martes, 12 de diciembre de 2017

En la muerte de Ángel Alcalá Galve






Tras unas semanas de incertidumbre, nos llega la noticia de la muerte en Nueva York de nuestro muy querido y admirado paisano, el profesor Alcalá, uno de los humanistas españoles más prestigiosos. Hace doce años se le rindió un merecido homenaje en su villa natal, Andorra (Teruel),  que le hiciera hijo predilecto. Ocho antes, Eloy Fernández Clemente, también andorrano, escribía este texto:

Los trabajos y los días de Ángel Alcalá

Andorrano de 1928, Ángel Alcalá Galve ha sido durante un cuarto de siglo catedrático de Lengua y Literatura Española en el Brooklyn College de la City University of New York. Ahora, desde hace unos meses, es ya emérito, tras alcanzar los 70 en el pasado octubre. Momento, me parece, de repasar la obra, tan amplia y cuajada, de nuestro paisano. Mal conocida aquí, salvo por especialistas, discutida a veces, me parece merece muchos plácemes y el orgullo de los suyos.

Autor de un mítico libro sobre La Iglesia (Madrid, BAC) que sirvió a muchos “padres” del Vaticano II, nunca ha abandonado los grandes temas históricos y teóricos de la esencia y contradicciones del cristianismo. Suya es una cuidada edición de las Treinta Cartas a Calvino, Madrid, castalia, 1971. Suyas muchas e importantes colaboraciones en la Gran Enciclopedia Aragonesa, tal como el artículo sobre la disputa de Tortosa, etc. Suyas otras importantísimas ediciones, como la de la Restitución del Cristianismo de Miguel Servet, Madrid, FUE, 1980, y la de la Historia de la Inquisición Española de Henry Charles Lea, Madrid, FUE, 1983. A petición mía dictó en Épila, cuna del santo, un texto que luego editó en libro la DGA sobre Pedro de Arbués.

Editor de las actas de los Congresos internacionales que organizó en Nueva York sobre Inquisición española y mentalidad inquisitorial (Barcelona, Ariel, 1984) y sobre Judíos, sefarditas, conversos. La expulsión de 1492 y sus consecuencias (Valladolid, Ámbito, 1995). Ha cuidado también, en obra primorosa, de la edición de El proceso inquisitorial de Fray Luis de León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, lo que completa con el trabajo “Fray Luis de León, Maestro de San Juan de la Cruz: de la Exposición del Cantar de los Cantares al “Cántico espiritual” y los tratados místicos. Analecta Malacitana, Málaga 1992, XV, 219-237.

Me llegan hace poco otras cosas suyas, que le muestran siempre en activo, física y mentalmente. Desde el texto Soberanía Nacional: origen, desarrollo y límites cara al siglo XXI. Buenos Aires, Academia nacional de Ciencias Morales y Políticas, 1997, su discurso de ingreso como académico correspondiente en los EEUU, leído a mediados de 1996, documentado, muy bien escrito, al “Arias Montano y el familismo flamenco. una nueva revisión”, en Anatomía del Humanismo, Benito Arias Montano, 1598-1998. Universidad de Huelva, 1998, 85-109. Y un libro muy original e interesante, redactado con Jacobo Sanz: Vida y muerte de Don Juan. Historia y literatura.Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998.

En fin, vemos el primer número, inaugural, de 1998, de Españoles en USA. Revista informativa para la Comunidad Española en los Estados Unidos, de la que es “editor” y autor de dos breves artículos suyos: “Nuestra Patria desde esta ladera” y “La Generación del 98”.

Alcalá, fue muy estimado profesor en el Seminario y la Universidad de Zaragoza, y vivió en el Cerbuna en años recordados.

1 comentario:

  1. D.E.P. Con una obra muy extensa publicada y una gran tarea docente.

    ResponderEliminar