domingo, 16 de abril de 2017

LA IDENTIDAD DEL BAJO ARAGÓN: BOMBOS Y TAMBORES





SEMANA SANTA

En Aragón, durante los días de Semana Santa florece la regiosidad como una necesidad ocultada por el frio invierno y por todos los lugares resuenan tambores y bombos.

Desde los Pirineos hasta las serranias turolenses, Aragón se convierte en una manifestación colectiva del mas profundo sentir espiritual.

Este sentimiento se hace oir una y otra vez cada madrugada del Viernes Santo, cuando en el Bajo Aragón más de quince mil tambores y bombos rompen al unísono anunciando la muerte de Cristo.

Un ritual ancestral que se sucede cada año en nueve pueblos, que conjuntamente son conocidos como "La Ruta del Tambor", una ruta que cada año es visitada por miles de españoles y extranjeros.



RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

          Fundada en 1970.

          Objetivos:

-       Preservar y respetar la tradición heredada y mantenida a través de los tiempos del retumbar de bombos y tambores

-       Promoción turística colectiva.
     
Constituye una impresionante manifestación colectiva de espiritualidad y un hermoso ejemplo de trabajo en común entre nueve municipios bajoaragoneses.

Alrededor de  18.000 tambores y bombos  romperán el silencio al atardecer del Jueves Santo, o al mediodía de Viernes Santo, para anunciar la muerte de Cristo. Una explosión de sentimientos, integrada en un paisaje de olivos, desmontes y cielos entre carmín y azul, que es única en el mundo.

Alcañiz, con su procesión del ´Sellado del Sepulcroª el Sábado Santo,

Alcorisa, con su impresionante escenificación del ´Drama de la Cruzª en el Monte Calvario,

Albalate del Arzobispo, con su Cofradía de los Alabarderos y uno de los Vía Crucis más hermosos del Bajo Aragón,

Andorra, con su procesión del Cristo de los Tambores a la ermita de San Macario,

Híjar, con su rompida solemne y ritual,

Calanda, con su rompida al mediodía del Viernes Santo, sus putuntunes, sus saetas y los ecos buñuelinos,

La Puebla de Híjar, con el ´Tren del Tamborª y su enorme hospitalidad,

Samper de Calanda, con sus matracas y el paso extraordinario del ´Cristo de la Camaª y

Urrea de Gaén, con su Semana Santa más familiar y recogida, habéis abierto un camino de futuro: el de la consolidación de unas rutas turísticas, que se asientan sobre una oferta entre lo religioso, lo pagano y lo cultural.

La Ruta del Tambor y del Bombo se ha convertido en un magnífico reclamo para que se acerquen gentes del resto de España y del extranjero a conocer Aragón, a conocernos a los aragoneses. Ha funcionado con éxito como foco de atracción hacia nuestra Comunidad Autónoma y ahora tenemos que esforzarnos todos en potenciar la Ruta ofreciendo la mayor calidad posible en los servicios. Y también articulando propuestas culturales, medioambientales y paisajísticas, que complementen y amplíen en el tiempo la oferta conjunta de Semana Santa.


ORÍGENES Y LEYENDA

No hay estudios históricos rigurosos sobre el origen del uso de los tambores en la Semana Santa de Calanda.

La utilización del tambor como instrumento de celebraciones populares se relata que comenzó allá por la primavera de 1127, cuando sirvió para avisar a la población de una inminente invasión árabe.

Esta tradición volvió a resurgir en 1640 como acción de gracias por lo que se ha dado en llamar el milagro de Calanda, restitución de una pierna previamente amputada a un vecino de Calanda, por intercesión de la Virgen.

       Luis Buñel en su libro de memorias titulado Mi última suspiro       escribe que el origen de los tambores hay que situarlo a   final del siglo  XVIII.

 Mosén Vicente Allanegui, sacerdote calandino, afirma en el manuscrito de la Historia de Calanda que en 1856 se tocaba el tambor. Precisamente, este sacerdote organizó muchos de los ritos y costumbres que se celebran hoy en día, fundó la Cofradía de La Dolorosa, dio a la percusión un significado religioso y compuso el redoble de la marcha palillera, el más bonito y peculiar de Calanda


EVOLUCIÓN  TÉCNICA  DE LOS TAMBORES

        

          Antes (fragilidad)          Ahora (más resistencia)

          Aros y cajas         madera                             metálicos

          Parche                  piel                                   plástico

          Bordones              tripa                                 seda o nylon

          Tensores               cuerda                              palomilla o llave

          Dilatación             frecuente                          escasa

          Sonido                  dulce y audible de lejos   agudo y más fuerte

               Toques                 difícil                          fácil







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...