miércoles, 26 de abril de 2017

LA GENERALITAT DE CATALUNYA AFIRMA QUE "LOS SOBERANOS CATALANES OBTUVIERON ARAGÓN POR VÍA MATRIMONIAL"



La web oficial de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat), en su apartado de Historia, relata cómo “en 1137, el rey Ramiro II de Aragón cedió la soberanía del reino y la mano de su hija Petronila al conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV”. La misma web señala que “La Cataluña Vieja vivió, durante los siglos XII y XIII, una etapa de expansión política y territorial. En el norte, los soberanos catalanes ganaron la Provenza. En el oeste, por vía matrimonial, obtuvieron el reino de Aragón. Y en el sur, conquistaron a los musulmanes el resto del actual Principado, hasta llegar al Ebro, es decir, la Cataluña Nueva. Años más tarde, tomaron a los sarracenos Mallorca y Valencia”. Incluso descubrimos que existió un monarca llamado “Jaime I de Cataluña y Aragón”. Además, descubrimos cómo “Ribagorza era un condado autónomo que formaba parte de la Cataluña la Vieja”.

Pero el peculiar relato histórico que realiza la Generalitat de Catalunya no se detiene ahí, pues en la misma web y en su apartado de Lengua explica cómo “la lengua catalana, a lo largo de la historia, ha sido utilizada fuera de los Países Catalanes. De hecho, ha gozado de cierta difusión y fue la lengua usual a lo largo del Mediterráneo durante la Edad Media y hasta el Renacimiento”. No solo eso, sino que “en los territorios itálicos, sobre todo en las ciudades, que pertenecieron a la Confederación Catalanoaragonesa, los comerciantes y la gente de cultura conocían y utilizaban el catalán. La catalanización fue especialmente intensa en la isla de Cerdeña (…) La catalanización abarcó toda la isla, como testimonian la documentación antigua, la toponimia, la antroponimia y la influencia en la lengua sarda”.

Además, en el siglo XIV, se produjo “la expansión de la casa de Barcelona por el Mediterráneo” y “la Iglesia no tan solo no reconoció los derechos de Pedro II sobre Sicilia, sino que declaró que el rey catalán era un rebelde y exoneró a sus súbditos de la desobediencia debida”. Y qué decir de “los nobles aragoneses, resentidos por no haberles hechos partícipes de la expedición siciliana”.

Curioso es también conocer que “en el siglo XV, cuando Atenas y Morea eran posesiones catalanas, el prestigio de la lengua hizo que se extendiera también por el mar Egeo”. Y que “a finales del siglo XV, un número considerable de impresores alemanes y franceses aprendió la lengua catalana para establecerse en ciudades de los Países Catalanes, donde introdujeron la imprenta”. Incluso trata de convencer al lector de que “son conocidas las sospechas razonables sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, que contó con un notable entorno catalán en las expediciones americanas”.

En cuanto a sus personajes de ciencia ilustres, cabe destacar a Santiago Ramón y Cajal, del que en una extensa biografía solo aparece el dato de que nació en Petilla de Aragón como único elemento no vinculado con Cataluña.

La lengua delimita el dominio de la cocina catalana

Finalmente, es sorprendente descubrir que “la lengua delimita el dominio de la cocina catalana” y que “es un hecho asumido que hay una cocina catalana nacional que comprende los Países Catalanes”. Y es que “la lengua (catalana) es lo que delimita básicamente el espacio geográfico, histórico y cultural de esta cocina. La catalana ha hablado y habla catalán. Y esta, sin duda, es la primera singularidad”. De hecho, “detrás de la cocina catalana actual está la historia de un país, un territorio, una voluntad de existir”. Entre los alimentos de esta “cocina catalana nacional” encontramos “la pasta, pastelería casera, harina, cocas, judías, garbanzos, lentejas, arroz, patatas, espinacas, coliflores, zanahorias, alcachofas, tomates, cebollas, ajos, pollo, patos, ocas, cabrito, conejos, aceites de oliva y técnicas como la cocción a la brasa, guisados, estofados o fritos”. Es decir, vemos cómo “la cocina catalana nacional que comprende los Países Catalanes” es totalmente genuina y diferente de las demás.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán queremos manifestar que, fuera de las sonrisas y de la vergüenza ajena que podamos sentir ante tales barbaridades históricas, los partidos políticos aragoneses y el Gobierno de Aragón se lo deben tomar muy en serio pues es a diario que desde el nacionalismo catalán y desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya se apropien de la historia de Aragón, la manipulen y siempre en contra de los intereses de la verdad y de nuestra tierra. La machacona idea de que gran parte de Aragón forma parte de los Países Catalanes debe ser combatida intelectualmente pero también políticamente, pues la dejadez solo lleva a que una mentira pueda llegar a ser creída por muchas personas y no solo en Cataluña, sino ya también en el propio Aragón.

ENLACES A LOS CONTENIDOS DE LA WEB DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA DENUNCIADOS:





Fuente: José Luis Vergara

domingo, 16 de abril de 2017

LA IDENTIDAD DEL BAJO ARAGÓN: BOMBOS Y TAMBORES





SEMANA SANTA

En Aragón, durante los días de Semana Santa florece la regiosidad como una necesidad ocultada por el frio invierno y por todos los lugares resuenan tambores y bombos.

