lunes, 6 de abril de 2015

Cataluña vende al año casi 2.000 millones de euros más en Aragón que en Francia


Me falta conocimiento y criterio para opinar sobre este asunto, pero cada vez cuestiono más lo que dicen partidarios y detractores del independentismo en Cataluña. Creo que les falta rigor y les sobra emotividad. A unos y a otros...

Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma cívica surgida hace un año para dar voz a los catalanes contrarios al independentismo, ha pedido que los españoles en su conjunto se impliquen contra el órdago secesionista que lideran políticamente Convergencia –partido de Artur Mas– y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Responsables de SCC han hecho este llamamiento en Zaragoza, la primera de las ciudades que han elegido para hacer una campaña por capitales españolas en contra de la secesión de Cataluña.

Esta entidad ha decidido emprender esta campaña nacional por considerar que el pulso independentista es un problema del conjunto de los españoles y al que se le debe dar respuesta por parte de toda España y socialmente, no solo desde el ámbito de los partidos.

Han advertido que una hipotética secesión de Cataluña tendría consecuencias «desastrosas» para toda España y, en primer lugar, para los propios catalanes.

El responsable de SCC en materia económica y profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ferran Brunet, ha vaticinado que la independencia de Cataluña reduciría hasta en un 60% los flujos comerciales que se dan actualmente entre esta región y el resto de España. Unos flujos comerciales que ascienden a 45.000 millones de euros anuales y que reportan a la economía catalana un superávit de 18.000 millones de euros.

Brunet ha explicado que la economía es uno de los hechos que demuestran los lazos naturales de Cataluña con el resto de España. Y ha puesto como ejemplo que las empresas catalanas venden a Aragón más que a Francia –11.500 millones de euros al año, frente a 9.800 millones–, y proporcionalmente mucho más a la Comunidad Valenciana que a Alemania –5.000 millones, frente a los 6.500 millones anuales que exporta a la gran economía germana–.

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, ha pedido a la sociedad española en su conjunto que «no nos dejen solos» en su oposición al independentismo, y ha insistido que el órdago secesionista y cómo hacerle frente es algo que «nos afecta a todos, al conjunto de los españoles».

Sociedad Civil Catalana, que ha organizado este lunes en Zaragoza una jornada pública para abordar los riesgos del independentismo, ya tiene previstos actos similares en otras capitales españolas, como Palma de Mallorca y Valencia.



7 comentarios:

  1. Es un pulso y, vamos a ver, quien le da la patada en la canilla para que lo pierdan.Son momentos muy delicados y además con una información tan manipulada.Es que de un periódico a otro se pasan la papa caliente(desinformación y sensacionalismo). Pero los que están en medio,(los ciudadanos):están completamente confundidos, con estas estadísticas.De verdad tu crees que es tal cómo lo reflejan: o es que están jugando al despiste o a la confusión.

    Un abrazo Luis Antonio.

    PS:dicen que los toros se ven mejor detrás de la barrera. Sera que eso es, lo que yo percibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, me falta información y criterio para opinar con rigor sobre este tema. A decir verdad, no me fío de los defensores ni de los detractores del independentismo. Todos me resultan parciales y tendenciosos...

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ver los toros desde la barrera puede ser cómodo, pero creo que en asuntos de este tipo hay que bajar a la arena y adoptar una actitud de compromiso.

      Eliminar
  3. A ver si a unos y a los otros se les acaba el rollo de una puta vez que ya está bien de dar el coñazo con simpleza semejante. Me recuerdan esa típica pareja de amantes empalagosos que pasan el tiempo amagando con que lo dejan si no se atienden a sus caprichitos sentimentales.
    Un espectáculo grotesco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría contradecirte, pero no se me ocurre nada. Partidarios y detractores me resultan sectarios...

      Tienes razón: penoso espectáculo.

      Un abrazo, Dr. Krapp

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar