miércoles, 30 de enero de 2019

Teruel se cuela entre las diez regiones más envejecidas de la UE




Aparece como la séptima región europea con mayor proporción de habitantes de 85 o más años, lo que se suma al problema de la despoblación.

Teruel sigue sumando estadísticas y estudios aciagos sobre sus principales problemas: la despoblación y, lo que casi es más preocupante, la escasa capacidad que alumbra ahora mismo su demografía para revertir esta situación.

La provincia del sur de la Comunidad se ha colado por primera vez en las estadísticas que elabora Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea, en el peligroso ranking de las regiones con mayor porcentaje de población por encima de 80 años. Con datos de 2016 ocupa el puesto 9 en este conteo que Bruselas recopila a nivel comunitario desde 2014.

En total, el 10'3% de los vecinos censados en Teruel superan la barrera octogenaria, unos números muy similares a las otras regiones que ocupan los otros puestos (que principalmente son gallegas y portuguesas) a excepción de la que lo encabeza: Euritania, una pequeña región en el centro de Grecia de por sí envejecida y de las que más ha notado la crisis que desde hace casi ya una década azota al país heleno. Esta región destaca sobre el resto de las más envejecidas con un porcentaje de octogenarios que alcanza el 13,5%.

La situación para Teruel no obstante empeora si se sube un escalón más hasta la barrera de los 85 años. Allí la provincia turolense escala hasta el puesto número 7 entre las más de 250 regiones que tienen los miembros europeos con un porcentaje de población que supera esta edad del 5,4%. Por delante, en orden ascendente, aparecen el departamento francés de Creuse, las españolas Soria, Lugo, Orense y Zamora y de nuevo la región griega de Euritania.



Fuente: Eurostat
V. Millán | Heraldo.es

made with

No hay comentarios:

Publicar un comentario