sábado, 27 de septiembre de 2014

Teruel, la provincia con más pueblos «Bonitos de España»


 Valderrobres

Hasta el momento, catorce municipios integran el club nacional que distingue las localidades con más encanto. Cinco de ellos están en la provincia turolense.

Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo comparten, todos ellos, dos elementos en común: están en la provincia de Teruel y cuentan con el sello reconocido de«Bonitos de España», distintivo que se encuentra en sus calles todo el que acude a ellos. Para ser declarado como «Bonito de España» hace falta que el municipio supere previamente un riguroso proceso de selección, del que se encarga la asociación constituida a nivel nacional y que forma parte de una federación internacional que cuenta con entidades similares en Italia, Francia, Países Bajos, Quebec (Canadá) y Japón.

Se trata de una asociación independiente, que persigue poner en valor municipios de especial atractivo para el turismo.


Albarracín

De momento, sólo quince localidades españolas cuentan con este distintivo al que aspiran muchas. La mayoría no lo logran: en torno al 80 % de los ayuntamientos candidatos no superan el proceso de selección y no alcanzan este distintivo.


Hasta la fecha, los pueblos que ostentan el título de «Bonito de España» son catorce, y cinco están en la provincia de Teruel. Junto a Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo, en este selecto club están también dos localidades de Almería (Mojácar y Lucainena de las Torres), otras dos de Segovia (Ayllón y Maderuelo), una de Soria (Medinaceli), dos de Castellón (Peñíscola y Morella), una de Guadalajara (Valverde de los Arroyos) y otra de Granada (Pampaneira).


Rubielos de Mora

Para tener opciones a conseguir este distintivo de «Bonito de España» hay que cumplir dos requisitos previos e imprescindibles: que la localidad tenga menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio patrimonio arquitectónico o natural certificado.


Calaceite

Pero eso son sólo los requisitos previos. Después, los pueblos candidatos se enfrentan a una auditoría que mide un amplio número de parámetros para demostrar la calidad del enclave: limpieza de sus calles y plazas, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles,…


Puertomingalvo

La Asociación Pueblos Bonitos de España se ha marcado como tope la declaración de no más de 150 municipios españoles con esta distinción


Fuente: ABC: R. PÉREZ / ZARAGOZA Día 12/06/2013



2 comentarios:

  1. Pues a ver si así nos vamos enterando de que Teruel también existe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tan pocos lo turolenses que aunque gritemos al unísono apenas se nos oye...Tendremos que poner un amplificador.

      Besos, Narci

      Eliminar