lunes, 27 de enero de 2020

The Times', rendido ante la provincia más inesperada: dice que es "el secreto mejor guardado de España"



El diario británico The Times se ha fijado en la provincia de Teruel a raíz de la irrupción de Teruel Existe en el Congreso y ha dedicado un extenso reportaje a analizar esta provincia española.

El periódico explica que el lema ”¡Teruel Existe!” que se puede ver en pegatinas de muchos coches no es un eslogan turístico, sino “un grito de ayuda de una tierra literalmente ignorada por el siglo XXI”. 

The Times subraya que el AVE evita Teruel, que tampoco hay enlace directo con Madrid por autopista y que las carreteras de la provincia están llenas de baches. Todo eso, subraya, no quita nada de encanto a su “espectacular paisaje”. 

El diario asegura que los jóvenes huyen de Teruel para escapar de un tipo de pobreza que reflejó Luis Buñuel en su película Tierra sin pan. Con todo, The Times destaca que “la paz y la sencillez de la España Vaciada” está “de repente de moda”. 

“No hay banda ancha, una cobertura telefónica terrible y solo una estrella Michelin en toda la región: Hospedería El Batan, en Tramacastilla”, se subraya en el artículo, en el que se asegura que, sin embargo, el 95% de los alquileres de Teruel estaban ocupados en Navidad.

The Times celebra que los ruidos más fuertes allí los hacen los ríos y el viento y asegura que muchos especialistas en viajes españoles denominan a la zona “la nueva Toscana”. 


El periódico recomienda llegar a Teruel viajando en avión a Castellón. Cerca de allí aconseja visitar las cuevas de San Josep, las aguas termales de Montanejos y los bosques de Gudar-Javalambre. El artículo subraya que toda la región está plagada de sitios paleontológicos y destaca que en El Castellar se pueden ver huellas de dinosaurios.

En cuanto a la capital, The Times dice que, debido a su aislamiento, lucha por atraer visitantes con su belleza, historia, leyendas y gastronomía. Alaba las torres mudéjares de la ciudad y explica la “triste historia” de los amantes de Teruel.

En cuanto a la gastronomía, en el texto se destaca el jamón de Teruel, “más barato y menos laborioso de producir que el pata negra pero delicioso”. Y subraya que Teruel tiene más bares de vinos por habitante que cualquier otra ciudad de España. 

Por lo demás, recomienda el Camino Natural del Río Guadalaviar y el circuito de Gallocanta, que forma parte del denominado Camino del Cid y por el que se puede contemplar “el lago más grande de España”, “hogar de unas 200 especies de aves”. 

The Times también dedica unas líneas a hablar del Maestrazgo, “una tierra de montañas escarpadas, densos bosques y profundos barrancos”, y del Castillo de Morella, ya en Castellón. Más hacia la costa, también recomienda la Costa del Azahar y Peñíscola. 

1 comentario:

  1. Mucha suerte para Teruel aunque el artículo supongo que estará lleno de simplezas tópicas si comparala provincia con ese artificioso por falso documental de Buñuel.

    ResponderEliminar