domingo, 8 de diciembre de 2019

Entrevista a Tomás Guitarte.- Teruel Existe. Movimiento Ciudadano



Teruel Existe ha conseguido ser la primera agrupación de electores con representación en las Cortes Generales y su diputado electo, Tomás Guitarte, pretende llevar la voz de la provincia a la capital para revertir la situación de infradesarrollo de una de las zonas más despobladas de España, asegura en una entrevista con Efe.
Guitarte está vinculado al movimiento ciudadano Teruel Existe desde sus orígenes en 1999. Natural de Cutanda, una localidad perteneciente al municipio de Calamocha, ha vivido entre Valencia y Teruel y defiende que, aún así, siempre ha trabajando por esta provincia de la que tuvo que emigrar con apenas diez años.
Pregunta: ¿Por qué desde la coordinadora ciudadana se decide dar este salto a la política como agrupación de electores?
Respuesta: Se produce tras veinte años de reivindicaciones, en las que se han conseguido cosas, pero no las grandes inversiones estructurales. Están paralizadas la A-40, la A-68 o el Corredor Cantábrico Mediterráneo, parece que por decisiones políticas. Cuando pensamos en presentarnos sopesamos si teníamos el apoyo de los turolenses. Se hizo una convocatoria para recoger los avales necesarios, el 1 % del censo electoral y, no solo alcanzamos esa cifra, sino que la multiplicamos por seis en apenas una semana. Entonces vimos claro que había voluntad de que presentásemos una candidatura a estas elecciones.
P: Y deciden presentarse como agrupación de electores en una repetición electoral, ¿les ha podido beneficiar este hecho?
R: No creo que se haya dado esa circunstancia, porque la agrupación de electores está muy penalizada. Es una forma de concurrir muy diferente a la de un partido. Simplemente es un movimiento ciudadano que concurre puntualmente en unas elecciones, pero no tiene acceso a los debates en televisiones y radios públicas, ni espacios gratuitos. Con lo cual, conseguir lo que se ha logrado por la vía de la agrupación es un mérito añadido, que hemos tenido que hacer con pocos medios.
P: En su programa destaca el Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio territorial, ¿en qué consiste este compromiso?
R: Es una propuesta de calado porque entendemos que la situación actual viene producida por un modelo de desarrollo desigual. Un modelo que se ha seguido desde los años del desarrollismo franquista y que el periodo democrático no ha corregido. Lo que se llamó en su momento polos de desarrollo. Las inversiones públicas fueron hacia allí y no se invirtió nada en otras zonas, que han caído en el infradesarrollo. Ese pacto lo que dice es que, si hemos estado 40 años invirtiendo en ese sentido, ahora durante 30 años invirtamos una cantidad fija anual en los territorios afectados para revertir la situación.
P: ¿Cómo se obtendría esa financiación?
R: Nos hemos basado en el ejemplo de la reunificación alemana. Acordaron un pacto de solidaridad por el que se ha estado destinando, durante 30 años, un 7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades para equilibrar las infraestructuras de la Alemania del Este con la del Oeste. No queremos un impuesto nuevo, pero sí tomar ese ejemplo. También, la financiación de Europa destinada a la cohesión: nunca se han invertido en lo que era su misión. Se ha invertido en potenciar más las áreas que ya estaban desarrolladas. Con lo cual, aunque España en conjunto haya podido aproximarse a Europa, internamente no lo ha hecho, sino que ha creado diferencias mayores.
P: ¿Qué otras propuestas plantean?
R: Básicamente, las reivindicaciones que durante 20 años nos han prometido y no se han hecho realidad. Ese pacto incluye también medidas de telecomunicaciones; tratamiento fiscal favorable; accesibilidad a los servicios en menos de 30 minutos; autovías a 30 kilómetros o rehabilitación de la vivienda en el mundo rural para alquiler.
El programa lo hemos agrupado en cinco puntos: lucha contra la despoblación, revitalización del medio rural, comunicaciones y accesibilidad, telecomunicaciones y una transición justa tras el cierre de la Central Térmica de Andorra.
P: ¿Con quién estarían dispuestos a pactar?
R: Nos comprometimos a asegurar la gobernabilidad, porque durante el proceso anterior nos quejábamos de que se estaba perdiendo tiempo en negociaciones por intereses partidistas, mientras la vida real seguía. Políticamente nos dará igual uno que otro. Aparte de la gobernabilidad, que haya un compromiso por empezar a cumplir las promesas y proyectos que hay atascados con la provincia.
P: En torno a la España Vaciada se aglutinan unas 120 plataformas, ¿Podría ser Teruel Existe un ejemplo y repetir este fenómeno en otras elecciones?
R: La España vaciada la impulsó Teruel Existe y otras plataformas después. Pero nosotros no nos hemos presentado como España Vaciada. El mandato con el que vamos es Teruel, pero, queramos o no, los demás sí que nos ven como una referencia porque somos el movimiento ciudadano que lleva más años trabajando.
P: En un Congreso tan dispar y polarizado, ¿Teruel Existe tendrá espacio para sus reclamaciones?
R: Me da la impresión que, a veces, los problemas de Teruel no se abordan porque ni siquiera saben que tenemos problemas. El hecho de estar allí e intervenir en los debates, creo que podrá hacer que consigamos algo.
Diego Saz Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario