o a los reyes, desde Alfonso II, los denominaban «reyes catalanes». Entre las vergüenzas catalanistas está la tergiversación de textos, como una frase atribuida al capitoste almogávar Roger de Lauria. La frase que realmente pronunció fue: «en el Mediterráneo hasta los peces llevan la insignia de Aragón». Víctor Balaguer se sacó de la manga una frase en boca de Lauria, parecida pero falsa: «hasta los peces llevaban las cuatro barras catalanas». Esta frase fue posteriormente repetida hasta la saciedad por historiadores nacionalistas, para dar la sensación de que el Mediterráneo estuvo en manos catalanas, y no de la Corona de Aragón.


Martín el Humano fue el último rey de la Corona de Aragón (cuya muerte y falta de descendencia provocó el compromiso de Caspe), aunque aquí insistan en llamarle el «último rey de Cataluña». Cuentan las crónicas que, cuando llegaron sus tropas de derrotar al Vizconde de Narbona, el Rey les esperaba en su palacio de Bellesguard (en las faldas del Tibidabo). El anciano monarca vio acercarse a los emisarios que anunciaban la victoria y, según cuenta Soldevila, sus gritos de guerra fueron ¡Victoria, Victoria, Aragón y sant Jordi! Este grito de ¡Aragón! coincide con el de los almogávares, de los que trataremos enseguida. Estos mitificados guerreros «catalanes» nunca gritaron ¡Cataluña! en sus embates guerreros.

21 comentarios:

  1. El texto de la entrada es el CAP. 27 del libro de Barraycoa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este texto el cual habría que tenerlo presente para aclarar las verdades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Roger de Flor (creo que es que tu denominas Roger de Lauria) fue un sargento templario,(que no caballero, ojo), que durante el asedio de San Juan de Acre, tomo "prestada" una nave al Temple y se dedico a cobrar peajes astronómicos a los habitantes más ricos de San Juan de Acre que huían de la conquista de Al-Ashraf Salâh ad-Dîn Jalîl ben Qala'ûn, alias "Jalil" y su comportamiento durante este episodio en concreto, no es un hecho memorable, más bien una vergüenza. De lo demás de este corsario, que por cierto, ni era de la península ibérica ya sabemos todos lo que hizo y cómo murió en Estambul.
    El independentismo a falta de ideas, se inventa palabras, mandato democrático, interindependencia, la voluntad del pueblo, una guerra dinástica que no fue de independencia en 1.714 y a la que cualquier persona que lea un poco desmonta en media hora, por ejemplo:

    Acabada la guerra de Sucesión de marras, el valor de las haciendas y propiedades confiscadas a los defensores de los Austrias fue el siguiente:



    en Castilla, 2.860.950

    en Cataluña, 1.202.249;

    en Aragón, 415.687

    en Valencia, 207.690



    En reales de vellón...

    Curioso que para ser una guerra de "España contra Cataluña", que la mayor confiscación fuese en Castilla...(Joaquin Albareda)
    (fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Albareda)
    O Casanova ese martir heroe catalan que huyo a casa de su hermano, volvio, juro fidelidad a Felipe V y murió de viejo en la cama y muchas cosas más que seguro que tu conoces mejor que yo.
    Pues aunque parezca increíble, hay gente que las cree, por lo menos hasta que les da por informarse algo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son personajes distintos, ¿eh?

      Roger de Lauria[a] (Lauria, Basilicata, 17 de enero de 1245 - Valencia, 19 de enero de 1305) fue un marino y militar procedente del sur de la península itálica al servicio de la Corona de Aragón.

      Fue almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia, la cual dirigió brillantemente durante todo el reinado de Pedro III el Grande de Aragón. Se le concedió el condado de Cocentaina (Alicante) como recompensa por su trayectoria militar al servicio de la Corona de Aragón.

      Eliminar
    2. De la deformación de la historia aquí y hallá podríamos hablar largo y tendido. La película del Cid Campeador que me contaron en la escuela no tiene mucho que ver con lo que me explicaron en la Universidad y con lo que he descubierto posteriormente.

