domingo, 12 de abril de 2015

ARAGÓN Y ZARAGOZA: UN FINAL GRISÁCEO


En su día sentí simpatía y cierta admiración por Juan Alberto Belloch. Incluso le hicimos "Turolense de mérito" en la "Peña Turolense" de Barcelona. He seguido a distancia su trayectoria como alcalde de Zaragoza durante dos legislaturas y tengo la impresión de que ha ido de más a menos...De Luisa Fernanda Rudi no puedo decir apenas nada por desconocimiento propio, pero la etapa que finaliza no creo que añada nada meritorio a su biografía política. Si acaso, todo lo contrario...

José Luis Corral publicaba ayer en El Periódico de Aragón el siguiente artículo de opinión. El balance que hace de ambos políticos es bastante demoledor. Espero que las próximas elecciones alcen a la administración pública municipal y  autonómica a alguna personalidad nueva, eficaz y honesta. Por el bien de Zaragoza y Aragón...

"Se acaba esta legislatura, municipal y autonómica del 2011-2015, con mucha más pena que gloria. En algunas autonomías, los candidatos a presidentes y a alcaldes por el PP parecen renegar de esas siglas, y sobre todo de Mariano Rajoy  - al que no quieren ver ni en los carteles - , y elaboran campañas de autopromoción tan peculiares como la de José Antonio Monago, el viajero presidente de Extremadura, que en el más puro estilo nacionalista lanza el mensaje en forma de rap de que "Ya no hay ideologías, sino que lo único importante es Extremadura. Extremadura como única doctrina". Es decir, lo mismo que hacía el exhonorable Jordi Pujol ("Cataluña soy yo"), lo mismo que hacen ahora Susana Díaz ("Mi compromiso es Andalucía") o Artur Mas ("Tot per Catalunya"), el mismo mensaje nacionalista excluyente que tanto criticaban los dirigentes populares.
En el ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde y senador Juan Alberto Belloch, que hace ya tiempo que no vive en esta ciudad --que además no parece importarle demasiado-- se marcha de una manera realmente penosa (ya cayó de 13 a 10 concejales en las elecciones de 2011 pese a la Expo, y de presentarse de nuevo creo que perdería aún más), orillado y ninguneado por el PSOE, con buena parte de la ciudadanía en contra y, lo que es peor, dejando tras de sí una sensación de indiferencia para muchos y de fracaso para no pocos. Pudo ser un buen alcalde, pero termina sumido en un considerable fracaso político.
En el gobierno de Aragón se ha instalado una incompetencia, una desgana y una inanidad casi absolutas. A la distante presidenta Luisa Fernanda Rudi, que repite como candidata, no se le recuerda una sola actuación importante, ni un solo proyecto interesante, ni una sola acción notable. Pese a no hacer nada y a incumplir sus compromisos, tras cuatro años de gobierno deja a la comunidad como la primera de toda España en déficit público (y eso que alardea de ser una gestora eficaz) y como campeona nacional en retraso en cuanto a pagos a proveedores.Al menos, y aunque hubo que eliminar muchos de ellos porque dificultaban el tránsito de bomberos y ambulancias, cuando fue alcaldesa de Zaragoza, puso decenas de maceteros, que, por cierto, es por lo único que se recuerda de sus cinco años de gobierno municipal. Porque, a pesar de que intento hacer memoria, de sus cuatro años en la DGA no le recuerdo nada importante. Realmente gris... oscuro."
Escritor e historiador


3 comentarios:

  1. La Rudi tenía una pinta muy sexy cuando tuvo aquel accidente y se parecía a la Princesa de Eboli. De Belloch también se hablaba mucho cuando compaginó dos ministerios y era el hombre de Felipe para todo.
    Esforzados ciudadanos de casta que quieren el poder y luego no saben que hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belloch lleva demasiados años como alcalde (2003-20015). Creo que le sobra esta última legislatura. En su haber está la Exposición Internacional de 2008.

      Otra cosa que no me gusta es que sea el alcalde mejor pagado de España...(121.466 € según el Tribunal de Cuentas)

      Luisa Fernanda Rudi: alcaldesa de Zaragoza, Presidenta del Congreso de los Diputados, Presidenta de la DGA de Aragón...también ha dejado un recuerdo poco grato en esta última etapa.

      Pocos políticos saben retirarse a tiempo...

      Eliminar
  2. La Rudi tenía una pinta muy sexy cuando tuvo aquel accidente y se parecía a la Princesa de Eboli. De Belloch también se hablaba mucho cuando compaginó dos ministerios y era el hombre de Felipe para todo.
    Esforzados ciudadanos de casta que quieren el poder y luego no saben que hacer con él.

    ResponderEliminar