martes, 16 de febrero de 2016

Las Bodas de Isabel de Segura 2016 - Fiestas



Entorno al Día de los Enamorados y la tragedia de los Amantes, Teruel ha encontrado con las Bodas de la Isabel de Segura su fiesta más popular y conocida en toda España. Una cuidada recreación histórica que involucra a más de 17.000 personas vestidas a modo medieval y 200 actores en la representación del drama, transforma por completo la ciudad. La representación se rodea de mercados medievales, espectáculos de animación en la calle, danzas, torneos, conciertos, espectáculos taurinos y hasta una multitudinaria invitación al beso bajo un estruendo de tambores en homenaje a los célebres amantes, a modo de clausura.

En 2016 la fiesta celebra su vigésimo aniversario y se celebra el fin de semana del 18 al 21 de febrero. En la edición del 20 aniversario de Las Bodas de Isabel, la organización ha incluido como novedad el Banquete de Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, que tendrá lugar el viernes 19 de febrero, tras los esponsales. Asistirán los novios y Simply invitará a 1.500 raciones de guiso medievo con pan para festejar la Boda.

Los principales escenarios de la celebración son:
  • HAYMAS DE GRUPOS TUROLENSES. Centro Histórico, Rondas y Plaza de Toros. 150 agrupaciones turolenses evocan la vida cotidiana del S. XIII con sus actividades.
  • MERCADO MEDIEVAL. Centro Histórico, Fuente Torán, Jardines Escalinata. Con atracciones infantiles y animación.
  • ABADÍA DE SAN ARNOLDO DE AMBAR. Plaza Catedral. Plegarias, indulgencias y cerveza bendita.
  • HAYMA CULTURAL. Ronda Ambeles. Espacio de actividades culturales, degustaciones, animación y conciertos. Vermut y merienda "Pepito medieval" gratuito con cada consumición (Viernes, sábado y domingo de 12 a 14 horas. Jueves, viernes y sábado de 16:30 a 21:30h.)
  • CAMPAMENTO MILITAR RECREACIONISTA. Parque de los Fueros. Lugar de encuentro de huestes, mesnadas y gentes de armas. Recreación de la vida cotidiana en un campamento militar en el siglo XIII. Entrenamiento de batalla, juegos deportivos y de destreza, exhibiciones y talleres.
  • CAMPAMENTO ALMOGÁVAR. Jardines escalinata. Concentración de compañías almogávares. Reunión fronteriza de compañías Almogávares llegadas de todas las partes de la Corona. Exposición de Armas, cantos y bailes, talleres artesanales, combates y razias por la Villa.
  • JARDINES ESCALINATA. Exposición de Aves Rapaces, demostraciones de Cetrería. Herrería. Exposición de Instrumentos de Tortura e instrumentos quirúrgicos. Espadero, aprendizaje del manejo de la espada, (niños y mayores). Mercado artesanal con talleres en vivo. Zona de recreo infantil con talleres, juegos, atracciones y zona de descanso para adultos.
  • PLAZA DE TOROS. "El Torneo del Rey". Sábado a las 17:00h. Entradas 8 euros. Toro Jubillo y suelta de vaquillas enfundadas el sábado de 20:30 a 24:00h.
  • RINCÓN DE LAS BRUJAS. Plaza de los Amantes. El rincón esotérico de Teruel: venta de orgonitas, lectura de manos, testadores de karma.
  • CARPA NOCTURNA. Los Planos - Recinto Palacio de Congresos. Viernes y sábado de 00 a 07h.
Programa 2016 (resumido)

Jueves 18 de febrero

15:30 Montaje del mercado medieval, haymas de grupos y campamentos 20:00 Apertura de la Hayma Cultural – Ronda Ambeles
21:00 El destino de Isabel - Plaza de la Catedral

Viernes 19 de febrero

12:00 Comitiva nupcial desde la Andaquilla. Puerta de Daroca hasta Catedral
12:15 Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. Brindis de los monjes de San Arnoldo de Ámbar. Después comitiva por el Centro Histórico hasta la Plaza de la Marquesa. Plaza Catedral
13:00 Pregón. Por: Miguel Ángel Lamata (cineasta). Plaza de la Marquesa
14:00h. Banquete de Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. Jardines de la Escalinata 18:45 Concentración de la Mesnada ral con Jaime I, Ramón Berenguer y los Templarios de Monzón. Tozal
19:00 Desfile del Rey. Calle del Tozal, Plaza del Torico, Calle del Salvador, Paseo del Óvalo, Glorieta
20:00 Desfile del pueblo. Ronda Ambeles, Glorieta, Óvalo, Calle Nueva, Plaza del Torico
20:30 Romanceros. Plaza de la Catedral
21:00 Capítulo el Temple. Encomienda Templaria y Hospitalaria. Iglesia de Santa Teresa
21:30 Los Cátaros. Plaza de la Catedral
23:00 Noche y vigía de campamento. Parque de los Fueros
00:00 Despedida de soltero del Señor de Azagra. Plaza del Obispado

Sábado 20 de febrero

12:00 Romanceros - Plaza del Torico
13:00 De re Militari. Batalla medieval - Explanada de Cofiero
16:15 Toro Bravo Nupcial. Tozal y Plaza del Torico
17:00 El Torneo del Rey. La Mesnada Real. Plaza de Toros 19:30 Entrada de las tropas de Aragón. Llegada de Juan Diego de Marcilla. Portal de Daroca
19:45 Encuentro con sus padres. Balcón Ayuntamiento
20:00 Petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel. Plaza del Torico
20:30 Toro Jubillo y suelta de vaquillas enfundadas. Plaza de Toros 23:30 Nombramiento de Fidelis de Honor y espaldarazo a nuevos grupos de recreación histórica. Parque de los Fueros

Domingo 21 de febrero

 C/ Salvador a Catedral
11:00 Concentración sepelio Diego de Marcilla. Hotel Cristina
11:45 Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla. De C/ Salvador a Catedral
12:30 Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. Plaza de la Catedral
13:00 Oda a los Amantes. Momento del beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes.
Los latidos de los Amantes. Tambores y bombos. Plaza de la Marquesa



2 comentarios:

  1. Me encantaría estar en esas fiestas! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tendrías que vestirte de medieval- ¿Qué elegirías? En la techumbre de la catedral de Teruel hay muchos personajes de esa época que pertenecen a las distintas clases sociales. Muchos buscan ahí modelos de vestimenta..Besos

    ResponderEliminar