miércoles, 1 de abril de 2015

Toda la historia de la ciudad de Teruel, recopilada por fin en una sola obra

Veinticinco especialistas han colaborado en HISTORIA DE LA CIUDAD DE TERUELvolumen editado por el Instituto de Estudios Turolenses y que fue puesto ayer a la venta, que por primera vez reúne con rigor histórico y vocación divulgativa toda la historia de la capital turolense.
La obra, coordinada por los historiadores Montserrat Martínez y José Manuel Latorre, rellena un hueco que quedaba por cubrir ya que ninguna obra hasta ahora había hablado con rigor científico y en busca de un público amplio toda la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos humanos paleolíticos hasta la transición postfranquista, el municipalismo y la etapa contemporánea.
Juan Félix Royo, director del Instituto de Estudios Turolenses, aseguró que se ha contado con una pléyade de historiadores "muy cualificados" para compendiar lo más importante de la historia de la ciudad, que estaba todavía por contar. "A comienzos de este siglo se publicó una historia ilustrada coordinada por Tere Fonte y Rosaura Albero, editada por DIARIO DE TERUEL, pero era de la provincia". En ese sentido, la diputada delegada del IET, Emma Buj, calificó la obra de "necesaria" e imprescindible para cualquier turolense que sienta un mínimo interés por la historia de su ciudad.
Las 705 páginas estructuradas en 22 capítulos incluyen además temas transversales. Así, se atiende al marco geográfico donde se desarrolla la vida urbana o se da importancia al desarrollo urbanístico o a las manifestaciones artísticas, con el arte mudéjar a la cabeza. También se presta atención a la figura de los Amantes, junto a aspectos del pasado reciente considerados relevantes como la evolución de las instituciones educativas, la cultura durante el franquismo o el panorama actual desde la transición política hacia la última etapa democrática.
A pesar de que la erudición y el rigor histórico ha sido la nota que ha dominado la elaboración de la obra, sus coordinadores han puesto especial énfasis en que la redacción de los 25 especialistas fuera cercana y asequible para cualquier lector. Para Juan Félix Royo una de las prioridades en la elaboración del libro ha sido "buscar las ilustraciones pertinentes, que todos los textos tengan coherencia y unidad y que su calidad responda a lo que se espera de una publicación del IET".
Como dice la propia obra en su introducción, a modo de declaración de intenciones, "es un libro que ayudará a conocernos a nosotros mismos a través del pasado histórico que protagonizaron los que vivieron antes que nosotros. Conocer la manera como nuestros antepasados abordaron los problemas en las cambiantes circunstacias que les tocaron vivir sin duda ayudará en la reflexión sobre los problemas del momento presente".
Mirar hacia el pasado pero con vocación de futuro es el objetivo de este tipo de libros, como recordó el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que se declaró "entusiasmado" por el libro y "convencido" de que los 1.500 ejemplares que van a ponerse a la venta, a un precio de 22 euros, van a agotarse en poco tiempo.
Cada capítulo de la obra viene acompañado de una bibliografía que informa sobre las fuentes utilizadas por cada aturo. También permite ampliar el estudio de cada época al lector interesado, o encauzar una investigación histórica en sus primeras etapas.
Según Montserrat Martínez, una de las coordinadoras de la obra, la vocación de publicarla surgió "hace diez años, cuando en una reunión del Consejo Científico del IET vimos que había un hueco que rellenar. Huesca tenía su historia desde 1990 y Zaragoza la había realizado entre 1997 y 1999. En aquel consejo constituimos una línea de trabajo sobre las historias locales y nos pusimos a trabajar, empezando a recopilar material y a contar con el apoyo del profesorado de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza".
Martínez se pregunta "¿por qué optamos por la historia local en un mundo y una época globalizada?", y se responde a sí mismo aseverando que "la historia local no está reñida con las grandes historias globales que alimentan los paradigmas generales. Son una concreción de estos, y estudiar la historia de abajo hacia arriba ayuda a explicar muchos elementos que aparecen en esas historias globalas".
Por su parte José Manuel Latorre, otro de los coordinadores, manifestó que el espíritu de la obra es vocacionalmente divulgativo y que está pensada para el gran público. Ello sin perjuicio de que "cada etapa histórica está elaborada por auténticos especialistas, que no sacrifican nada de rigor histórico a la hora de realizar la compilación y síntesis histórica".
170 ilustraciones
Los textos de Historia de la ciudad de Teruel están acompañados por 170 ilustraciones que enriquecen la obra. Más de la mitad de esas imágenes son inéditas, y han sido digitalizadas y mejoradas para ser utilizadas en la obra y que esta estuviera al nivel formal de las ediciones que realiza el Instituto de Estudios Turolenses.
En el trabajo de selección de imágenes se han usado los fondos propios del IET, incluidos los archivos Jaime Fernández Fuertes, López Segura y Diputación de Teruel. Además se han utilizado fotografías de los archivos Mas, Centelles, de la Biblioteca Nacional y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas copias relativas a Teruel se adquirieron en su día.
Sin embargo y dada la envergadura de la obra, también se han localizado y utilizado obras procedentes de otras fuentes. Así, aparece un número significativo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, Museo de Teruel, Fundación Amantes, Ayuntamiento de Teruel, Museo de Arte Sacro, IES Vega del Turia y de Acciona Teruel. También se ha gestionado la publicación de originales pertenecientes a otros archivos españoles como el Congreso de los Diputados, el Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, Institución Príncipe de Viana, Instituto Valencia de Don Juan o Agencia EFE.

Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel

DIARIO DE TERUEL. 1/4/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...