jueves, 18 de abril de 2024

CONVENTOS DE LAS CLARISAS DE TERUEL EN VENTA: 5.000.000 €


Dos antiguos conventos de monjas, a la venta en el centro de Teruel por 5 millones de euros

La comunidad de hermanas carmelitas cerró su sede en 2020, mientras que las clarisas lo hicieron en 2018.

Dos antiguos conventos de monjas del Centro Histórico de Teruel están a la venta por unos 5 millones de euros en total tras quedar deshabitados en la última década con la marcha de las últimas comunidades que los ocuparon. Los edificios, contiguos, muy voluminosos y situados cerca de la plaza de la Catedral, corresponden a las órdenes de las hermanas carmelitas descalzas y clarisas.

Aunque ha habido contactos con particulares e instituciones para la venta de ambos monumentos, ninguno ha fructificado por el momento. Un empresario hostelero que visitó los inmuebles para sondear su posible rehabilitación como establecimientos turísticos explica que desistió de la adquisición no tanto por el precio de compra como por el elevado coste de la adaptación al uso hostel

El convento de las Carmelitas Descalzas, situado en la calle de Santa Teresa de Jesús, se remonta al siglo XVII y dispone de una superficie construida de 5.616 metros cuadrados. Está vacío desde que las últimas seis monjas que lo habitaban lo abandonaron para trasladarse a Puzol (Valencia) en 2020.

Su precio de venta ronda los 2,5 millones de euros y, según explica la priora de Puzol, Estíbaliz Reino, el edificio está "bien conservado". Una familia vecina se encarga de la supervisión del inmueble y las monjas lo visitan cada mes para vigilar su estado. Reino indica que hubo contactos con particulares para su compra con destino a establecimiento hotelero, pero no se concretaron.

La monja añade que la candidata socialista a la Alcaldía en las pasadas elecciones locales, Rosa López Juderías, también contactó con la orden propietaria para sondear la posibilidad de una compra por el Ayuntamiento con el objetivo de destinar el inmueble a museo de arte sacro.

La misma fuente indicó que la alcaldesa, Emma Buj, no contempla la adquisición, pero se muestra dispuesta a poner a la comunidad de monjas en contacto con empresarios interesados en la compra. La priora manifiesta la voluntad de la orden religiosa de vender el convento. "Estamos deseando venderlo porque su mantenimiento es costoso y, además, está lejos de Puzol", señala

El historiador José Manuel Latorre, experto en la historia de los conventos de la ciudad, indica que el convento de las carmelitas    conserva su estructura original del siglo XVII, mientras que el de Santa Clara fue reconstruido en su totalidad en la posguerra al haber resultado destruido durante la batalla de Teruel, cuando fue uno de los últimos reductos de la resistencia franquista en el invierno de 1937 a 1938. Los dos edificios disponen de terrenos anejos como huerto o jardín.

Autoría del texto:Luis Rajadel.

1 comentario:

  1. Que pena !!!
    Turolenses pedir a las administraciones que hagan gestiones para que se incorporen como centros culturales.

    ResponderEliminar