viernes, 25 de noviembre de 2016

HOMENAJE AL PASTOR DE ANDORRA (PLAZA DEL TORICO DE TERUEL)



JOSÉ IRANZO, EL PASTOR DE ANDORRA, natural de mi mismo pueblo y amigo   de mi padre, era muy franco, sencillo y campechano. Tenía la virtud de ganarse la simpatía y la voluntad de los priviligiados que tuvimos la dicha de  conocerlo. Supo hacerse de querer y su jota brava, un tanto áspera y natural cautivaba de tal manera que su "Palomica" acabó por convertirse en todo un símbolo para Aragón. Su recuerdo se volverá mítico. No tengo la menor duda. En esta grabación reciente de la Cadena Ser en la Plaza del Torico de Teruel podemos escucharla coreada por numerosos turolenses

3 comentarios:

  1. Reproduzco un texto que acabo de leer de nuestro común paisano, Ángel Alcalá:

    Ángel Alcalá, que hasta mediodía no se había enterado de la triste noticia por encontrarse fuera de su domicilio, nos pide que reproduzcamos en nuestra página este texto suyo que ha remitido al ayuntamiento de Andorra a través de Loli Gil:

    “No me lo puedo creer, pero, como tantas veces en esta vida llena de desengaños, los hechos se imponen con tozudez por encima de las esperanzas y de las creencias. Cuando le llamé, aún desde Madrid para felicitarle por su cumpleaños, se puso al teléfono y pude oír su voz, ya muy tenue, debilitada, con la que me dijo: ¨Ángel, que apenas te oigo, que estoy muy sordo¨. Le contesté que no se preocupara, que siempre, desde que yo era niño y le oí cantar en unas fiestas de San Macario en el viejo teatro del ¨Zapatero¨ (mi amigo José Bernad), él vestido de soldado, presentado por su tío el tió Rafael el Hornero, del horno que estaba pared con pared con la parte posterior de mi casa, en la entonces Calle Carnicería, siempre he entendido tanto sus voces como sus silencios. Porque Iranzo era una persona que sabía tanto cantar como callar, como los grandes hombres y las grandes mujeres (bueno, éstas, menos, que sois más charradoras...). No me es fácil acostumbrarme a la idea de que se nos ha ido este gran hombre. pero estemos seguros los andorranos de que su voz será eternamente la voz de Andorra, porque tipos como él son inmortales. Ojalá todos los andorranos de ayer, hoy y mañana le tengamos siempre como modelo de persona integralmente buena: sencillo, noble, honrado, sincero, generoso, abierto a todos, discreto, modesto, enamorado de ser andorrano, en suma, un gran español. Voy a llamar ahora mismo a su casa, a ver si puedo hablar con su hija Pascuala, pues la Pascuala mayor, que de momento le sobrevive, también está sordica. Pero no es momento de tristeza para Andorra ni para la jota, sino de celebración de un hombre que ya en vida mortal llegó a la gloria, celebración gloriosa de una vida irrepetible en cuyo espejo todos debemos mirarnos para aprender y aplicar algo en nuestra vida.

    Un saludo muy cordial que te ruego comuniques a Sofía, en sintonía espiritual con todos los andorranos.”
    Nueva York, 22 de noviembre de 2016

    ResponderEliminar
  2. Pues me uno a tu homenaje pero no he podido escuchar la grabación. Al clicar me lleva a una página de Facebook donde el enlace está roto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me sale. Prueba con este enlace:

    https://www.facebook.com/luis.antonio.927

    Besos, Angie

    ResponderEliminar