      La guerra dinástica o de Sucesión de 1714 es otro ejemplo de deformación interesada y partidista.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pues no conocía a Roger de Lauria y pido disculpas, la verdad, al leer Roger y almogávares se me ha ido "la pinza", esta bien, porque así he aprendido algo. El Cid era un aventurero y querer mirarle con la camisa azul de la falange o como en la película "de marras" es un poco infantil. Hoy he aprendido algo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por este interesan texto. Lo leeré con atención y leeré los apartados de este tema en la Historia de Catalunya dirigida por Albert Balcells que supongo que es seria. Cualquier comentario te lo hago llegar.
    Si conocía la mención de los peces y las cuatro barras. En la Casa Figueras, Torre bellesguard, leo que se encuentra un mosaico o trancada donde se observa un pez con las cuatro barras y encima una corona. Hay un texto procedente del cronista Barnat Desclot (siglo XIII) que menciona que los peces de este mar llevaban la cuatribarrada de sus reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER BARRAYCOA MARTÍNEZ nació en Barcelona en 1963; es sociólogo y politólogo. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona durante 18 años y actualmente es Director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Su experiencia docente abarca las áreas de Sociología, Opinión Pública y Psicología social.

      Ya me dirás qué dice Balcells sobre estos asuntos

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  5. De hecho, observo que tengo muy amplia información disponible que prometo leer. Una es la Historia de Catalunya dirigida por Pierre Vilar (10 volúmenes) y una síntesis por Ferran Soldevila de Ediciones Destino. Creo que tienes razón en tus observaciones pero debes tener en cuenta que naves y peces salieron desde Salou y las cuatro barras son hoy día un signo de identidad catalana muy visibles desde hace tiempo especialmente los 11 de Septiembre al margen de su origen. Reino de Aragón y reyes de Aragón por supuesto pero con un tremendo peso en la balanza del Condado de Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Donde dice "trancada" quise decir Trencadís. La Casa Bellesguard o Casa Figueras (Gaudí) se encuentra en San Gervasio, Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. En este enlace de Wikipedia se encuentra una extensa explicación histórica del origen de las cuatro barras:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_Real_de_Arag%C3%B3n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiquipedia no es fiable para temas de relevancia. Y que conste que ignoro lo que dice.

      Eliminar
  8. Prometí decir algo sobre estas afirmaciones.
    No conozco los “historiadores nacionalistas” que se inventan la historia.
    Ni me gusta la mención despreciativa de “vergüenzas nacionalistas”. Lo que sí es cierto es la existencia de cantidad de medios que se llevan los premios por sus contenidos vejatorios. El primer premio lo tiene Dolça Catalunya.
    Al margen de lo que pudo decir Victor Balaguer, la soberanía de Catalunya ha residido desde un principio en ser condado independiente, una forma de soberanía anterior al año 1000. Lo destacable, mas allá de las discusiones sobre la corona aragonesa, es el papel que tuvo Barcelona en la expansión mediterránea, y el papel histórico del Consolat de Mar, semilla de todas las leyes marítimas que se crearon a posteriori. Discutir hoy día sobre las barras me parece estéril y sea cual sea su origen es un símbolo que nos sigue representando, con o sin estrella.
    Mezclar nacionalismo y catalanismo en esta historia me parece anacrónico y desfasado. Lo real e importante es que la Catalunya de hoy exporta 105.000 millones de euros que representan un 25.4% de las exportaciones españolas y es un factor de primera línea en la economía española.
    Aunque el autor del libro dice que una futura república catalana sería islamista, lo cual nadie cree, también dice, menos mal, que el catalanismo no es excluyente sino todo lo contrario.
    Recomiendo:
    Síntesis de Historia de Cataluña. Ferran Soldevila. Ediciones Destino,
    Historia de Catalunya. Dirigida por Pierre Vilar. Seis volúmenes. Edit. Edicions 62
    Historia de Catalunya. Albert Castells. Edit. L´esfera dels llibres.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que propongas a Pierre Vilar. Con leer "Breve Historia de Caraluña" es suficiente. Cuando la hayas leído, la comentamos...

    ResponderEliminar
  10. http://publicacions.uab.es/pdf_llibres/EYL0003.pdf

    ResponderEliminar
  11. Es una obra muy extensa. PV la dirige pero cada tomo lo escribe un historiador diferente. Por ejemplo, la expansión Baixmedieva, siglos XIII a XV la escribe Carne Batlle. PV escribe el prólogo.

    ResponderEliminar
  12. Tú haces referencia a una obra y yo a otra...

    ResponderEliminar
  13. España nunca conquistó Cataluña, entonces no pueden reivindicar ninguna independencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A veces las mentiras repetidas una y mil veces algunas personas se convencen a sí mismas de que son verdad. Saludos.

    ResponderEliminar