viernes, 10 de mayo de 2013

EN ARAGÓN: LAPAPYP (Lengua aragonesa propia del Aragón pirenaico), CASTELLANO y LAPAO (Lengua aragonesa propia del Aragón oriental)




El pasado 1 de julio de 2012 escribía en esta bitácora una entrada con el título: EN ARAGÓN: ARAGONÉS, CASTELLANO Y CATALÁN, PESE A QUIEN PESE. El motivo era obvio,  el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi y formado por el PP y el PAR, planificaba una ley para dejar de considerar catalán a la lengua que se habla en las comarcas de la Franja  (Matarraña, Bajo Cinca, la Ribagorza y la Litera). Las Cortes Aragonesas derogaron ayer mismo la legislación anterior y decidieron que los habitantes de estas comarcas ya no hablan catalán, hablan LAPAO. El catalán se habla desde hace casi mil años en la Franja, limítrofe con Cataluña, y ni sus habitantes han dejado de considerarse aragoneses por eso ni nadie sensato en Cataluña ha hecho uso de esta peculiaridad como argumento para el expansionismo... Puestos a cambiar los nombres de las lenguas, podían haber hecho lo mismo con el castellano que podría pasar a llamarse, como dice Pilar Rahola, IPAOP (idioma propio del ámbito occidental de la península).

Y el aragonés o fabla, lengua genuinamente aragonesa, que se habla en el norte de Aragón desde tiempos pretéritos  ahora pasa a llamarse legalmente LAPAPYP. ¿Cabe mayor dislate?

La medida legislativa aprobada ayer es estrafalaria, ridícula, ofende a la inteligencia, genera vergüenza ajena, se ha convertido en el hazmerreír de moda y está alcanzando una expansión mediática desmesurada...

El Gobierno de Aragón se ha “cubierto de gloria” con semejante despropósito carente de sentido común y rigor científico, haciendo gala de supina ignorancia y faltando al  respeto a bienes tan preciados como son las lenguas.

Y la sociedad aragonesa, salvo una minoría, se está mostrando pasiva e  indiferente ante tamaño desafuero. Quiero expresar la vergüenza y el pesar que me provocan  estos hechos, protagonizados por unos políticos ignorantes  y  consentidos tácitamente por una mayoría silenciosa...

Para mayor sarcasmo, resulta que la artífice de este desaguisado es la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Doña Dolores Serrat, nacida en Ripoll (Girona)...

Y ahora, para contrarrestar el mal sabor que me ha dejado este episodio, me voy a endulzar el paladar con una "crema catalana"Perdón, ahora debería haber dicho... “crema lapaoda”.


La bitácora SOLLAVIENTOS también aborda el tema, pero con sentido del humor. Reproduzco el mapa que se les ha ocurrido:



9 comentarios:

  1. Esto empieza a ser común en los políticos de hoy en día, los cuales tienen un botafumeiro (lo siento, pero no sé como se llama en castellano) por cabeza en el que, todo más, parece quemarse serrin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el objeto del cambio de nombre es acabar con la lengua, no lo van a conseguir. Estoy seguro de ello

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo el domingo voy a encontrarme con mis primos de Fraga, y ya no se si nos vamos a entender, ....
    un saludo desde la franja de levante.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os entendiáis antes, os segurís entendiendo ahora. Los que no se aclaran son los que toman decisiones tan peregrinas.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Desde Catalunya lo sentimos de veras.
    Verguenza de ver como estos políticos de pena, sin el más mínimo sentido del ridículo ante toda la comunidad lingüística nacional e internacional,deciden crear disparates como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Cataluña y muchos, también, desde Aragón lamentamos el penoso eapectáculo que nos prodigan muchos políticos gobrnantes un día detrás de otro...

      Saludos y gracias por perderse por este espacio...

      Eliminar
  4. No quiero ni pensar en el nombrecito que se los podría ocurrir para el chapurrau que se habla en tres pueblos de la Sierra de Gata, que no es gallego, ni portugués, pero tampoco castellano ni castúo, sino sólo eso, el chapurrao del que ellos se sienten tan orgullosos. Espero que esta vez no se acuerden de que Extremadura existe.

    Dicen que cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas, eso les debe pasar a estos políticos de pacotilla, y lo peor de todo es que tener tienen mucho por hacer, otra cosa es que sepan y quieran.

    Besos

    ResponderEliminar