miércoles, 13 de diciembre de 2023

El castillo templario de Aragón que custodió la espada del Cid Campeador


Me encantan los castillos. Puedo presumir de haber visitado unos cuantos. El de Monzón es uno de ellos.

 En Monzón, en la provincia de Huesca, se encuentra uno de los símbolos más importantes de los templarios de España que te introducirá en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de esta orden militar.

En España, durante la Edad Media, una de las órdenes militares cristianas más poderosas fue la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios. Apareció en el siglo XII y llegó a tener 800 castillos y miles de caballeros por toda Europa. Más de 100 estaban en España, de los que se conservan muy pocos, la mayoría en ruinas. Aragón es conocida como la tierra de los castillos y en algunas zonas aún se puede conocer la historia de estos monjes militares en la Comunidad visitando estas fortalezas.

El Castillo de Monzón, un símbolo templario en España.

Esta fortaleza templaria, desde la que durante siglos se dominó una estratégica y significativa parte del Reino y de la Corona de Aragón, custodió durane años la "Tizona", la famosa espada de  El Cid Campeador. Se trata de un antiguo bastión musulmán que fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en Aragón y se consolida como la llave robusta de la provincia de Huesca. En él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador.Entre sus estancias principales se encuentra la Sala capitular-refectorio, que es el edificio que produce mayor impresión de tosquedad de todo el conjunto; la torre del Homenaje, construida entre los siglos IX-X, fue el último refugio de los defensores de la fortaleza; el Templo (Iglesia de San Nicolás), que presenta gran cantidad de elementos románicos al igual que alguna influencia gótica; la Torre de Jaime I, que alberga las cárceles de la Encomienda; las caballerizas y los dormitorios. Además, en su interior se ubica un centro de interpretación dedicado al Temple que te sumerge en el mundo de los monjes-guerreros templarios

A pesar de que La Inquisición trató de borrar todas las huellas templarias, en el Castillo de Monzón todavía se conservan receptáculos con una piedra del Templo de Salomón de Jerusalén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario