miércoles, 29 de noviembre de 2017

Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de los 44 bienes de Sijena que están en Cataluña





Tras años de litigio, aparentemente infructuosos,  entre Aragón y Cataluña, la aplicación del Art. 155 parece dar fin al mismo. Hoy la prensa se despacha con esta noticia. En Aragón, júbilo. En Cataluña, reticencias y recursos...
Javier Ortega.- EL MUNDO

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido este martes el requerimiento judicial que ordena el regreso a Aragón de las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en el Museo de Lérida.

Méndez de Vigo ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes de la Consellería de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

Para ello, procederá a solicitar la información que dicho juzgado ha requerido respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes y medios por los que ésta se hará efectiva.

El ministro ha contestado al juez que "tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado".

Méndez de Vigo ha asegurado también este martes que su orden a la Generalitat de Cataluña para cumplir el requerimiento judicial de devolver 44 piezas al Monasterio de Sijena "no es añadir nada al fuego". "Lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales", ha recalcado.

En este sentido, ha recalcado que va a cumplir con lo que le pide el juez porque es su obligación como autoridad pública. "Los pasos que el juez me pide que dé yo he empezado a darlos hoy", ha respondido el ministro a los periodistas en los pasillos del Senado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

En Villanueva de Sijena han recibido la noticia con "una alegría inmensa", según el alcalde, Ildefonso Salillas. Ha añadido que "recuperar las obras es una cuestión de justicia y dignidad. Ha precisado que es "un día histórico" y lo será todavía más cuando lleguen las 44 piezas que faltan y puedan exponerse junto a las 53 entregadas el año pasado.

Por el contrario, desde Bruselas, el ex consejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha lamentado en un tuit la decisión del ministerio: "Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?". Ha reprochado al alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, el soporte de su partido a la aplicación del 155 y le ha acusado de incumplir la legislación catalana.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó la semana pasada una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase "la entrega inmediata" de las 44 obras artísticas del monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida.

El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la contestación al juez, el ministro recuerda esta situación particular y añade que "el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe realizar en cualquier caso según la legislación autonómica de aplicación, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar" al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a esas medidas requeridas.

La semana pasada, Méndez de Vigo ya apuntó que había habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligaban al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, por lo tanto, en este caso era "bueno proceder".

Así, el ministro adelantaba su indicación a la Generalitat de Cataluña de no recurrir la última providencia judicial de Huesca respecto a este tema.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha recordado que hace año que esperaban recibir esta noticia, que el Ayuntamiento ha comunicado a sus vecinos a través de una aplicación para móviles.

Tras la euforia, Salillas ha dicho que "hay que ser cautos" si bien el edil no ha podido reprimir su alegría porque "con este conflicto hemos sufrido mucho".

Con la decisión del ministro se hará "justicia" con el municipio y con sus vecinos que han peleado durante años por proteger estas obras y por lograr su regreso. Este martes "es un día histórico, aunque lo será aún más el día que las veamos aquí y que se queden expuestas", según el alcalde.

Salillas cree que "el monasterio va a cambiar, tenemos muchas ilusiones puestas en que sea un foco de desarrollo" para toda la comarca de Los Monegros. En 2023 se cumplirán los cien años de declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Aragón pide saber qué día volverán las obras

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reclamado este martes al ministro Méndez de Vigo que concrete qué día y cómo será el traslado de la 44 obras de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha subrayado que es "una buena noticia" que el ministro haya dado la orden para que regresen los bienes de Sijena y se cumplan las sentencias, si bien "tiene que decir cómo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado".

La consejera ha expresado la disposición del Ejecutivo aragonés de ayudar al ministerio facilitando toda la información disponible sobre estas piezas de arte y, además, "tenemos el equipo dispuesto" para que los técnicos puedan ir a buscar las obras "y por fin poder devolver todos estos bienes" al Monasterio de Villanueva de Sijena.

Aunque "es una buena noticia, no es la definitiva", ha recalcado, al indicar que el ministro ha dicho que se debe cumplir la sentencia, "pero tiene que decir cómo, qué día" regresarán los bienes a su lugar de origen.

Pérez ha expresado la disposición del Ejecutivo aragonés de entregar al ministro toda la información que necesite sobre la ubicación de las piezas de arte de Sijena. "Vamos a facilitar el trabajo, enviando dónde están situados la totalidad de los bienes, que están en el Museo de Lérida, y tenemos al equipo dispuesto, si fuera hoy, para salir al museo y por fin poder traer y devolver todos estos bienes", ha manifestado.

"No quiero ser pesimista, pero hemos visto siempre las reacciones que hay en la Generalitat, no sólo políticas sino técnicas, y en lo que seguimos insistiendo es en que se cumplan las sentencias y si se tiene que recurrir al auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo hagan", ha dicho tajante la consejera.

Pérez ha estimado que hay "tiempo suficiente" para que se cumpla la decisión judicial antes de que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña, el próximo 21 de diciembre.
Ha admitido que el escenario en Cataluña "puede afectar, pero en Aragón hemos defendido y hemos luchado por ese cumplimiento de la justicia y de la legalidad", ha afirmado, al recordar que en anteriores ocasiones el juez ha dado de plazo "cinco o tres días" para cumplir con las resoluciones y ha deseado que las piezas vuelvan a Aragón cuanto antes

martes, 14 de noviembre de 2017

Senda fluvial de Aliaga (Teruel), un recorrido por la geología y el patrimonio industrial



Se acaba de finalizar la señalización y equipamiento de la Senda Fluvial de Aliaga, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, por lo que es un buen momento para recorrerla de inicio a fin y descubrir ese nuevo tramo que discurre en parte por pasarelas.

