martes, 16 de septiembre de 2014

EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE TERUEL



Dos telescopios ubicados en Teruel cartografiarán el Universo a gran escala.
Realizarán un mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados.

María, una entrañable amiga autora del blog El saco de mis pensamientos, me informa de que se están instalando en Teruel dos telescopios de una especial relevancia. Ignoraba esta noticia y me apresuro a buscar información. La escasa contaminación reinante en el entorno montañoso del Javalambre turolense es la razón de que se ubiquen allí. Siempre he presumido del azul intenso de los cielos turolenses que pueden contemplarse desde cualquier estribación del Sistema Ibérico. Alguna ventaja ha de tener que en esta provincia tanto la demografía como la industria apenas sean testimoniales. Reproduzco una información de la Agencia EFE publicada el 31/07/2014


Los dos telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel estarán este año plenamente operativos para comenzar a hacer un estudio tridimensional del cielo, tomando imágenes con la cámara con mayor número de píxeles del mundo hasta la fecha, 1.200 millones.

La misión principal de este observatorio será realizar cartografiados astronómicos para estudiar el Universo a muy grandes escalas, empezando por ese mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Cefca, Mariano Moles, que gestiona este observatorio, ha explicado durante una visita a estas nuevas infraestructuras que los científicos trabajarán desde aquí en el estudio de la energía oscura, que se estima que podría representar el 70 por ciento del contenido del Universo y "cuya naturaleza se desconoce".

Pero los datos que se obtengan desde este privilegiado centro servirán también para otros campos de la Astrofísica como el descubrimiento y estudio de nuevos cuerpos menores del sistema solar, la historia de la expansión del Universo, la distribución de la materia y energía y su evolución, así como la formación y evolución de las galaxias.

El proyecto está promovido principalmente por las aportaciones de los gobiernos de Aragón y central, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, y el coste hasta ahora asciende a 32,9 millones de euros, que han servido para realizar la construcción del complejo del Observatorio en el paraje conocido como el Pico del Buitre, a casi 2.000 metros de altitud de la Sierra de Javalambre turolense.

"Este es un lugar excepcional, entre los mejores del mundo para la observación del cielo" según Moles, por la escasa contaminación lumínica.

En total son 5 edificios que acogen los laboratorios, centros de datos y servicios generales, además de la cúpula que albergará los monitores para el control de las condiciones y calidad de la atmósfera y las dos cúpulas para los telescopios: JAST/T80 y JST/T250.

La fuerte inversión tecnológica ha primado construir telescopios que puedan "captar un mayor volumen del universo, captar más campo cada vez que apunta", y con la máxima calidad, según Moles.

El JAST/T80 tiene una altura sobre el suelo de 5,6 metros más una planta subterránea y una cúpula de 6,2 metros de diámetro, y se encuentra en la fase de verificación, en la que ya arroja imágenes, por ejemplo, la de la luna con tal detalle que es posible distinguir el relieve de las montañas. El T250, el más grande de los dos, también con planta subterránea, tiene 21 metros de altura y una cúpula de 14 metros de diámetro.

Esta gran obra de ingeniería se completará con la instalación este mes de agosto del material óptico y cuando esté acabado, se convertirá en la cámara más potente del mundo.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Cefca, Arturo Aliaga, ha avanzado además que espera que para el próximo mes de octubre las instalaciones del Observatorio sean declaradas Infraestructura Científico-Técnica Singular. Ha resaltado también que este proyecto es único porque junto al centro científico va ligado otro de divulgación, el Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica.

El centro se espera que esté terminado para la primavera del próximo año.


La Astronomía en clase de Primaria

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando dos telescopios apuntando a Teruel? :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me temo que nadie está por la labor...
    Somos tan pocos...que nadie nos tiene en consideración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...