sábado, 25 de febrero de 2012

El amor es cosa de “física, química y estadística” ( y II)


Mausoleo de Los Amantes de Teruel

Repito la entrada del pasado 8 de febrero, pero completa. Se trata de una reseña periodística sobre una conferencia impartida en Teruel con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel.

Las II Jornadas de Amor y Ciencia que se celebran en Teruel han arrancado desterrando mitos sobre las medias naranjas. El amor es un combinado de física, química y mucha estadística, según ha aclarado el profesor de la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid y especialista en inteligencia emocional, Enrique García Huete, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural ayer por la tarde, que llevaba el título de La afinidad en la pareja: mitos y verdades de las medias naranjas.

El profesor Enrique García Huete fue muy claro desde el principio de su intervención afirmando que las medias naranjas no existen, que “no funcionan” y que en todo caso, “se puede hablar de personas compatibles, de almas gemelas”. 

Para saber quiénes pueden ser más compatibles o afines con otros, García Huete analizó diversas variables, e incluso esas variables “pueden decir cuánto podría durar esa unión”. “Nos hemos basado en datos objetivos, despreciando toda la literatura que existe sobre el amor”, comentó en el inicio de su exposición. Estas son las variables estadísticas que forman el amor.


TIPOS DE ENAMORAMIENTO:

El profesor García Hueste matizó que existen tres tipos de enamoramiento, y “hasta seis formas o estilos de amar”. 

El primero de los tipos de enamoramiento es el pasional, donde intervienen factores antropológicos, genéticos, físicos, casi ancestrales, pero en la pasión solo funciona el cerebro animal, no el humano, y por ese motivo, cuando se acaba la pasión, “la media naranja se esfuma y los amantes se dan cuenta que no tienen nada que ver el uno con el otro”, explicó García Huete. 

Para Huete, y según las estadísticas, este tipo de enamoramiento no va más allá de los tres años, “lo que supone un ciclo reproductivo”.


Por otro lado, García Huete explicó que existe otro tipo de enamoramiento, menos intenso, pero mucho más duradero, el enamoramiento de intimidad, convivencia o amistad, Aquí cuanto más se parezcan, hay más apego, se entienden muy bien, por el contrario un temeroso y un temerario durarían una semana”.

“Los polos opuestos no siempre se atraen,  matizó el profesor quien ha apuntado que la diferencia entre los miembros de la pareja, puede existir, pero no debe ser muy acusada, porque al final se darían cuenta que no tienen nada que ver”.

En este caso también es importante lo que se denomina “capacidad básica intelectual, que es un factor muy importante ya que indica la capacidad de adaptarse al medio, de afrontar los problemas.

Por último, el amor responsable, menos intenso pero muy duradero. “Este tiene que ver con metas en la vida, ideología, creencias religiosas, valores”. Detalló García Huete.

ESTILOS DE AMAR:

Las variables que se dan en los tipos de enamoramiento pueden indicar lo duradera que será una unión, sin embargo, el profesor García Huete comentó que “hay que mezclarlas con los seis estilos de amar”.

El amor lúdico, variable, “picaflor” En este caso no sería muy compatible una persona más conservadora con otra con ganas de experimentar dentro de la relación “con juguetes eróticos”,  por ejemplo. En otro punto está el amor pragmático, el que se busca que la pareja le aporte  cosas como una afición, un círculo social más amplio. En tercer lugar, el amor amistad, el que necesita pasárselo bien con su pareja.

Después se podría hablar del amor obsesivo, en el que predominan los celos y la duda permanente sobre los sentimientos propios o ajenos. En quinto lugar señaló  el amor erótico, y finalmente, el amor altruista, el que lo da todo por su pareja.


FUENTE: DIARIO DE TERUEL (8/II/2012)

9 comentarios:

  1. Creo que es cierto que el enamoramiento pasional se esfuma y uno se da cuenta que no tiene nada que ver con el otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión es efímera, pero cabe la posibilidad de que permanezca el amor, el cariño... ¿no?
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  2. Interesante. La pasión siempre termina y pronto.

    ResponderEliminar
  3. Ay!!! Quiero ya la edición impresa!!! Cómo sabré si estoy enamorada si desconozco los tipos, formas y estilos de amar?
    Hasta acá acuerdo con Huete. Como dice mi Nano: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
    A ver si nos cuentas un poquitín más o me guardas una edición impresa...en algún momento la paso a buscar ¿sí?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré conseguir la edición impresa, pero no es fácil porque se trata de un diario local de escasa tirada...Quizás la encuentre en el Centro Aragonés. No sé.
      El Nano y Sabina darán un concierto en el Palau Sant Jordi de BCN con capacidad para 18.000 espectadores el próximo mes de septiembre...

      Abrazos, Susi

      Eliminar
  4. La pasión no puede durar mucho... nos volveríamos locos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Mejor, moderar las emociones fuertes, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor sería conocerlos todos y permanecer en la parcela donde uno se encuentre más afín. Personalmente, tras haber recorrido todo el espectro me decanté por amistad y responsabilidad salpimentados de humor inteligente, es decir de ironía. Algo dificilísimo de encontrar en el grueso de la sociedad.

    ResponderEliminar