martes, 15 de diciembre de 2015

SONETO A JOSÉ IRANZO, EL "PASTOR DE ANDORRA", EN SU CENTENARIO.


José Iranzo, el "Pastor de Andorra"


José Ángel Aznar Galve es un poeta y escritor natural de Andorra (Teruel) que desempeña una extraordinaria labor de carácter cultural como bibliotecario en la Casa de Cultura de su pueblo natal. Son conocidas sus aficiones por la poesía, la música, la antropología, la fotografía, la Semana Santa, las tradiciones y costumbres andorranas, la cultura aragonesa en general y el fútbol sala. Entre otras...Miembro fundador del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN). Tienes escritos diversos poemarios: "Cierzos desolados", "Confín del silencio", "Murmullos de estupor", "Ecos de la tieniebla", "Zozobras de lágrima"...Desempeña también una labor muy relevante en la gestión del Boletín de Información de Andorra, CIERZO.

Como han llevado a cabo tantas personalidades, entidades e instituciones aragonesas, José Ángel Aznar también ha querido adherirse, mediante este hermoso y sentido soneto, a los múltiples y merecidos homenajes que se han rendido a José Iranzo, el "Pastor de Andorra", con motivo de su centenario.



Sus jotas han sido paz, recios cantos,
gotas de pura esencia. En todos ellos
dejaba manifiestos los destellos
de humano amor a los cabezos pardos.

De oficio pastor, andorrano cabal,
voz atronadora en paisajes bellos.
No importaron fatigas ni atropellos
para transmitir la jota hasta el final.

Pálpito de las rondas mientras pudo,
aportando nobleza de hombre rudo,
haciendo de la jota bella canción.

Convivió con los cierzos del sosiego,
fue cantando entre romero y espliego,
ganándose de todos la admiración. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

HINOJOA DE JARQUE (TERUEL): PARQUE ESCULTÓRICO


Hinojosa de Jarque (Teruel) es un pueblo de la comarca de las Cuencas Mineras. En su paisaje urbano sobresale con esplendor la Torre de San Miguel construida durante el siglo XIV, aunque años más tarde acabó convertida en camanario de la iglesia. En una reciente restauración se le ha devuelto su aspecto defensivo original.

Como muestra de la arquitectura civil tenemos que citar el ayuntamiento, que sigue la línea de los existentes en las localidades vecinas. Presenta una gran lonja dispuesta en "ele" compuesta de seis arcos sobre columnas cilíndricas




En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de San Miguel. También la ermita de la Virgen del Pilar declarada Bien de Interés Cultural. Tiene forma de polígono de ocho lados al exterior. Por otra parte, hay que destacar también la capilla dedicada al beato Joaquín Royo.


PARQUE ESCULTÓRICO:

Lo más novedoso de esta pequeña localidad es el Parque Escultórico. Creativas esculturas modernas que surgen en cualquier rincón del casco urbano y en sus alrededores realizadas en "memoria de los pueblos"  y que configuran un singular parque al aire libre.

El arte nos devuelve a la dimensión del hombre, la mujer en el cosmos. Hierros, piedras levantadas a la memoria de los pueblos por diversos escultores del mundo queriendo captar la vida y el espacio en Hinojosa de Jarque.

Tipología del Museo-colección:

- Museo al aire libre.
- Espacio interpretativo-
- Sala de exposición de maquetas de las esculturas realizadas y las proyectadas.



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...