martes, 3 de junio de 2014

LA BIBLIOTECA "JAUME FUSTER" DE BARCELONA ACOGE LA EXPOSICIÓN "MEQUINENSA, FOTOGRAFIES DE JESÚS MONCADA"




Hace veinticinco años se publicó "CAMÍ DE SIRGA" de JESÚS MONCADA (Mequinenza, 1941 - Barcelona, 2005), una de las mejores novelas escrita en catalán de finales del siglo XX. Dicha novela, con más de doscientos personajes, narra un recorrido histórico, temporal y espacial por la mencionada localidad de Mequinenza. Este extraordinario escritor aragonés en catalán, me temo, no es suficientemente conocido en su Aragón natal. Ojalá me equivoque...

Además de escritor, Jesús Moncada fue dibujante y fotógrafo. Hace cosa de media hora he descubierto en la Biblioteca "Jaume Fuster" de la Plaza Lesseps de Barcelona una muestra itinerante de fotografías de su pueblo natal. La exposición ha sido producida por el Museu Etnològic de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza. En la muestra se exhiben imágenes tomadas por el escritor en el "Poble Vell" de Mequinenza antes de su desaparición por la construcción del pantano de Riba Roja.


La exposición ya tuvo lugar en el Born Centre Cultural, también de Barcelona, con 235.000 visitantes. Ahora en la Biblioteca "Jaume Fuester" podrá visitarse hasta el 6 de julio. Se da la circunstancia que es precisamente en el Barrio de Gràcia donde reside en la actualidad la familia de Jesús Moncada.







Los vecinos su localidad natal  zaragozana ya pudieron disfrutar de este evento cultural el pasado mes de septiembre en la sala de exposiciones "Miguel Ibarz". Se trata, como ya he escrito anteriormente, de una exposición itinerante, que ha estado en Valencia, ahora en Barcelona, y tiene confirmadas otras ciudades de Cataluña y Valencia.

El objetivo de la misma es dar a conocer Mequinenza, recordando la memoria de sus habitantes y la obra de uno de sus vecinos más ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...