La plataforma ciudadana ha recorrido la
línea ferroviaria captando imágenes que ponen en evidencia su deterioro y
reclama una transformación definitiva.
Este
túnel está en Calamocha y llama la atención su mal estado, con desprendimientos
en las orillas y el cableado sujeto de manera deficiente.Antonio Garcia/Bykofoto
Vías deformadas, taludes erosionados, cunetas llenas de tierra y rocas o
traviesas rotas. Son solo algunos de los problemas de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto que la plataforma Teruel
Existe ha fotografiado para poner de relieve el deterioro de
esta infraestructura y la necesidad urgente de su mejora definitiva.
El reportaje gráfico, elaborado de enero a junio de este año y
recogido en un dosier editado en papel que fue presentado ayer a los medios de
comunicación, será enviado a todas las Administraciones para acabar "con
el gran desconocimiento que se tiene sobre la situación actual de la
línea", remarcó el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien
denunció "el abandono y riesgo del
ferrocarril turolense para las personas y los bienes".
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El mal estado de la vía, unido a las
pronunciadas rampas y curvas cerradas del tramo Teruel-Sagunto, llevan a la
plataforma ciudadana a afirmar que de poco servirán los apartaderos para trenes de
mercancías de hasta 750 metros que ha empezado a
construir Adif. Según
explican, convoyes de tal longitud no podrán circular por la línea a no ser que
vayan medio vacíos, pues el límite de carga actual entre Zaragoza y Sagunto es
de 950 toneladas por tren y el peso de esos convoyes sin carga ya supera las
800 toneladas.
A juicio de la plataforma, solo una modificación radical del trazado
entre Teruel y Sagunto podría hacer que la línea fuese competitiva en el
transporte de mercancías, algo que no contempla el plan director
elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé una inversión de 386 millones
de euros hasta 2021.
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