Esta atractiva ruta senderista discurre por las riberas de los ríos La Val y Guadalope, contando con tramos de pasarelas colgadas que nos permiten adentrarnos en los estrechos de Aldehuela y de la Hoz Mala. Señalizada como PR-TE 10, es un itinerario que cuenta con dos sectores muy diferenciados. El primero de ellos es un recorrido amable de 6,5 km y sin apenas desnivel que puede hacerse en 1 h 45 min (sin paradas). Se inicia en el barrio minero de Santa Bárbara, pasando por Aliaga y el santuario de la Virgen de la Zarza para terminar en el embalse de La Aldehuela, frente a la antigua y monumental central térmica.

En el núcleo de Santa Bárbara puede visitarse, previa reserva, el Centro de Interpretación de la Minería (telfs.: 978 771 181 y 620 598 865), donde podremos ver una colección de rocas, minerales y fósiles, conocer la historia de las minas y de la central térmica y visionar un documental de la época.

La ruta se acomoda en las galerías de chopos cabeceros que acompañan primero al río La Val y luego al Guadalope durante buena parte del trayecto. La llegada a Aliaga permite conocer el santuario de la Virgen de la Zarza y el castillo medieval sanjuanista, gran fortaleza ubicada sobre el casco urbano y un estupendo mirador.

El sendero señalizado abandona la población y, al llegar a los estrechos de La Aldehuela, el Parque Geológico de Aliaga se manifiesta de forma contundente y la ruta se ciñe a las paredes de las hoces. Atraviesa así los llamativos pliegues y hoces que configuran el Parque Geológico de Aliaga, en territorio del Geoparque del Maestrazgo, reconocido por la Unesco, y dentro también del Parque Cultural de Maestrazgo. Finalmente y tras superar un collado, se abre al caminante el paisaje postindustrial del embalse y la vieja central térmica de La Aldehuela. La senda bordea el embalse y, tras cruzar el puente del Guadalope, concluye al pie de la central carbonífera. Desde la central se puede subir al mirador de la Hoz Mala.

El segundo sector de la Senda Fluvial, más dinámico y aventurero, de 2,5 km (1 h de recorrido) comienza bajo el embalse de la central, a la altura del puente de la presa y se dirige al interior de la Hoz Mala por un viejo sendero que recorre la margen izquierda del río hasta las ruinas de una antigua minicentral.

Vistas impresionantes

En este lugar cruza el cauce y toma una senda rampante, que discurre cercana al escarpe rocoso, salva el congosto y llega a las inmediaciones de la entalladura del barranco Villarrosario. Las vistas sobre el cañón de la Hoz Mala son impresionantes. A continuación, baja pegado al cantil por un tramo de escaleras voladas hasta el fondo del valle donde emprende un descenso tortuoso por el interior del desfiladero del Guadalope hasta su salida en la Tosca.

La senda, muy entretenida, desciende de forma serpenteante por la orilla entre un caos de bloques, pasos entre rocas, badinas y saltos de agua y algunos bosquetes de acebos, arces, etc. Salva varios de estos obstáculos mediante tramos de pasarelas colgadas y abandona la Hoz Mala de forma espectacular en la masía y molino de La Tosca.

El recorrido no presenta grandes dificultades aunque, como todas las rutas con tramos aéreos y expuestos, es poco recomendable para quien tema a las alturas y, sobre todo, hay que guardar las debidas precauciones cuando se pasa por zonas rocosas y cercanas al agua, especialmente si se va con niños. Para realizarlo nos vestiremos con un buen calzado de senderismo o montaña, ropa adecuada a la previsión del tiempo y los compañeros habituales en toda excursión (agua, teléfono móvil, protección solar...).


Mapa de la senda fluvial de Aliaga.



Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 9 km.

Horario: 2 h 45 min.

Dificultad: media, pasos aéreos equipados.

Desnivel: 80 m+ y 200 m-.

Época recomendada: todas.

Acceso: desde Zaragoza (143 km) por la N-232 en dirección Fuentes de Ebro con desvío por la A-222 hacia Belchite, Lécera y Mezquita de Jarque, para tomar allí la A-1403 hasta Aliaga. De Teruel (70,5 km) por la N-420 a Alfambra y Mezquita de Jarque y desde allí por la A-1403 hasta Aliaga.


martes, 7 de noviembre de 2017

POEMA AL CASTILLO DE ALIAGA (TERUEL)






Por Chusé María Cebrián Muñoz
Del abismo de una tierra atormentada.
Del bullir genital del Guadalope.
Del latir de los cascos al galope
y el rumor del ganado en la cañada.

Del fulgor torrencial de nuestra raza.
Del rigor de los cielos invernales.
Del batir en la roca los caudales
y un sentir que trasmina, que te abraza.

Surgieron, elevados como lanzas,
soberbios muros y torres almenadas
que corona la cruz que arriba alcanza.

Fantástico castillo, cuento de hadas,
diadema de sueños en la cima
y abajo el tremolar de las espadas.