Desde los Pirineos hasta las serranias turolenses, Aragón se convierte en una manifestación colectiva del mas profundo sentir espiritual.

Este sentimiento se hace oir una y otra vez cada madrugada del Viernes Santo, cuando en el Bajo Aragón más de quince mil tambores y bombos rompen al unísono anunciando la muerte de Cristo.

Un ritual ancestral que se sucede cada año en nueve pueblos, que conjuntamente son conocidos como "La Ruta del Tambor", una ruta que cada año es visitada por miles de españoles y extranjeros.



RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

          Fundada en 1970.

          Objetivos:

-       Preservar y respetar la tradición heredada y mantenida a través de los tiempos del retumbar de bombos y tambores

-       Promoción turística colectiva.
     
Constituye una impresionante manifestación colectiva de espiritualidad y un hermoso ejemplo de trabajo en común entre nueve municipios bajoaragoneses.

Alrededor de  18.000 tambores y bombos  romperán el silencio al atardecer del Jueves Santo, o al mediodía de Viernes Santo, para anunciar la muerte de Cristo. Una explosión de sentimientos, integrada en un paisaje de olivos, desmontes y cielos entre carmín y azul, que es única en el mundo.

Alcañiz, con su procesión del ´Sellado del Sepulcroª el Sábado Santo,

Alcorisa, con su impresionante escenificación del ´Drama de la Cruzª en el Monte Calvario,

Albalate del Arzobispo, con su Cofradía de los Alabarderos y uno de los Vía Crucis más hermosos del Bajo Aragón,

Andorra, con su procesión del Cristo de los Tambores a la ermita de San Macario,

Híjar, con su rompida solemne y ritual,

Calanda, con su rompida al mediodía del Viernes Santo, sus putuntunes, sus saetas y los ecos buñuelinos,

La Puebla de Híjar, con el ´Tren del Tamborª y su enorme hospitalidad,

Samper de Calanda, con sus matracas y el paso extraordinario del ´Cristo de la Camaª y

Urrea de Gaén, con su Semana Santa más familiar y recogida, habéis abierto un camino de futuro: el de la consolidación de unas rutas turísticas, que se asientan sobre una oferta entre lo religioso, lo pagano y lo cultural.

La Ruta del Tambor y del Bombo se ha convertido en un magnífico reclamo para que se acerquen gentes del resto de España y del extranjero a conocer Aragón, a conocernos a los aragoneses. Ha funcionado con éxito como foco de atracción hacia nuestra Comunidad Autónoma y ahora tenemos que esforzarnos todos en potenciar la Ruta ofreciendo la mayor calidad posible en los servicios. Y también articulando propuestas culturales, medioambientales y paisajísticas, que complementen y amplíen en el tiempo la oferta conjunta de Semana Santa.


ORÍGENES Y LEYENDA

No hay estudios históricos rigurosos sobre el origen del uso de los tambores en la Semana Santa de Calanda.

La utilización del tambor como instrumento de celebraciones populares se relata que comenzó allá por la primavera de 1127, cuando sirvió para avisar a la población de una inminente invasión árabe.

Esta tradición volvió a resurgir en 1640 como acción de gracias por lo que se ha dado en llamar el milagro de Calanda, restitución de una pierna previamente amputada a un vecino de Calanda, por intercesión de la Virgen.

       Luis Buñel en su libro de memorias titulado Mi última suspiro       escribe que el origen de los tambores hay que situarlo a   final del siglo  XVIII.

 Mosén Vicente Allanegui, sacerdote calandino, afirma en el manuscrito de la Historia de Calanda que en 1856 se tocaba el tambor. Precisamente, este sacerdote organizó muchos de los ritos y costumbres que se celebran hoy en día, fundó la Cofradía de La Dolorosa, dio a la percusión un significado religioso y compuso el redoble de la marcha palillera, el más bonito y peculiar de Calanda


EVOLUCIÓN  TÉCNICA  DE LOS TAMBORES

        

          Antes (fragilidad)          Ahora (más resistencia)

          Aros y cajas         madera                             metálicos

          Parche                  piel                                   plástico

          Bordones              tripa                                 seda o nylon

          Tensores               cuerda                              palomilla o llave

          Dilatación             frecuente                          escasa

          Sonido                  dulce y audible de lejos   agudo y más fuerte

               Toques                 difícil                          fácil







miércoles, 5 de abril de 2017

Corredor ferroviario CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO por TERUEL



Una protesta histórica clama por un tren digno en Teruel y el prometido corredor Cantábrico-Mediterráneo


Fomento anuncia ahora 333 millones para el tren y Teruel Existe dice que no parará hasta ver la obra


Más de 6.000 ciudadanos han secundado este sábado pasado la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Teruel Existe para exigir la mejora del ferrocarril, que ha partido de la plaza de la Catedral en dirección a la estación de tren, donde ha esperado la llegada del tren procedente de Valencia. El convoy ha realizado un viaje reivindicativo por la Comunitat Valenciana y Aragón hasta Zaragoza para reclamar al Gobierno central “verdadera voluntad política” e “inversiones” para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.